La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su comparecencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante su comparecencia. Reuters

Europa

Von der Leyen: "No hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibanes"

La presidenta de la Comisión Europea ha manifestado que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades y el acceso al trabajo y los estudios".

21 agosto, 2021 14:51

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado este sábado que "no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades y el acceso al trabajo y los estudios".

"No hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento de los talibanes", ha señalado.

Von der Leyen ha visitado junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el centro de acogida instalado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de ciudadanos europeos y colaboradores afganos evacuados desde Kabul.

"Podemos escuchar a los talibanes, pero vamos a medirlos por sus actos", ha añadido Von der Leyen, quien ha agregado: "la situación es muy poco clara; trabajaremos para que las mujeres puedan seguir trabajando, pero también para las personas que han sido perseguidas".

Ha dicho la presidenta de la Comisión Europea que "esos millones de euros de fondos europeos para ayuda al desarrollo están condicionados al respeto de los derechos humanos, de minorías y de las mujeres y niñas".

"Tenemos que debatir cómo facilitar que las personas puedan llegar al aeropuerto; es bueno hablar si se pueden salvar vidas", ha señalado.

No obstante, ha indicado que esto no son más que "contactos operativos" con los talibanes para facilitar las evacuaciones de la capital de Afganistán, Kabul.

La presidenta de la Comisión Europea ha querido dejar muy claro que "hay que diferenciar" entre el "contacto operativo" que existe ahora con los insurgentes y el resto de consideraciones políticas.

"Tenemos contactos operativos con los talibanes en momentos de crisis porque hablamos de cómo facilitar la salida de la gente de Kabul. En esos casos, desde luego que hace falta un contacto y es importante hablar para salvar vidas, pero no hay conversaciones políticas ni reconocimiento de los talibanes", ha asegurado.

Por ello, Von der Leyen ha avisado de que la Unión Europea suspenderá todos los fondos de ayuda a Afganistán a menos que los talibanes hagan un ejercicio de respeto a los derechos de los civiles y, en particular, los de las minorías étnicas, mujeres y otras poblaciones especialmente vulnerables.

"Los talibanes han hablado de un Gobierno inclusivo y de respeto a las mujeres en el marco del Islam, sea lo que sea que signifique eso, pero quiero dejar claro que los 1.000 millones de euros destinados para los próximos siete años están vinculados al respeto a los Derechos Humanos, y el tratamiento de las minorías y de las mujeres", ha declarado Von der Leyen desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

A continuación, Von der Leyen ha garantizado que "ni un solo euro de desarrollo va a ir a un régimen que niega estos derechos", tras recordar que la Unión Europea ya está recibiendo informaciones sobre persecuciones talibanes a los disidentes y colaboradores internacionales a pesar de las promesas realizadas por el grupo.

"Escuchamos las palabras de los talibanes pero les medimos por sus actos", ha indicado Von der Leyen, que al igual que Sánchez ha señalado que la operación militar en Afganistán y los años que la comunidad internacional ha pasado ahí "no han sido en vano". "Generaciones han podido estudiar en Afganistán y tenemos que protegerlas", ha declarado.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea ha añadido que la UE sigue firmemente comprometida con las ONG, dado que las necesidades humanitarias se han multiplicado en un país con 3,7 millones de desplazados internos, 80% mujeres y niños. "Tenemos que asegurarnos de que llegan seguros a sus hogares o tienen perspectivas para salir", ha subrayado.

Dado el aumento de las necesidades humanitarias, Von der Leyen ha apuntado que la Comisión tiene previsto incrementar la partida de ayuda actual para el país centroasiático y "pronto" presentará una nueva protesta.

Von der Leyen ha aprovechado para "agradecer a los Estados miembros que acogen refugiados", en particular España, cuya acogida de estas personas es "un ejemplo del alma europea" en tiempos de necesidad ante la situación actual, que describió de todas formas como "una tragedia y un severo golpe para la comunidad internacional".