Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia.

Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia. Efe

Mundo

La derecha de Mitsotakis obtiene la mayoría absoluta y arrasa a Tsipras en Grecia

El candidato de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, habría obtenido 158 escaños de los 300 que forman el Parlamento. 

7 julio, 2019 18:26

Noticias relacionadas

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reconoció este domingo su derrota en las elecciones generales anticipadas y felicitó al vencedor, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis.

En una conversación telefónica, ambos líderes acordaron que el traspaso de poderes se efectuara este lunes, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para las 13.00 hora local (10.00 GMT).

La llamada telefónica se produjo cuando tan solo había finalizado el recuento del 30% de los votos, que sin embargo daban ya un resultado claro en lo que respecta a los dos principales partidos.

Los conservadores ganan las elecciones en Grecia.

El conservador Nueva Democracia obtuvo el 39,8%, mientras que el izquierdista Syriza alcanzó el 31,6%.

El partido liderado por Mitsotakis se hace con 158 escaños, mayoría absoluta, mientras que Syriza se queda en 86 escaños, una distancia que surge del bonus de 50 escaños que la ley electoral griega otorga al partido ganador -en teoría por última vez en estas elecciones-.

En tercer lugar se situó el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con el 8,1% y 22 escaños, seguido de los comunistas del KKE, con el 5,3% y 15 escaños.

La participación, con un 57%, fue una de las más bajas de la historia de la democracia griega, aunque superó ligeramente la de las elecciones de septiembre de 2015, tras el referéndum y la fractura de Syriza.

Amanecer Dorado fuera del Parlamento

La sorpresa del día la han dado los neonazis de Amanecer Dorado que sale del Parlamento al no haber superado el umbral mínimo del 3%.

Sin embargo, el nuevo partido de ultraderecha, Solución Griega, sí que ha conseguido su acceso a la Cámara, con el 3,8%, lo que le otorgaría 10 escaños.

También obtiene diputados el izquierdista Mera25, fundado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, con el 3,4% y 9 escaños.

Nueva Democracia (ND) señaló que los griegos eligieron el plan de Gobierno de este partido porque consideran que "puede mejorar sus vidas". "Un plan con menos impuestos, nuevos y mejores trabajos y seguridad para todos ", señalaron fuentes de la formación.

"La histórica victoria de hoy, por supuesto, crea expectativas, pero también aumenta nuestras propias responsabilidades, y la recibimos con satisfacción. Sabemos que muchas personas votaron por primera vez en sus vidas a Nueva Democracia. Vamos a avanzar, y unidos crearemos una Grecia fuerte y soberana", agregaron.

"Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas", declaró Mitsotakis antes de acudir a la sede de su partido para darse un baño de masas.

Vástago de una de las mayores dinastías políticas del país, Mitsotakis recoge así los frutos de una campaña en la que tildó a Tsipras de "traidor" y "mentiroso", dando fuelle al desencanto acumulado durante estos años.

Tsipras se va "con la cabeza alta"

Por su parte, el líder de Syriza describió su derrota como "el coste político" de las difíciles decisiones que tuvo que tomar durante estos años. Felicitó a Mitsotakis y le pidió que no desmantele los avances sociales que ha conseguido durante su mandato.

"Nos vamos con la cabeza alta. Hace cuatro años nos encargamos de un país al borde de la quiebra. Hoy dejamos un país libre (de rescates), en crecimiento y con reservas en sus cajas, con el interés de la deuda al mínimo histórico", afirmó Tsipras.

Aseguró que el resultado es "el coste político" de las difíciles decisiones que han tenido que tomar, pero que "no constituye una derrota estratégica". "Trabajaremos para que sea temporal", aseguró.

El líder de Syriza expresó que espera que la victoria de Nueva Democracia no conduzca a un "revanchismo" por parte del partido conservador que afecte a los derechos sociales y que, como principal fuerza de la oposición, lucharán para que esto no ocurra. 

Felicitación de Juncker

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) felicitó este domingo al ganador de las elecciones legislativas en Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, escribió en su cuenta de twitter, refiriéndose a Mitsotakis, que "quisiera felicitarlo por su clara victoria en las elecciones legislativas".

"Conoces mi apego personal a Grecia y a sus personas, que han soportado tanto en la última década" y pone de relieve en su mensaje la "dignidad, la resistencia y el compromiso europeo de los griegos".