Militares en Afganistán.

Militares en Afganistán. REUTERS

Mundo

Mueren 35 talibanes por drones de EEUU en el este de Afganistán

Los aviones no tripulados impactaron ayer contra las guaridas de varios pequeños grupos de insurgentes en el remoto distrito de Dand-e-Patan.

18 octubre, 2017 16:58

Al menos 35 talibanes murieron ayer por bombardeos de drones estadounidenses en la provincia de Paktia, situada en el este de Afganistán y donde el martes se produjo un ataque contra un cuartel policial que causó 41 muertos y 158 heridos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Los aviones no tripulados impactaron ayer contra las guaridas de varios pequeños grupos de insurgentes en el remoto distrito de Dand-e-Patan, cerca de la frontera con Pakistán, indicó el portavoz del gobernador provincial, Abdullah Hasrat.

"En estos bombardeos murieron 35 talibanes, en su mayoría miembros de la red Haqqani, y otros 15 resultaron heridos", detalló la fuente, al agregar que entre los fallecidos se encuentran varios comandantes de la formación.

De acuerdo con Hasrat, el área atacada servía como la ruta principal de abastecimiento de los talibanes a cuatro provincias del sureste del país.

Los bombardeos tuvieron lugar poco después de que los talibanes lanzasen un ataque contra el cuartel de Gardiz, capital de Paktia y donde la Policía tiene su sede principal para las provincias de Paktia, Paktika, Khost y Logar.

Un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad y 20 civiles fallecieron y 158 personas resultaron heridas.

Estados Unidos aumentó en septiembre pasado en 3.000 efectivos los 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas.

Según datos del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., el mes pasado se produjeron 751 ataques aéreos en Afganistán, superando a agosto de 2012, con 589.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.