Juan Guaidó interviene durante una concentración en la Plaza Alfredo Sadel en Caracas.

Juan Guaidó interviene durante una concentración en la Plaza Alfredo Sadel en Caracas. Efe

Mundo

Guaidó "trabaja todas las opciones" pero asegura que la solución pasa por "el cese de la usurpación"

Matizó que tiene abiertos varios frentes: "mediación de países, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada".

Noticias relacionadas

El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor Juan Guaidó, ha explicado que está "trabajando en todas las opciones para salir de la crisis" y ha confirmado que tiene "enviados" en Noruega para abonar las bases de un nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición. Aunque, en todo caso, la solución debe pasar por "el cese de la usurpación". 

No obstante, Guaidó ha matizado que no adelanta una "negociación" con Maduro, sino que atendió a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses" y que tiene que pasar por el "cese de la usurpación". 

"Hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres", explica. 

Según el líder opositor, además de en la mediación está trabajando en otras posibilidades. "Estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura y estamos avanzando con cada una de ellas: mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada".

No obstante, Guadió ha manifestado que la oposición no se va a dejar engañar por un Gobierno que pretende "manipular con un diálogo". El líder del Parlamento agradeció todos los esfuerzos de las partes que han querido sacar adelante este diálogo, pero enfatizó en que están "claros" en su idea y no se van a "confundir".

Delegación de Maduro en Noruega

Por su parte, el dirigente Nicolás Maduro, también se refirió este viernes a esa negociación en el país nórdico y calificó de "buenas noticias" el proceso exploratorio iniciado entre su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya "acuerdos de paz" entre las partes.

"Regresa nuestra delegación de Noruega con buenas noticias, se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía", dijo el mandatario.

Maduro informó también de que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, formaron parte de la delegación de su Gobierno.

Evitó hacer más comentarios porque, dijo, las partes se comprometieron a no dar mayores detalles del proceso. "Nosotros respetamos las reglas de juego", añadió.

Maduro también dijo que ha llamado al diálogo "más de 600 veces" desde que ascendió al poder en 2013, y que seguirá haciéndolo porque "en la palabra y en la política, con P mayúscula".

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogo en la República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza