Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia.

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia.

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 84, 08.00 horas

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN. 

18 mayo, 2022 08:04
  • Noticias relacionadas

    Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, que las consideró "un paso histórico". El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de hoy después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización. El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, entregaron en mano a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN y, a continuación, el secretario general aliado calificó de "paso histórico" la decisión consumada este miércoles por Estocolmo y Helsinki. "Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico", aseguró Stoltenberg.

  • Estados Unidos ha asegurado este martes que Moscú no le ha dado "ninguna razón" a Washington para creer que una conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sería "constructiva" en el entorno actual. "Hemos demostrado muchas veces que no tenemos reparos en levantar el teléfono si hacerlo tiene el potencial de conducir a un resultado más constructivo. Todo lo que hemos escuchado de nuestros socios ucranianos, todo lo que hemos escuchado públicamente de los rusos, no nos indica que una conversación en este momento sería un ejercicio útil", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa. Price ha indicado que Blinken lleva sin hablar con su homólogo ruso desde febrero. "Esto se remonta a algo que señalé hace un momento en términos de dónde estamos y, más precisamente, dónde no estamos con la diplomacia", ha explicado.

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes en directo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial". Instantes después de que Forest Whitaker recogiera su Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que pronunció un discurso apelando al poder del cine para defender la libertad. "Podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo", dijo.

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, incrementar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio. Según indicó el Elíseo, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, permitió a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariupol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.

  • La economía rusa se contraerá un 7,8% en 2022, por debajo de las predicciones del Banco Central (8-10 %), según informó hoy el Ministerio de Economía, debido a las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania. Según los parámetros económicos para los próximos cuatros años, la economía se recuperará en 2023 con una leve contracción del 0,7 %, frente a las previsiones del 0,3 % por parte del banco emisor. El producto interior bruto (PIB) crecerá ya un 3,2% en 2024 y un 2,6% en 2025, previsiones que han sido consensuadas con el Ministerio de Finanzas.

  • El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir la petición de entrada en la OTAN de ambos países tras la invasión rusa de Ucrania. Así lo indicó este martes en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Los líderes discutirán las peticiones de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas alianzas en varios temas globales y el respaldo a Ucrania", señaló en la nota.

Zelenski en Cannes

Zelenski en Cannes

  • Un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la acería de Azovstal, en la localidad de Mariúpol, este del país, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania, lo que fue agradecido por el presidente Volodímir Zelenski al señalar que su país necesita "héroes vivos". Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio en un comunicado.

  • l presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, aseguró que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país "necesita héroes ucranianos vivos" y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política. En un video dirigido anoche a la población y que difunden este martes las agencias locales, Zelenski se refirió a la dramática situación vivida en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, situada por las fuerzas militares rusas. “Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres”, dijo el presidente. Recordó que entre los soldados que aún quedan en Azovstal hay militares gravemente heridos, a quienes ahora se les brinda asistencia médica.
  • El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares. "La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

  • La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada ayer por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria. Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto aprobar este martes la decisión formal.

  • Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de largo alcance "Kalibr" en la región de Leópolis armamento y equipamiento bélico enviado a Ucrania por Estados Unidos y la Unión Europea, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. "En las cercanías de la estación ferroviaria de Starychi de la región de Leópolis fueron destruidas con misiles de largo alcance y alta precisión unidades de reserva ucranianas y partidas de armamento extranjero y equipamiento bélico de EEUU y países europeos", señaló el alto mando ruso en el parte de guerra matutino.