Una furgoneta arde tras un ataque de misiles este jueves en el metro de Járkov.

Una furgoneta arde tras un ataque de misiles este jueves en el metro de Járkov. Efe

Mundo

La guerra en Ucrania se cronifica: los frentes casi no se mueven y las bombas siguen matando a civiles

Rusia ha logrado ligeros avances en el este del país, donde se centra su estrategia bélica con ataques muy localizados, y los bombardeos no cesan. 

27 mayo, 2022 04:23

Noticias relacionadas

Cuando Vladimir Putin dio la orden a sus tropas de invadir Ucrania lo esperado era que Rusia lograría tomar el control de su país vecino con una operación relámpago que duraría días o, como mucho, semanas. La resistencia ucraniana, sin embargo, con la ayuda militar de Occidente, ha logrado enfrentarse a los rusos y defender la mayoría de su territorio, convirtiendo la invasión rusa en una guerra que se ya se ha cronificado hasta los tres meses y no tiene final cercano a la vista. 

El interés en la opinión pública se ha desvanecido con el paso de las semanas, pero Ucrania sigue sufriendo bombardeos y avances rusos en el este del país, donde ahora centran su estrategia los hombres de Putin. Con todo ello, decenas de civiles siguen muriendo a diario. 

Kiev admitió este jueves ciertos avances rusos en el este del país. El asesor de la presidencia ucraniana Oleksiy Arestovych confirmó que han "perdido en ímpetu con respecto al Ejército ruso", en referencia a los enfrentamientos en el este del país. "Vamos rezagados", lamentó Arestovych. 

Un tanque en una carretera de la región de Járkov.

Un tanque en una carretera de la región de Járkov. Reuters

El Gobierno ucraniano, además, cree que estos avances en el este pueden afectar a otras zonas del país. "Esto puede permitir un retorno del Ejército ruso al norte de Ucrania y un incremento de las presiones en los frentes de Jersón y Zaporiyia (sur del país)", explicó. 

Severodonetsk, prioridad

La prioridad del Ejército ruso en la última semana está siendo la ciudad de Severodonetsk, según informó el Ministerio de Defensa británico este pasado domingo y confirma Ucrania. "El enemigo está tratando de hacerse con el área de Severodonetsk", indicó el Ejército ucraniano este jueves. "Es un cerco operativo", afirmó el portavoz de las milicias prorrusas de Lugansk.

Esta pequeña ciudad que tenía 100.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa está rodeada y bloqueada. Los rusos controlan con fuego de artillería las carreteras de acceso y logran así impedir el abastecimiento o la retirada de tropas ucranianas. Algunos de los puentes que daban acceso a la ciudad han sido destruidos. 

Las fuerzas rusas ya ocupan el 95% del territorio de la región de Lugansk. Severodonetsk es la última ciudad de la zona que sigue controlado por Ucrania. Tan solo quedan 15.000 de sus más de 100.000 habitantes que tenía la ciudad antes de la guerra. 

Militares prorrusos en el Donbás, este miércoles.

Militares prorrusos en el Donbás, este miércoles. Reuters

Járkov sufre bombardeos 

Al menos siete personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en Járkov tras varios bombardeos del Ejército ruso sobre Járkov, en el norteste del país, según informó el portal Ukrinform. Entre los heridos hay un niño de nueve años.

Los misiles cayeron sobre el centro de la ciudad, la segunda más grande de Ucrania con unos dos millones de habitantes, sobre las 15:00. 

Aunque los ataques rusos se producen ahora de manera más localizada y no tan general como al principio de la guera, las ofensivas del Kremlin siguen siendo fuertes allá donde se ejecutan. Este jueves se produjeron al menos 63 ataques con misiles y 41 bombardeos aéreos entre 19 y el 26 de mayo.