Los destrozos en uno de los pueblos atacados por los terroristas.

Los destrozos en uno de los pueblos atacados por los terroristas. Reuters

Mundo

A salvo un español tras escapar del asedio yihadista contra Palma, Mozambique

Las fuerzas de seguridad aún no han logrado retomar el control de la ciudad.

27 marzo, 2021 21:39

Noticias relacionadas

Un ciudadano español figura entre los extranjeros atrapados en la ciudad mozambiqueña de Palma (norte), asediada desde el miércoles pasado por presuntos terroristas de Al Shabab, pero logró escapar y se encuentra ya "a salvo", confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"Había un ciudadano español en Palma, que consiguió huir de la ciudad. Actualmente, se encuentra a salvo en la ciudad de Pemba y asistido en todo momento por la embajada de España en Maputo y nuestro Cónsul Honorario en Pemba", detallaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

"Desde que comenzaron los ataques el pasado miércoles 24, la Embajada de España ha estado en todo momento informada de la evolución de la situación y monitoreando el estado en el que se encontraba el ciudadano español, manteniendo informada a su familia y realizando las gestiones pertinentes para asegurar su traslado a Pemba", agregaron las fuentes.

Asedio yihadista

Por el momento no se han hecho públicos más detalles sobre la identidad o sobre lo acontecido a este ciudadano, mientras el asedio yihadista sobre Palma -una localidad muy cercana a proyectos millonarios de extracción de gas (uno de los principales, de la petrolera francesa Total)- continúa hoy por cuarta jornada.

Fuentes militares confirmaron este sábado a Efe la muerte de al menos siete personas desde el comienzo de los ataques, pero la dimensión real de lo que ocurre en Palma todavía se desconoce, ya que las fuerzas de seguridad mozambiqueñas aún no han logrado retomar el control de la ciudad.

En la zona trabajan multitud de extranjeros por los proyectos gasísticos de la península de Afungi, situada a pocos kilómetros de Palma. Muchos de ellos se habían refugiado en un establecimiento hotelero de la ciudad, el Hotel Amarula. Se estima que en ese lugar había en total unos 170 civiles atrapados.

Tras intentos fallidos de rescate con apoyo de helicópteros, al menos una parte intentó escapar en coches en la tarde del viernes, pero sufrió una emboscada de los terroristas, con un balance aún indeterminado de víctimas.

Alrededor de un centenar de personas sobrevivieron y consiguieron llegar a la costa, con cobertura de las Fuerzas de Defensa y Seguridad mozambiqueñas, y se refugiaron en las instalaciones fortificadas de la petrolífera Total.

Pese a la poca información que se conoce, medios locales avanzan que podría haber decenas muertos, decapitados o asesinados por arma de fuego en las calles de Palma, y que la ciudad está siendo destruida por los terroristas.

Este ataque llegó después de que el pasado martes, el Gobierno del presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y Total, la compañía que lidera el Proyecto LNG de Mozambique para construir una planta de licuado de gas natural en la zona, anunciaran que "pronto reanudarán las actividades de construcción en Afungi con la implementación de medidas de seguridad adicionales".

Los proyectos en la zona, rica en gas, se ven constantemente frenados por las sangrientas y crecientes operaciones de Al Shabab. Esta formación, que no guarda relación con el grupo yihadista homónimo de Somalia, aterroriza el norte de Mozambique desde 2017 y ha causado, hasta la fecha, miles de muertes y casi 700.000 ciudadanos desplazados.

La crisis humanitaria en Mozambique va en aumento mientras los yihadistas queman pueblos enteros, decapitan a personas, incluidos menores, y cometen otros crímenes, según advirtió el pasado día 22 la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estados Unidos designó recientemente a Al Shabab como "organización terrorista internacional" afiliada al Estado Islámico.