Los alrededores del aeropuerto de Kabul.

Los alrededores del aeropuerto de Kabul. Reuters

Mundo

Al menos siete muertos cerca del aeropuerto de Kabul en las últimas horas

La Embajada de EEUU aconsejó este sábado a sus ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto debido a "posibles amenazas a la seguridad".

22 agosto, 2021 09:41

Noticias relacionadas

Al menos siete personas han muerto en las últimas horas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul en medio de los intentos de la población afgana para abandonar el país tras la conquista de los talibanes, según ha confirmado este domingo el Ministerio de Defensa británico.

"Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible", ha añadido el departamento en un comunicado.

El Ministerio de Defensa británico no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero no es la primera advertencia sobre la situación en el entorno del aeropuerto que la comunidad internacional traslada en las últimas horas. 

Los militares encargados de la seguridad del aeropuerto de Kabul.

Los militares encargados de la seguridad del aeropuerto de Kabul. Reuters

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a "posibles amenazas a la seguridad". Durante la pasada jornada, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

De hecho, la evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación que califican desde Washington como "extremadamente dinámica".

A comienzos de semana, el Departamento de Defensa estadounidense apuntó que su capacidad de evacuación, una vez asegurado el aeropuerto de Kabul, sería de entre 5.000 y 9.000 personas al día, pero este rango no se ha alcanzado. 

Un militar custodiando a un grupo de afganos para ser evacuados.

Un militar custodiando a un grupo de afganos para ser evacuados. Reuters

"Peor día"

Este sábado, testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica, en lo que se trata de "el peor día hasta ahora" desde que comenzaron las evacuaciones. 

Fuentes de la cadena confirmaron que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para "aliviar la presión en el frente".

Una mujer, en la entrada del aeropuerto de Kabul, con una niña en brazos.

Una mujer, en la entrada del aeropuerto de Kabul, con una niña en brazos. Reuters

El pasado domingo 15, Estados Unidos anunció que tomaba las riendas del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para acelerar sus evacuaciones y las de sus aliados, pero la complejidad de la situación ha ido en aumento día a día. 

Durante esa madrugada, una marea de personas comenzó a llegar a las puertas del aeródromo internacional Hamid Karzai, muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado. El lunes, cinco personas fallecieron al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país y el miércoles otras 17 resultaron heridas en una estampida en una entrada del aeropuerto y el lunes murieron