Puerto Rico tras el huracán María.

Puerto Rico tras el huracán María. REUTERS

Mundo

El Gobierno de Puerto Rico pone como prioridad combatir enfermedades infecciosas

La posible expansión de enfermedades contagiosas puede verse favorecida por la situación tras el destructivo paso del huracán María por la isla.              

9 octubre, 2017 18:58

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este lunes que el Ejecutivo tiene como prioridad combatir la posible expansión de enfermedades contagiosas que puedan verse favorecidas por la situación tras el destructivo paso del huracán María por la isla.

Rosselló aclaró que, de todos modos, no es cierto que se hayan registrado en Puerto Rico casos de leptospirosis y cólera, aunque dijo que, en relación con la primera de estas enfermedades, hay pacientes identificados en situación de cuarentena para saber a qué se debe su deteriorado estado de salud.

"Vamos a estar muy vigilantes en tareas de prevención", destacó Rosselló en su conferencia de prensa diaria sobre la situación de Puerto Rico, devastado tras el paso, el 20 de septiembre, del huracán María.

Las aclaraciones de Rosselló llegan después de que se informara de que un hombre fue trasladado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas, tras presentar síntomas de posible leptospirosis, enfermedad transmitida por el contacto con la orina de animales infectados o con aguas contaminadas.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, dio a conocer que más personas podrían estar contagiados de leptospirosis, además de pedir al Departamento de Salud de la isla un mayor esfuerzo para evitar la expansión de enfermedades contagiosas favorecidas por el paso del huracán.

La epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, aclaró que hasta el momento no se ha certificado en Puerto Rico ninguna muerte a causa de leptospirosis.