Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Reuters

Mundo

Obama urge a rechazar el "lenguaje de odio" de cualquier líder político tras los tiroteos

El expresidente de EEUU ha lanzado un duro comunicado a través de las redes sociales que se ha vuelto viral en cuestión de minutos.

Noticias relacionadas

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, ha pedido este lunes a la población que "rechace con firmeza" el lenguaje de líderes políticos "que alimenta un clima de miedo y odio o normaliza los sentimientos racistas".

En un comunicado publicado en Twitter tras los ataques del fin de semana en Texas y Ohio, que dejaron al menos 31 muertos, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha criticado a los líderes que "demonizan a los que no son como nosotros o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida o se refieren a otros como subhumanos o sugieren que Estados Unidos pertenece sólo a un cierto tipo de personas".

"Este lenguaje no es nuevo, ha estado en la raíz de la mayoría de las tragedias humanas a lo largo de la historia, en Estados Unidos y en todo el mundo", ha señalado, antes de agregar que "fue la raíz de la esclavitud y Jim Crow, el Holocausto, el genocidio en Ruanda y la limpieza étnica en los Balcanes".

"No tiene cabida en nuestra política y en nuestra vida pública. Es momento de que la aplastante mayoría de estadounidenses de buena fe, de todas las razas, fes y partidos políticos, lo digan de forma clara e inequívoca", ha zanjado.

Asimismo, ha lamentado que "ninguna otra nación en la Tierra está cerca de experimentar la frecuencia de los tiroteos en masa que vemos en Estados Unidos". "Ningún otro país desarrollado tolera los niveles de violencia armada como nosotros", ha dicho.

"Cada vez que esto pasa, nos dicen que unas leyes sobre armas más duras no detendrán todos los asesinatos, que no impedirán a todos los trastornados obtener un arma y disparar contra inocentes en espacios públicos", ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que "las pruebas demuestran que se pueden evitar algunos asesinatos, que se puede evitar a algunas familias tener el corazón roto". "No estamos indefensos en esto", ha defendido, antes de pedir cambios en el control de armas.

Obama ha manifestado además que si bien las "motivaciones" detrás de los ataques en El Paso y Dayton "no se conocen totalmente aún", hay "indicaciones" de que el suceso en El Paso "sigue una tendencia peligrosa", la de "individuos con problemas que asumen ideologías racistas y se ven obligados a actuar violentamente para preservar el supremacismo blanco".

"Como los seguidores de Estado Islámico y otras organizaciones terroristas internacionales, estos individuos pueden actuar solos, pero han sido radicalizados por páginas web del nacionalismo blanco que proliferan en Internet", ha alertado.

Por ello, ha pedido a las autoridades y las plataformas de Internet "mejores estrategias para reducir la influencia de estos grupos de odio" y ha solicitado a la población que se comporte "siguiendo los valores de tolerancia y diversidad que son la marca de la democracia estadounidense".