Un grupo de afganos esperando a partir en el aeropuerto de Kabul.

Un grupo de afganos esperando a partir en el aeropuerto de Kabul. Reuters

Política AFGANISTÁN

España ha sacado ya a más de 500 personas de Kabul: Biden lo agradece a Sánchez

Ambos han acordado que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

22 agosto, 2021 03:06

Noticias relacionadas

Está siendo harto difícil, pero podría decirse que la acción del Gobierno de España en la crisis de Afganistán está cumpliendo de sobra con las expectativas: ya son más de 500 las personas rescatadas de los talibanes y seis los vuelos llegados a Torrejón de Ardoz (Madrid), una labor que este sábado fue agradecida por la Unión Europea y por Estados Unidos. 

La última salida, según ha podido saber EL ESPAÑOL, ha tenido lugar esta madrugada. Dos aviones A400M han evacuado de Kabul a 177 personas, 110 de ellos cooperantes españoles y los 67 restantes de Estados Unidos. Las dos aeronaves han llegado a mediodía a Dubái, desde donde saldrán en las próximas horas hacia España.   

El último A400M aterrizó este sábado por la noche en la base madrileña pasadas las 22.00 con 110 pasajeros que se suman a los cientos de repatriados llegados en los otros cinco vuelos: dos fletados por el Gobierno español (el primero con 52 pasajeros y el segundo con 110 afganos a bordo) y tres por la Unión Europea a través del Servicio Europeo de Acción Exterior (con, en total, algo más de cien personas a bordo).

Esta respuesta del Ejecutivo español ha despertado el aplauso de la Unión Europea. De hecho, sus principales mandatarios arroparon este sábado a Sánchez en una visita al campamento improvisado para los refugiados y lo felicitaron por el "ejemplo" de "humanidad y solidaridad" para con los refugiados afganos.

La base aérea fue el escenario escogido por el presidente del Gobierno para su reaparición, tras 16 días de vacaciones ininterrumpidas en el Palacio de La Mareta (Canarias). Sánchez, visiblemente satisfecho, presumió de haber defendido la "unidad y solidaridad" para con las "mujeres y niños" afganos como valores que representan "lo mejor de la UE".

Unas palabras que fueron refrendadas por Ursula von der Leyen y Charles Michel, presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, que agradecieron a nuestro país que "en un momento de necesidad" haya "mostrado su humanidad y su sentido de la solidaridad": "Es un ejemplo de lo que es el alma de Europa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c); la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen (d), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c); la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen (d), y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i) Efe

Llamada de Biden

Pero no cesan ahí las buenas noticias para Sánchez, que mantuvo ayer una "fructífera conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar "la colaboración entre ambos gobiernos en la evacuación de ciudadanos y ciudadanos desde ese país". 

El presidente estadounidense elogió el "liderazgo" de España para "movilizar apoyo internacional" para las mujeres y las niñas afganas ante la llegada de los talibanes al poder y, según el comunicado difundido por la Casa Blanca, agradeció a Sánchez "la asistencia de España para acoger temporalmente a afganos en peligro". 

Ambos líderes discutieron los "últimos acontecimientos en Afganistán" y resaltaron el "trabajo conjunto" de sus países para "evacuar de manera segura a sus ciudadanos, a los afganos que valientemente apoyaron la misión de la Unión Europea y a otros afganos vulnerables".

Biden llama a Sánchez para agradecerle la ayuda en la evacuación de Kabul.

Ambos países han acordado además que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos. 

El jefe del Ejecutivo logra de este modo resarcirse ante la opinión pública tras haber compartido con el homólogo norteamericano un recorrido de 20 metros en la cumbre de la OTAN del pasado 20 de junio que concitó numerosos comentarios jocosos.

Dificultades

La semana después de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, España se ha convertido en la principal vía de entrada de evacuados afganos a la Unión Europea. Y eso que cada vez son mayores las dificultades derivadas de la presencia asfixiante de talibanes en Kabul: check points de los insurgentes, entradas "colapsadas", avalanchas y disparos en el aeropuerto.

Tal es la situación ahí que una de las personas evacuadas junto a su familia perdió a una hija en una avalancha, según confesó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en conversación con RNE. "Si no ha entrado más gente en los aviones es porque la situación para acceder al interior del aeropuerto es dramática", explicó a posteriori.

El Ministerio de Defensa ha desplazado a Dubái a medio centenar de soldados de élite, con experiencia en varias misiones internacionales, del Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Pero por el momento el peso de la evacuación lo están llevando los 17 agentes de Policía Nacional, ya que son los que mejor conocen el terreno por su experiencia de los últimos meses en la Embajada. Su labor de coordinación les ha hecho merecedores del apodo de "los 17 valientes".

Hermetismo

Las cifras exactas de los afganos evacuados superan ya las 300, pero son difíciles de conocer con exactitud, pues existe cierto hermetismo del Gobierno de España. ¿Cuántos afganos se han evacuado? ¿A cuántos se prevé evacuar? No hay respuestas claras a las peticiones de información que ha formulado este medio. Un silencio que también puede ser signo de prudencia y que da cuenta de cómo el Ejecutivo no quiere comprometerse ni crear falsas expectativas.

Este sigilo a la hora de ofreccer cifras exactas con respecto a la evacuación desde Afganistán es algo que ha criticado duramente la oposición. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez que "vaya al Parlamento, dé explicaciones y esté a la altura de lo que nuestros socios europeos han hecho".

"Tiene que dar explicaciones en las Cortes Generales, tal y como ha hecho la canciller alemana o el presidente francés o el primer ministro británico y la mayoría de los líderes mundiales", ha insistido Casado este sábado en concordancia con la petición de Ciudadanos.

El portavoz liberal, Miguel Gutiérrez, ha censurado que Sánchez se esconda "durante días" para evitar fijar posición sobre Afganistán, pero "tan pronto le es posible acude al campo de refugiados de Torrejón para ponerse una medalla".