Juan Guaidó durante un acto en Caracas.

Juan Guaidó durante un acto en Caracas. Reuters

Mundo

El chavismo inhabilita a Guaidó y le acusa de "ocultar" su patrimonio

La Contraloría General de Venezuela, parecido al Tribunal de Cuentas en España, inhabilita a Guaidó para el ejercicio público durante de 15 años. 

28 marzo, 2019 18:43

Maduro continúa su campaña para apartar a Guaidó del tablero político. El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, ha anunciado este jueves la inhabilitación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de naciones como presidente encargado del país, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

Amoroso ha explicado durante una rueda de prensa que la decisión se basa en "una auditoría patrimonial" iniciada el 11 de febrero contra Guaidó porque se "presume" que "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar".

Según informa el medio venezolano Noticias 24, la oficina encargada de los registros migratorios de Venezuela reveló que el diputado Juan Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 300 millones de bolívares, donde no hay registros de los recursos que utilizó".

Amoroso ha determinado que Guaidó "ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público", lo que "faculta imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos". Por ese motivo "se resuelve inhabilitar de cualquier cargo al ciudadano Juan Guaidó". 

¿Qué es la Contraloría General?

La Contraloría General de Venezuela es un órgano público parecido al Tribunal de Cuentas en España. La Contraloría pertenece a su vez al Poder Ciudadano de Venezuela que también integra la Fiscalía General y al Ministerio Público. 

En este sentido, Aldo de Santís, Asesor de la Asamblea Nacional, ha explicado a EL ESPAÑOL que desde la oposición reconocen la legitimidad del Poder Ciudadano y de los órganos que lo componen.

No obstante también ha apuntado que Elvis Amoroso fue nombrado contralor general el año por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello. Por ese motivo, Santís afirma que Amoroso "ocupa su puesto ilegalmente". 

"Acusaciones inventadas"

Santís también califica las acusaciones contra Guaidó como "inventadas", por lo que "debemos tomarlas como tales, como inventos".

Asimismo, Guaidó ha tildado de "farsa" esta inhabilitación ya que afirma que la Contraloría del país "no existe porque no hay contralor", haciendo referencia así a que Amoroso no fue nombrado legalmente por la Asamblea Nacional. 

El jefe del Parlamento ha añadido que la inhabilitación "no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada".