Indonesia cree firmemente haber encontrado el avión accidentado en el mar

Indonesia cree "firmemente" haber encontrado el avión accidentado en el mar EFE

Mundo

Indonesia cree "firmemente" haber encontrado el avión accidentado

31 octubre, 2018 14:13

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Indonesia, el general Hadi Tjahjanto, ha asegurado que cree que un equipo de búsqueda y rescate ha encontrado parte del avión de Lion Air que se estrelló en el mar con 189 personas a bordo.

"Creemos firmemente que hemos encontrado una parte del fuselaje del JT610", ha afirmado Tjahjanto al canal de televisión TV One, refiriéndose al vuelo operado por la aerolínea de Indonesia. El general ha añadido que el equipo de búsqueda tiene las coordenadas de la ubicación pero ahora tiene que confirmar que se trata del fuselaje.

Indonesia ha desplegado un localizador de las cajas negras -conocido como Towed Pinger Locator (TPL)- para tratar de encontrarlas dado que recogen lo que sucedió en la cabina, así como los datos de vuelo.

"Ayer por la tarde, el equipo escuchó un sonido de ping en un lugar a 35 metros de profundidad", ha afirmado a Reuters Haryo Satmiko, subjefe del panel de seguridad del transporte nacional. "Esta mañana a las 5.00 el equipo ha vuelto a bucear en el lugar", ha añadido.

El avión realizó cambios inusuales antes de estrellarse

El avión, trece minutos después de despegar de Yakarta, tuvo cambios inusuales de altitud y velocidad durante el vuelo que realizó el día anterior, según datos recabados por la página web especializada en seguimiento de operaciones aéreas FlightRadar24.

Tras despegar de la localidad de Denpasar, en la isla de Bali, el domingo por la noche, la aeronave experimentó variaciones inusuales de altitud y velocidad durante los primeros minutos del vuelo, incluido un descenso de 875 pies en 27 segundos cuando lo que correspondía era un ascenso, antes de estabilizarse y volar hasta aterrizar en Yakarta.

Sin embargo, los pilotos mantuvieron el avión a una máxima altitud de 28.000 pies, en comparación con la altitud de 36.000 pies que habían tenido en la misma ruta en esa semana. Tras el accidente, el consejero delegado de Lion Air, Edward Sirait, contó a la prensa que la aeronave había tenido un problema técnico en el vuelo anterior y subrayó que se resolvió "de acuerdo con el procedimiento", sin explicar qué es lo que sucedió.

El técnico responsable ha sido despedido

La aerolínea de bajo coste indonesia Lion Air anunció hoy que ha despedido a su director técnico después de que uno de sus aviones se estrellara el lunes con 189 ocupantes a bordo en el mar de Java sin que se hayan encontrado supervivientes.

El portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro, indicó en un comunicado que la medida se tomó "de acuerdo a las instrucciones y decisiones del ministerio de Transporte de la República de Indonesia".

Además de despedir a Muhammad Asif como director técnico, la compañía nombró a Muhammad Rusli como director en funciones de Lion Air Engineering, cargo que es efectivo a partir de hoy.

El ministro de Transporte indonesio, Budi Karya, dijo antes del anuncio de la aerolínea que espera una investigación del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte y que si hay infracciones por parte de Lion Air, "habrá sanciones estrictas" de acuerdo a las leyes y regulaciones.