Mundo

Rusia responde con fuertes bombardeos tras perder el 'Moskva': ataques en Kiev, Jersón, Jarkov y Donetsk

Ucrania afirma que Rusia está preparando una nueva ofensiva en el Donbás tras destruir el buque insignia del Mar Negro.

15 abril, 2022 14:40

Noticias relacionadas

Ucrania teme que el comienzo de una gran ofensiva de Rusia para conquistar el Donbás esté cada vez más cerca. Las autoridades ucranianas han reportado este viernes fuertes bombardeos y ataque de tropas rusas en la región de Donetsk, al sureste del país, con el fin de hacerse con la zona del Donbás. 

También se han vuelto los bombardeos sobre Jersón y Járkov, así como sobre Kiev tras la salida de las tropas rusas de la capital de Ucrania. Esta madrugada se han vuelto a escuchar los sonidos de las explosiones y de las sirenas antiaéreas en Kiev como represalia, según el Gobierno de Putin, a los ataques del Ejército ucraniano contra objetivos rusos, como el hundimiento del Moskva y un presunto ataque ucraniano en la localidad rusa de Klimovo. 

Ante esto, Moscú ha advertido este viernes a Ucrania que intensificará los ataques contra Kiev y el resto de Ucrania si prosiguen los "atentados terroristas" o los "sabotajes" en suelo ruso, tras bombardear esta noche con cohetes Kalibr de largo alcance y alta precisión las afueras de la capital. En estos ataques, Rusia asegura haber destruido un taller de misiles en Kiev.

"El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

Bombardeos en Donetsk

Por su parte, el jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, ha denunciado en su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques durante esta madrugada. 

"Los rusos están destruyendo la región de Donetsk Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa", escribió Kyrylenko.

Kyrylenko se refirió aparte a Marinka, que ha estado bajo fuego constante casi desde el comienzo de la invasión. En los ataques, según Kyrilenko, han muerto al menos 11 civiles, entre ellos un niño, y han causado daños tres escuelas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 bloques residenciales, 322 casas privadas y 26 empresas.

El estado mayor ucraniano considera que los rusos están preparando una nueva ofensiva en el este de Ucrania y han observado una concentración de tropas para tal efecto.

"Hay un movimiento de unidades del 36º ejército de armas combinadas del distrito militar oriental por ferrocarril desde la región de Gomel de la República de Bielorrusia. Persiste la amenaza de ataques con misiles desde el territorio de Bielorrusia contra los objetos de Ucrania", dice un comunicado del estado mayor.

Hundimiento del 'Moskva'

Estos nuevos bombardeos en Kiev son la represalia a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk, y al hundimiento por parte de Ucrania del 'Moskva', el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, que fue alcanzado por misiles Neptune de Ucrania provocando"graves daños" y la evacuación de toda su tripulación. 

Ucrania había notificado que un ataque con misiles suyo había logrado dañarlo y Rusia describió lo sucedido como una explosión de municiones a bordo que causó un incendio. 

El hundimiento del Moskva ocurrió mientras era remolcado al puerto en medio de una tormenta, según las agencias de noticias rusas que citaban al Ministerio de Defensa.

La pérdida del Moskva es un nuevo golpe para la campaña militar de Moscú mientras Rusia prepara nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania que probablemente definirían el resultado del conflicto.