El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al centro de acogida de los evacuados desde Kabul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al centro de acogida de los evacuados desde Kabul.

Política AFGANISTÁN

Sánchez valora el apoyo de la UE y defiende que "estos 20 años en Afganistán no han sido en balde"

Ursula von der Leyen agradece a España "su humanidad y su solidaridad": "Es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su máxima expresión".

21 agosto, 2021 13:43
Torrejón de Ardoz

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido públicamente esté sábado por primera vez desde que estallara la crisis afgana respaldado por la plana mayor de las instituciones comunitarias. Junto a Ursula von der Leyen y Charles Michel, presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los 20 años de presencia española y europea en Afganistán "no han sido en balde".

"La Unión Europea responde en los buenos y malos momentos, estamos a las duras y a las maduras, y eso es lo que estamos reivindicando", ha dicho Sánchez en referencia a los países miembros, a quienes ha reconocido haber "desplegado energía y esfuerzos para que poco a poco progresara el desarrollo". "Hemos sembrado y esperamos que en un futuro germine la prosperidad", ha subrayado.

Pero Sánchez también ha reivindicado que España "siempre va a estar comprometida con la defensa de la democracia ahí donde se necesite", y ha defendido la "unidad y solidaridad" para con las "mujeres y niños" afganos como valores que representan "lo mejor de la UE".

Estas palabras del presidente llegan tras 16 días de vacaciones ininterrumpidas en el Palacio de La Mareta (Lanzarote, Canarias). Sus más de dos semanas de ausencia, pese a la vorágine política por la subida de la luz, los incendios, la campaña de vacunación, la crisis de Afganistán o la devolución de los menores en Ceuta han provocado que la oposición lleve días inmersa en una campaña para que "dé la cara". Y así ha lo ha hecho finalmente.

Durante este tiempo, eso sí, el Gobierno, de boca de distintos ministros, ha trasladado la sensación de que, dentro de la tragedia "inenarrable" que está viviendo Afganistán, el caos absoluto, y las "imágenes dramáticas" que llegan desde el aeropuerto de Kabul, la gestión de España de está siendo "más que satisfactoria".

Reconocimiento

Esa idea ha sido respaldada este sábado por los representantes comunitarios que han acompañado a Pedro Sánchez en su reaparición. Los mandatarios, de hecho, no han escatimado en elogios hacia la labor de España en la acogida de refugiados afganos.

Así, mientras el presidente del Consejo Europeo ha agradecido a nuestro país su "iniciativa" por cuanto es "señal de la dignidad europea", von der Leyen ha resaltado su "humanidad y su sentido de la solidaridad". "España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión", ha llegado a decir la presidenta de la Comisión Europea.

Michel también ha subrayado que el país "ha mostrado su ambición y compromiso con la UE" con una "actuación tan rápida" que demuestra que "la UE siempre va a cumplir con su deber moral en momentos difíciles".  

Este encuentro en Madrid está siendo una oportunidad para Sánchez, que además de intentar situarse en una posición de liderazgo en esta crisis, está tratando de impulsar una reacción europea más firme y de promover la creación de una Unidad Militar de Emergencias europea, a imagen y semejanza de la española.

Los representantes de la UE han dejado claro en su comparecencia que ayudar a quienes lo necesitan es parte de su "responsabilidad moral" y que continuarán arrimando el hombro porque "las necesidades van en aumento" pero cualquier ayuda al desarrollo estará condicionada al cumplimiento de los derechos humanos.   

"Tiene que continuar la cooperación pero no se puede destinar ni un euro a un régimen que niegue a mujeres y niñas el acceso a sus libertades. Podemos escuchar a los talibanes, pero los mediremos por sus actos", ha explicado Von der Leyen.

Una predisposición al diálogo -condicionado- con los islamistas radicales que también ha mostrado Pedro Sánchez, que "serán los actos, los hechos, los que dirán el grado de credibilidad de los talibanes".

Visita

Los representantes institucionales han visitado antes de estas declaraciones el dispositivo de Torrejón de Ardoz, que se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias: espacio de identificación, realización de pruebas de antígenos y circuitos de derivación en casos de positivo por covid -aunque por el momento todos han sido negativos-, información sobre procedimiento de asilo y atención sanitaria.

La distribución es diferenciada para las mujeres y sus hijos, alojados en módulos familiares, con capacidad para 500 personas instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que los hombres están en dos habitaciones con capacidad para 200 personas en literas. Todos los espacios están provistos de aire acondicionado.

Hasta el momento, a la base de Torrejón han llegado cuatro aviones con evacuados afganos, dos de las Fuerzas Armadas españolas, con 48 y 110 afganos a bordo, respectivamente y otros dos operados por otros países europeos, uno procedente de Francia con 38 afganos y otro de Italia, con otra treintena de personas.

Está previsto que los afganos permanezcan hasta 72 horas en el campamento provisional, antes de ser derivados a centros de acogida del Estado, en el caso de quienes soliciten asilo en España, u otros países.

El pasado martes, España formalizó su propuesta de ser el punto de llegada de los refugiados en la reunión telemática de los ministros de Exteriores, lo que ha desembocado en que el campamento de Torrejón se convierta en el "centro logístico de Europa" por el que transitarán todos los afganos que han colaborado con las instituciones comunitarias.