Donald Trump y Robert O'Brien. Reuters

Donald Trump y Robert O'Brien. Reuters

Mundo

Robert O'Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, positivo por coronavirus

Varios miembros del círculo de Trump ya se han contagiado de coronavirus, como Kimberly Guilfoyle, la novia de Donald Trump Jr.

28 julio, 2020 07:31

Robert O'Brien, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contraído COVID-19, lo que le convierte en el miembro de la Administración estadounidense de mayor rango en padecer la enfermedad.

O'Brien sufre "síntomas leves" y ya está aislado y trabajando "desde una ubicación segura", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha agregado que ni Trump ni el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "tienen riesgo de exposición" al asesor.

Sin embargo, no está claro cuando fue la última vez que Trump y O'Brien se han visto, según informaciones de la cadena de televisión CNN. La última aparición pública del asesor tuvo lugar hace días, durante una visita en Miami el 10 de julio.

Además, O'Brien ha regresado a Estados Unidos procedente de Europa recientemente, donde se ha reunido con oficiales de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Tras esto, ha ido de vacaciones con su familia y, según un funcionario de alto nivel citado por la CNN, es en este período en el que ha podido estar expuesto al coronavirus.

Varios miembros del círculo de Trump se han contagiado de coronavirus. La semana pasada se conoció el positivo de Kimberly Guilfoyle, la novia de Donald Trump Jr. y una de las principales responsables de su campaña de reelección.

Trump, de 74 años, ha incrementado radicalmente las medidas de protección para evitar contagiarse del coronavirus, a pesar de que rechaza precauciones básicas como el uso de mascarilla o el control de temperatura por una cuestión de imagen.
El asesor de Seguridad Nacional de Trump, positivo por coronavirus

A pesar de esto, últimamente sí se inclina más por hacer uso de la mascarilla e, incluso, publicó una fotografía suya llevando una y defendió su uso como un "gesto patriótico". No obstante, en sus intervenciones públicas, insiste en que el virus está "desvaneciéndose" y "yéndose".

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia del mundo, ya que cuenta con más de 4,2 millones de casos confirmados y más de 147.000 muertos a causa de la enfermedad.