Robert Courts (c), durante la campaña por el escaño de Cameron acompañado por él y May.

Robert Courts (c), durante la campaña por el escaño de Cameron acompañado por él y May. Ben Birchall Reuters

Europa

Los conservadores británicos se pegan un batacazo donde David Cameron tenía su escaño

Conservan el primer puesto, pero han perdido más de 20.000 votos beneficiando a los liberaldemócratas en unas elecciones parciales celebradas el jueves.

21 octubre, 2016 11:35

La elección parcial de este jueves era la primera prueba electoral para los conservadores británicos desde que en julio Theresa May relevó a David Cameron al frente del Gobierno tras la dimisión de éste por el brexit. Y no ha salido bien: los tories han reducido su mayoría en más de 20.000 votos, en favor del Partido Liberal Demócrata en los comicios disputados por el antiguo escaño de Cameron, cuyos resultados se han conocido este viernes.

El conservador Robert Courts conservó el escaño que había ocupado el ex primer ministro por la circunscripción de Witney, pero obtuvo el beneplácito del 45% de los electores frente al 60 % que tenía en 2015 Cameron, informa la BBC. Quedó únicamente a 5.702 votos del segundo más votado, obteniendo un total de 17.313 votos.

El líder liberaldemócrata, Liz Leffman, ha quedado en el segundo puesto tras el descalabro de su formación en las elecciones generales de mayo de 2015 después de haber compartido el Gobierno británico con los conservadores. Ha pasado del 7% del apoyo al 30%, con un total de 11.611 votos.

Por otra parte, la candidata laborista Tracy Brabin ha ganado por un 85% en la circunscripción norteña de Batley and Spen, que dejó vacante su colega Jo Cox, la diputada que fue asesinada durante la campaña del referéndum por un británico de ultraderecha que está a la espera de juicio.