Theresa May, en Bruselas.

Theresa May, en Bruselas. Eric VIdal Reuters

Mundo

¿Qué piensa realmente Theresa May del 'brexit'?

Unas grabaciones destapan cómo la primera ministra advertía antes del referéndum del 'shock' económico al salir de la UE pese a liderar una postura ahora más dura.

26 octubre, 2016 09:43

Noticias relacionadas

La primera ministra británica, Theresa May, parece pensar una cosa antes del referéndum del brexit y otra después. Mientras que lidera un gobierno que apuesta por la ruptura más dura con la Unión Europea, con hasta control de trabajadores extranjeros en las empresas británicas, en una charla privada con banqueros, un mes antes del referéndum, llegó a asegur que estaba muy preocupada "por las consecuencias para la economía británica si Reino Unido" salía de la UE.

The Guardian revela unas grabaciones de la intervención de la entonces ministra de Interior ante un grupo de inversores de Goldman Sachs, donde apostaba claramente por los beneficios económicos de permanecer en Europa y que esperaba que los votantes miraran hacia el futuro y no hacia el pasado.

"Creo que los argumentos económicos son claros. Que ser parte de un bloque comercial de 500 millones de dólares es importante para nosotros. Creo que uno de los problemas es que mucha gente invertirá en el Reino Unido porque el Reino Unido está dentro de Europa", aclaró en una hora de charla.

May insistió en las ventajas de la inversión que tenía el 'no' al brexit: "Si no estamos en Europa habrá empresas y compañías sobre las que tendremos que preguntarnos: ¿Necesitan desarrollar una presencia continental en Europa en lugar de una presencia exclusiva en el Reino Unido? Por eso creo que hay ventajas definitivas para nosotros en términos económicos", añadió la actual jefa del Ejecutivo británico.

Sin embargo no todo iba de ventajas económicas. En Goldman Sachs, Theresa May adviertió de que la seguridad de Reino Unido sería más completa si no se produce el brexit. "Definitivamente, hay cosas que podemos hacer como miembros de la Unión Europea que creo que nos mantienen más seguro", dijo.

Theresa May, como ministra de Interior del gabinete de David Cameron, hizo una campaña tibia en público sobre la permanencia de Reino Unido en la UE (es más rotunda en las grabaciones que se han filtrado). Este audio lo que resalta es el viraje hacia el populismo del gobierno de Londres tras el resultado del referéndum a favor de abandonar Europa.