Información de la BBC sobre el arresto de 'Josu Ternera'.

Información de la BBC sobre el arresto de 'Josu Ternera'.

Mundo JOSU TERNERA

La BBC se refiere a ETA como "rebeldes vascos" tras la detención de 'Josu Ternera'

Fue la radio-televisión pública británica la elegida por la banda para comunicar la disolución, con un vídeo en el que aparecía el propio 'Ternera'.

17 mayo, 2019 14:50

Para la BBC, 'Josu Ternera' era "el líder de los rebeldes vascos de ETA". Así se refirió a la organización terrorista la radio-televisión pública británica, globalmente reconocida como prestigiosa y rigurosa. Lo hizo en redes sociales y en su web para informar este jueves de la detención en Francia del histórico dirigente de la banda criminal

No se trata de un hecho aislado. De hecho, hay varios ejemplos. El más clamoroso, en el portal del ente, es un enlace en el que se se responde a la pregunta "qué es ETA". La palabra 'terrorismo' no aparece en ninguna de sus formas, ni similares. La más próxima, "organización armada".

La BBC ha sido en significativas ocasiones el altavoz a través del que ETA ha querido lanzar mensajes al Gobierno de turno. Los más próximos, en abril de 2017, cuando les remitió una carta comunicando la supuesta entrega de todo su armamento; y en mayo de 2018, cuando les hizo llegar un vídeo con María Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto', y el propio 'Ternera' encapuchados anunciando la disolución.

Numerosos usuarios han respondido a la todopoderosa e influyente cadena recordándole los hechos por los que es reclamado desde hace décadas por la Justicia española o por qué la operación que condujo a su arresto se llamaba 'Infancia robada'.

'Josu Ternera', de 68 años, llevaba huido desde noviembre de 2002. Desde este jueves está custodiado por las autoridades gracias a la estrecha colaboración entre los servicios de Información de la Guardia Civil y del departamento de Interior de Francia. Residía en la localidad de Saint Gervais les Bains, cerca de la frontera con Suiza e Italia, con una identidad falsa.