El buque insignia de Rusia, el 'Moskva', ha sido hundido por misiles ucranianos.

El buque insignia de Rusia, el 'Moskva', ha sido hundido por misiles ucranianos.

Mundo

Ucrania hunde el 'Moskva' y se mofa de Rusia: "Será un sitio de buceo muy digno en el Mar Negro"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, asegura que el Moskva será un "nuevo punto de buceo en el Mar Negro" tras su hundimiento. 

15 abril, 2022 10:52

Noticias relacionadas

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha alardeado de que su país ha hundido el 'Moskva', el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, alcanzado este jueves por misiles Neptune de Ucrania.

Reznikov se ha jactado de ello y ha asegurado que desde ahora "hay un punto de buceo más en el Mar Negro". "Definitivamente visitaré los restos del naufragio después de nuestra victoria en la guerra", ha escrito el ministro ucraniano en redes sociales junto a una fotografía buceando. 

"Un buque de guerra ruso insignia es un sitio de buceo digno", ha señalado Oleksii Reznikov este viernes horas después de que Rusia haya bombardeado de nuevo Kiev como represalia a este ataque. 

Bombardeos en Kiev

Moscú ha advertido este viernes a Ucrania que intensificará los ataques contra Kiev si prosiguen los "atentados terroristas" o los "sabotajes" en suelo ruso, tras bombardear esta noche con cohetes Kalibr de largo alcance y alta precisión las afueras de la capital. En estos ataques, Rusia asegura haber destruido un taller de misiles en Kiev.

"El número y la escala de los ataques con misiles contra objetos en Kiev aumentarán en respuesta a la comisión por parte del régimen nacionalista de Kiev de cualquier ataque de naturaleza terrorista o sabotaje en territorio ruso", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

Represalias

Estos nuevos bombardeos en Kiev son la represalia a un presunto ataque llevado a cabo por las fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk, y al hundimiento por parte de Ucrania del 'Moskva', el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, que fue alcanzado por misiles Neptune de Ucrania provocando"graves daños" y la evacuación de toda su tripulación. 

Según Rusia, el hundimiento del Moskva ocurrió mientras era remolcado al puerto en medio de una tormenta. "Durante el remolque del crucero al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se ha hundido", ha confirmado el ministerio de Defensa de Rusia, que niega el ataque de Ucrania.

Golpe militar a Rusia

La pérdida del Moskva es un nuevo golpe para la campaña militar de Moscú mientras Rusia prepara nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania que probablemente definirían el resultado del conflicto.

Con su hundimiento, Ucrania priva a Rusia de su buque con mayor capacidad de fuego que tenía emplazado en el mar Negro, y constituye su mayor pérdida material en lo que va de su campaña militar en Ucrania, ya que su valor se estimaba en 750 millones de dólares.

El armamento del buque incluía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreo antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad. El Moskva está dotado asimismo de un helicóptero antisubmarino Ka-27.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que desarrollaba un velocidad máxima de 30 nudos fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de Gloria. 

A bordo de él en 1989 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, viajó a Malta para reunirse con su homólogo estadounidense George Bush padre.

En su historial figuran misiones de apoyo en la guerra ruso-georgiana de 2008 y del contingente militar ruso desplegado en Siria.

El crucero portamisiles participó en la captura de la pequeña isla ucraniana Zmiiniy (de las serpientes) en el mar Negro el 24 de febrero pasado, el día en que Rusia lanzó su llamada "operación militar especial" en Ucrania.