Antonov An-225 Mriya destruido en el aeropuerto de Hostomel.

Antonov An-225 Mriya destruido en el aeropuerto de Hostomel. Metin Aktas/Anadolu Agency Getty Images

Tecnología

Ucrania quiere reconstruir el gigante Antonov An-225 a toda costa: “No es por dinero, es por ambición”

El presidente de Ucrania ha especificado que se necesitarían 800 millones de dólares para volver a construir el avión más grande del mundo.

24 mayo, 2022 17:51

Noticias relacionadas

En febrero de este año, junto con la invasión de Rusia a Ucrania, se conocía la noticia en España: el ejército de Putin destruyó el Antonov An-225 Mriyael avión operativo más grande del mundo. Un avión que no solo era un icono de la industria ucraniana, sino uno de los más importantes del mundo de la aviación. Y la semana pasada, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky habló sobre la construcción de un nuevo avión An-225, aunque ha dejado claro que no será barato.

Tal y como adelanta The DriveZelensky ha dejado claro que tiene intención de construir otro avión An-225 Mriya, dedicando dicho proyecto de construcción a los pilotos que murieron durante la defensa de Mariupol. No obstante, ha explicado que para ello necesitan 800 millones de dólares. asegurando que apelaron al presidente de Turquía con la propuesta, pero no pudo ser.

"Queríamos construirlo, necesitábamos 800 millones. Apelé al presidente de Turquía con una propuesta para construir el segundo Mriya, pero no encontramos el dinero", dijo Zelensky. No obstante, ha especificado que esta es una "cuestión de imagen de nuestro país", referneciando a los pilotos profesionales caídos en combate.

Reconstruir el An-225

800 millones de dólares puede ser mucho, pero se queda pequeño ante lo que la Ukroboronprom, la empresa estatal ucraniana encargada del control del complejo industrial y militar heredado de la Unión Soviética, propone. El pasado 27 de febrero, este conglomerado industrial aseguró que para construir un nuevo Mriya se necesitarían más de 3.000 millones de dólarescon un período de construcción de cinco años. Algo inasumible para Ucrania en estos momentos.

De hecho, este organismo cree que será Rusia la que pague por todos estos desperfectos. "Ucrania hará todo lo posible para garantizar que el estado agresor pague por estos trabajos [...] Los invasores destruyeron el avión, pero no podrán destruir nuestro sueño común. Nuestra tarea es garantizar que estos costes sean cubiertos por la Federación Rusa", concluye.

La idea de Zelensky con la reconstrucción no es simplemente recuperar el An-225, sino restaurar la imagen de Ucrania. "No es una cuestión de dinero, sino una cuestión de ambición", una "cuestión de imagen" sobre Ucrania, dijo el presidente.

¿Dos unidades del An-225?

El Antonov An-225 no es más que un avión que nació de programas militares soviéticos. La idea era construir y diseñar un avión de carga gigante que sirviera de método de transporte al programa espacial soviético. Por ende, el objetivo era poder acarrear encima del fuselaje del An-225 los transbordadores espaciales clase Buran y los propulsores de los cohetes Energia. Cuando la Unión Soviética dejó de existir, tan solo quedó una unidad operativa del An-225 terminada.

Una segunda se quedó a medias. En 1994 el avión se almacenó durante un tiempo indefinido y se usaron sus 6 motores para instalárselos a varias unidades Antonov An-124. De hecho, el equipo de diseño de Antonov creó el primer Mriya ampliando el An-124 Ruslan, alargando tanto la envergadura como el fuselaje, entre otras muchas mejoras. No se reanudaron los trabajos para restablecer el An-225 hasta 2001.

Por ende, la segunda unidad del An-225 quedó completamente abandonada. Antonov y la AICC reanudaron los trabajos para reconstruir esta segunda unidad abandonada y China, tras obtener los permisos necesarios, se disponía a abrir una línea de montaje del An-225 en su territorio. Actualmente, este An-225 sin terminar se almacena en los almacenes de Antonov en Ucrania, y no se sabe si se aprovechará para crear el segundo Mriya. 

No será el mismo

Una construcción que por supuesto ha hecho ilusión, tal y como recoge The Drive, Oleksandr Halulenco, el primer piloto del primer Antonov An-225 Mriya. Esta persona, piloto de pruebas de honor de la URSS y presidente de la Federación Ucraniana de Deportes Aeronáuticos, ha recibido con gracia las palabras de Zelensky sobre la construcción del An-225 que sustituirá al único modelo que estaba operativo.

No obstante, ha especificado que no será el mismo. "Será un avión completamente diferente", especificó al medio The War Zone, especificando que será otro avión en términos de características. "Externamente, será como el primer Mriya, pero por dentro será completamente diferente".

Uno de los motivos, cree, es el hecho de que los sistemas que daban vida a este avión databan de los tiempos de la Unión Soviética, ya que su primer vuelo fue el 21 de diciembre de 1988. "En el Mriya-2, estos sistemas deberán ser reemplazados por sistemas europeos, estadounidenses o de otro tipo". Desgraciadamente, Antonov abrió una campaña de recaudación de fondos colectiva, y tan solo ha recaudado a fecha de 2 de mayo 4.200 dólares.

También te puede interesar...

Guerra Rusia -Ucrania