• 1 de 29

    'Corresponsal' en Europa

    Kennedy, con 20 años, posa junto a su perro Juncker en La Haya, Holanda. Era el año 1937 y el joven Kennedy se había embarcado en tour por Europa, un continente que siempre le acompañó durante etapa de estudiante y tras graduarse en Harvard: cuando ejerció de corresponsal de guerra para Hearst en el verano de 1945. Su amplio conocimiento del Viejo Continente influenció su liderazgo político como el presidente estadounidense más europeísta del siglo XX. 

    JFK Presidential Library
  • 2 de 29

    Harvard, 1939

    JFK siguió los pasos académicos de su hermano Joe y se matriculó en Harvard en 1936. Su amigo de juventud Lem Billings recuerda que aunque nunca fue el mejor estudiante tenía "una mente individualista e inteligente" y se esforzaba especialmente en Historia y Literatura, sus materias favoritas. "No estaré decepcionado si no te conviertes en un auténtico genio, pero creo que puedes llegar a ser un ciudadano valioso y con una buena capacidad de juicio", le escribió su padre en una carta que obra en poder de la Biblioteca Presidencial. En la imagen, JFK estudia en una biblioteca de Harvard en 1939.

    JFK Presidential Library
  • 3 de 29

    La estirpe Kennedy

    Joseph P. Kennedy Junior, Joseph P. Kennedy y John F. Kennedy llegando a Southampton, Reino Unido el 2 de julio de 1938. De vuelta a Europa junto a su padre y a su hermano mayor, JFK desembarcó del SS Normandie para trabajar en la legación diplomática estadounidense en Londres, donde su padre había sido nombrado embajador por Roosevelt. La vocación política del futuro presidente no se explica sin el contexto de la familia en la que se crió.

    JFK Presidential Library
  • 4 de 29

    Testigo de la historia

    Joseph P. Kennedy Jr., Kathleen Kennedy y John F. Kennedy llegan al Parlamento británico el 3 de septiembre de 1939 para escuchar un discurso del primer ministro Chamberlain sobre el estado de la guerra entre Inglaterra y Alemania. La posición privilegiada de JFK le permitió asistir en primera fila a acontecimientos decisivos en la Historia. Desde febrero hasta septiembre de 1939, Kennedy recorrió Europa, la URSS, los Balcanes y Oriente Próximos para completar su tesis en Harvard. En 1940 completó su tesis, 'Appeasement in Münich', sobre la participación del Reino Unido en los Acuerdos de Múnich.

  • 5 de 29

    Made in Harvard

    Kennedy se graduó en Relaciones Internacionales por Harvard en junio de 1940. Sus años universitarios marcaron, literalmente, su vida. La delicada salud de JFK podría tener su origen en una lesión en la columna que se llevó de recuerdo de sus partidos de futbol americano derivó en unos dolores de espalda crónicos que le acompañaron hasta el final de sus días. En Harvard, además de formarse académicamente, Kennedy puso en práctica sus dotes de liderazgo. Incluso hasta para "organizar fiestas" como secretario del Smokers Committee. Desde esa entidad montó eventos con "comida gratis, tabaco y giner ale", como reza el programa del club universitario.

  • 6 de 29

    Teniente JFK

    JFK, sonriente y sin camiseta a los mandos de la torpedera PT-109 en el Pacífico Sur en el verano de 1943. A bordo de esta embarcación del Ejército de EEUU terminó de despegar su carrera política. Durante unas maniobras de reconocimiento, el barco fue alcanzado por un destructor japonés que partió la lancha en dos y provocó una explosión. Dos de los 12 hombres de la tripulación murieron. El resto, Kennedy incluido, logró escapar a nado hasta una isla cercana hasta que fueron rescatados. Esta hazaña durante la Segunda Guerra Mundial aparece subrayada en el currículum vital del futuro presidente.

  • 7 de 29

    Después de la guerra

    Cédula de identificación como teniente del Ejército de EEUU de John F. Kennedy. A su regreso a casa, JFK fue distinguido por los Marines con una medalla por su valor y capacidad de liderazgo. Con el final de la Segunda Guerra Mundial llegó el momento de decidir sobre su futuro. Sopesó convertirse en profesor o escritor, según cuenta la biografía oficial de la Biblioteca presidencial. Pero la repentina muerte de su hermano Joe en un accidente de avión en 1944 lo cambió todo. El patriarca de los Kennedy convenció a JFK de dar el salto a la política y pelear por un escaño en el Congreso por Massachusetts. Puesto que ganó en 1946.

    The John F. Kennedy Presidential Library and Museum
  • 8 de 29

    John&Jackie

    Jacqueline Bouvier Kennedy y JFK cortan la tarta nupcial durante la boda de ambos en la granja Hammersmith. Era el 12 de septiembre de 1953. El sí quiero de John y Jackie sería, además de una fecha clave en sus vidas, un paso más en la carrera hacia la Casa Blanca.  

    JFK Presidential Library
  • 9 de 29

    Idus de Marzo

    JFK, entonces senador de Massachusetts, hace una parada en la intensa campaña de las primarias demócratas en un restaurante de Nashua, New Hampshire. Era marzo de 1960. El extenuante ciclo electoral en EEUU obliga a los aspirantes a maratonianas jornadas de campaña. Un sistema que obliga a los candidatos a la proximidad, al puerta a puerta con los votantes y a enfrentarse a decenas de actos y debates. Una campaña de presidenciales se prolonga durante un año. La de JFK, dirigida por su hermano Robert, le llevó con éxito al Despacho Oval y aún se estudia en comunicación política por el cambio de paradigma que supuso su carrera electoral.

  • 10 de 29

    JFK vs Nixon

    Los candidatos demócrata, JFK, y republicano, Nixon, hicieron historia de la televisión y la política en EEUU con los primeros cara a cara electorales televisados. Una audiencia de récord asistió por primera vez al enfrentamiento dialéctico en directo de dos aspirantes a presidente. Tuvieron que adaptarse a los códigos de un medio de comunicación masivo como es la televisión. El traje gris, la negativa a maquillarse y el sudor condenaron la intervención de Nixon, que no pudo apagar la estrella en blanco y negro de JFK. Los históricos debates le dieron el pasaporte final al Despacho Oval. El candidato demócrata venció cómodamente en voto electoral aunque Nixon se quedó muy cerca en cuanto a voto popular.

  • 11 de 29

    El primer día de la era JFK

    Más de un millón de personas se congregaron junto al Capitolio de Washington el 20 de enero de 1961 para escuchar el primer discurso del nuevo presidente. JFK, que llegó al poder en plena Guerra Fría, entendió que sus primeras palabras tenían que proporcionar confianza en casa y respeto en el exterior. Lo consiguió marcando las líneas generales de su mandato y demostrando, de nuevo, que era un gran orador. Para la posteridad queda una de sus frases aquel día: "No te preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer por tu país". 

    JFK Presidential Library
  • 12 de 29

    JFK: 'La nueva frontera'

    El presidente Kennedy bautizó a su programa de política interna 'La nueva frontera', un ambicioso plan que pretendía mejoras en la Educación y en la atención sanitaria. En cuanto a derechos civiles, JFK mostró su sensibilidad con el asunto llevando al Congreso una ley para acabar con la discriminación racial en asuntos fiscales. La iniciativa fue aprobada de forma póstuma en 1964. En materia económica, apostó por la inversión para superar los periodos de recesión que le precedieron. Sus primeros Presupuestos batieron un récord: fueron los primeros en los que se superaba la barrera de los 100.000 millones de dólares. En la imagen, tomada en agosto de 1962, habla con veteranos de la Segunda Guerra Mundial desde el Despacho Oval. 

  • 13 de 29

    Ni tan fuerte ni tan sano

    La imagen del 35º presidente de EEUU siempre ha evocado juventud, vigor y fortaleza. Pero tras las imágenes de un JFK siempre sonriente y fotogénico se escondía una ristra de problemas de salud que arrastraba desde que era niño. Escarlatina -enfermedad gastrointestinal de larga duración- la enfermedad de Addison - cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas- y dolor de espalda crónico, son algunos de los problemas médicos a los que se enfrentó. Para sobrellevar sus dolencias tenía que seguir estrictos tratamientos médicos. En la imagen de 1962, disfruta a bordo del 'Manitou', de una de sus grandes pasiones.

    JFK Presidential Library
  • 14 de 29

    Robert Kennedy, un aliado (y un hermano) en la Administración

    Además de pilotar con éxito la campaña electoral de JFK hasta la Casa Blanca, Robert Kennedy ocupó un puesto destacado en la Administración: fiscal general de EEUU. En la imagen, ambos posan junto a John Edgar Hoover, director del FBI, tras una reunión conjunta en la Casa Blanca en 1961

    JFK Presidential Library
  • 15 de 29

    El presidente de la Guerra Fría

    La Guerra Fría fue quizá el conflicto internacional de mayor magnitud que tuvo que enfrentar JFK durante su mandato. El permanente tira y afloja entre EEUU y la Unión Soviética preocupó y ocupó los esfuerzos de ambos países, que se embarcaron en una peligrosa carrera para dotarse de armas nucleares. En más de una ocasión, este enfrentamiento nuclear estuvo a punto de explotar con escaladas de tensión como la denominada crisis de los misiles en Cuba. 

  • 16 de 29

    ¿Retirada de VIetnam?

    Uno de los enigmas que dejó el asesinato de JFK es qué hubiera hecho con Vietnam de haber continuado en el poder y haber sido reelegido. Avivando estas especulaciones están las declaraciones del Secretario de Defensa de Kennedy y Johnson, Robert McNamara, quien afirmó que Kennedy consideraba retirar a las fuerzas estadounidenses de Vietnam después de 1964. 

    JFK Presidential Library
  • 17 de 29

    Una presidencia espacial

    Otro de los hitos destacados del breve mandato de JFK fue la carrera espacial. El 35º presidente de EEUU tomó la determinación de superar la ventaja de la Unión Soviética en este asunto. "Ninguna nación que aspira a ser referencia y líder de otras puede permitirse retrasarse en esta carrera por el espacio", dejó dicho. Además, JFK fue el primer presidente estadounidense que pidió al Congreso aprobar más de 22.000 millones de dólares para financiar el proyecto Apollo de la Nasa, las misiones que acabarían con el primer hombre en la Luna en 1969. En la imagen, durante una visita a las instalaciones de la Nasa en Cabo Cañaveral en 1962.

    Cecil Stoughton. White House Photographs. John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston
  • 18 de 29

    La maldición de la familia Kennedy

    Una de las leyendas más extendidas que rodea al 35º presidente de EEUU es la llamada maldición que persigue a su familia. Varios miembros del clan de los Kennedy han muerto por causas no naturales, los más destacados el propio JFK y su hermano Robert, también tiroteado un año después que su hermano cuando daba un mitin en Los Ángeles. En esta imagen tomada el 10 de octubre de 1963 en la Casa Blanca, el presidente pasea con JFK junior. Años después, John F. Kennedy Jr murió en un trágico accidente aéreo cuando pilotaba una avioneta junto a su mujer. 

    Cecil Stoughton. White House Photographs. John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston
  • 19 de 29

    El cumpleaños más feliz con Marylin Monroe

    En el imaginario colectivo de la presidencia de JFK queda el sugerente cumpleaños feliz que Marilyn Monroe le dedicó al presidente. "Ahora ya me puedo retirar de la política, tras haber escuchado un 'Cumpleaños feliz' cantado para mí de forma tan dulce", dijo JFK sin importarle los insistentes rumores que le  relacionaron durante mucho tiempo con la popular actriz. En la imagen, ambos durante una recepción oficial en 1962.

  • 20 de 29

    La marca de Jacqueline Kennedy

    La sofisticación y el estilo de Jacqueline Kennedy otorgaron un nuevo nivel al papel de primera dama de EEUU. Más allá de la imagen y de la renovación y redecoración de la Casa Blanca consiguió dotar de significado al rol de consorte del presidente. Fue ella la artífice de multitud de cenas y eventos para promocionar y fomentar la música, la literatura y el arte.

    JFK Presidential Library
  • 21 de 29

    Llegada a Dallas

    El 21 de noviembre de 1963 JFK y la primera dama llegaron a Texas con el Air Force One para una visita oficial en la que tenían previstos varios actos protocolarios y discursos. El magnicidio truncó la visita y paralizó Estados Unidos. 

  • 22 de 29

    El descapotable, aún objeto de especulaciones

    Todo lo que rodea el asesinato de JFK sigue siendo objeto de conspiraciones y todo tipo de especulaciones. Una de las más visibles tiene que ver con el vehículo que transportaba al presidente, la primera dama y el gobernador de Texas junto a su mujer. La decisión de no llevar la cubierta desplegada, la velocidad de la comitiva presidencial y hasta la ruta que tomó dejan en el aire una pregunta: ¿Se pudo haber evitado el magnicidio?

  • 23 de 29

    Secuencia Zapruder

    Abraham Zapruder grabó por casualidad los últimos momentos con vida de JFK. Este fabricante de ropa estaba muy cerca de la comitiva presidencial el 22 de noviembre y las imágenes que filmó muestran con detalle como se desarrolló el asesinato. Tres disparos: el primero fallido en la carretera, el segundo en la garganta del mandatario y el tercero: la bala fatal que voló literalmente la cabeza de JFK. La secuencia, al margen de testimonio gráfico del magnicidio, fue uno de los principales documentos para la comisión Warren, el intento de establecer una verdad oficial sobre lo sucedido. 

  • 24 de 29

    Traslado del cuerpo de JFK a Washington

    Tras los intentos infructuosos por salvar la vida de JFK en el hospital Parkland de Texas, los restos mortales del presidente fueron trasladados al Air Force One. Mientras a bordó se improvisó el traspaso de poderes a Jonhson, en Washington se ponía en marcha la maquinaria para el funeral de Estado. 

    JFK Presidential Library
  • 25 de 29

    Traspaso de poderes en el Air Force One

    De las muchas imágenes históricas que dejó el 22 de noviembre de 1963, destaca, por su solemnidad y significado histórico, ésta del fotógrafo oficial de la Casa Blanca. El vicepresidente Lyndon B. Johnson jura su cargo como nuevo presidente de EEUU tras confirmarse la muerte de JFK poco después del tiroteo. Al improvisado acto oficiado en el mismo Air Force One que trasladaba a toda la comitiva presidencial de vuelta a Washington asiste Jackie Kennedy, visiblemente afectada y aún con el traje manchado con la sangre de su marido. 

    JFK Presidential Library
  • 26 de 29

    Oswald, el culpable oficial

    El exmarine Lee Harvey Oswald fue el único autor del magnicidio, tal y como concluyeron las autoridades en un primer momento. Oswald, con problemas mentales diagnosticados había desertado del Ejército para irse a la URSS durante tres años. Fue detenido pocos minutos después del tiroteo en un cine de Dallas y fue asesinado por Jack Ruby dos días después cuando iba a ser trasladado a prisión para ser interrogado. Años después, una comisión de investigación en el Congreso concluyó que Oswald fue el autor de los disparos pero que la muerte de JFK podría tratarse de una conspiración en la que pudieron participar más individuos. 

  • 27 de 29

    Funerales de Estado

    Después de una autopsia no exenta de polémica, el cuerpo de JFK fue velado en la Casa Blanca. Los actos de los funerales de Estado se prolongaron durante tres días desde su asesinato. Acudieron representantes de todas las instituciones del Estado y hasta 90 países enviaron delegaciones para dar el último adiós al presidente. En la imagen, la primera dama sale del Capitolio junto a sus hijos Caroline y John. Unos pasos más atrás Robert F. Kenedy. 

    Abbie Rowe. White House Photographs. John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston
  • 28 de 29

    El último adiós

    El ataúd del presidente Kennedy cubierto con la bandera de EEUU permaneció durante 24 horas en la East Room de la Casa Blanca. 

    Abbie Rowe. White House Photographs. John F. Kennedy Presidential Library and Museum
  • 29 de 29

    .