Policías patrullan el aeropuerto Atatürk de Estambul.

Policías patrullan el aeropuerto Atatürk de Estambul. Osman Orsal Reuters

Mundo

Los terroristas suicidas de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Turquía

La Policía turca detiene a 24 sospechosos de pertenecer al Estado Islámico. Los fallecidos por el atentado ascienden a 44.

30 junio, 2016 11:48
María Torrens Tillack D.G. Agencias

Noticias relacionadas

La Policía turca ha detenido este jueves a 13 personas, entre ellas cuatro extranjeros, en Estambul en relación con el atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul y por presunta pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico. Otros 11 presuntos terroristas del EI han sido detenidos en la provincia de Esmirna, en la costa del mar Egeo, informa el diario turco Hürriyet

Mientras tanto, la cifra de fallecidos asciende a 44 personas, según las cifras actualizadas este jueves por la tarde por el Ministerio del Interior turco. Entre los fallecidos, hay 19 extranjeros. Entre las últimas víctimas se encuentra un niño de tres años, la segunda persona de nacionalidad palestina fallecida, que fue herido gravemente en el ataque y ha fallecido este jueves. Su madre también fue identificada el miércoles entre los muertos. 

Los tres terroristas kamikazes que se hicieron estallar en la terminal internacional del tercer aeropuerto más transitado de Europa han sido identificados como un ruso de la provincia separatista de Daguestán (en el Cáucaso norte), un uzbeco y un kirguís, según ha indicado una fuente de la investigación a la agencia turca Anadolu. La fuente ha facilitado la información bajo condición de anonimato, ya que a los funcionarios no les está permitido hablar con los medios de comunicación sobre la investigación.

La investigación policial revela que los tres suicidas alquilaron un piso hace tres meses en el distrito de Fatih en Estambul y realizaron el pago en efectivo. Desde ese barrio tomaron el taxi con el que llegaron hasta el aeropuerto, donde consiguieron pasar los distintos controles de seguridad de la terminal internacional. Llevaban tres mochilas y equipaje.

Detenidos 13 sospechosos por el atentado de Estambul

Las detenciones de Estambul se han producido en una operación con redadas simultáneas en 16 localizaciones de la ciudad, la más poblada de Turquía. Los detenidos han sido llevados al cuartel general de la Policía de la ciudad.

Turquía ha desplegado a 200 agentes de policía en la operación de este jueves contra el Estado Islámico en este país. Han requisado documentos de la organización, tres rifles y datos digitales, añade Hürriyet.

ESTADO ISLÁMICO, COMO ÚNICO SOSPECHOSO DE LAS AUTORIDADES

El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló el martes al grupo terrorista Estado Islámico (EI) como autor del ataque al aeropuerto de Atatürk el martes, pero el EI no ha reivindicado el ataque.

"De acuerdo con la idelogía de Daesh [acrónimo del árabe para EI] Turquía es un país infiel y esta ayudando los cruzados. Su objetivo final es invadir a Estambul", apuntan fuentes diplomáticas turcas a EL ESPAÑOL.

Las mismas fuentes apuntan a que el atentado en el aeropuerto de Atatürk "puede ser un mensaje a las medidas que Turquía ha tomado contra" estos terroristas. A pesar de las críticas de expertos en terrorismo sobre la porosa frontera con Siria, la Administración turca defiende que realiza estrictos controles de seguridad para combatir a los terroristas extranjeros desde 2011. Desde entonces, Ankara ha deportado a 2.800 extranjeros "en el contexto de medidas contra combatientes extranjeros".

En los últimos meses el Estado Islámico ha cometido ocho atentados suicidas en Turquía y ha causado aproximadamente 200 muertos, según cifras oficiales. A ello añaden al menos 25 civiles fallecidos por el supuesto lanzamiento de misiles del EI desde el norte de Siria. Los atacantes tenían diversas nacionalidades. Además de turcos, había también chechenos o sirios, ejemplifican las mismas fuentes diplomáticas.

Sobre el origen de al menos uno de los terroristas suicidas de Atatürk, cabe tener en cuenta que "el auge del Estado Islámico está teniendo un gran impacto en el Cáucaso ruso". Así lo asegura la investigadora del Observatorio Euroasia y experta en el Cáucaso Norte, Marta Ter, en un documento del CIDOB fechado en octubre de 2015. "Desde allí centenares de combatientes han partido para unirse a las filas de la yihad armada en Siria e Irak". 

Ter indica asimismo que "de los aproximadamente 23.000 extranjeros que combaten en las filas del ISIS [siglas inglesas para el EI] y de otros grupos extremistas, se estima que cerca de 2.200 son ciudadanos de la Federación Rusa, provenientes mayoritariamente del Cáucaso Norte".

En esa región existe también el "Emirato del Cáucaso, una organización de corte yihadista que opera en la región desde 2007". Algunos terroristas de la región, cuya lucha armada se remonta a la primera guerra ruso-chechena en 1991, han abandonado sus filas en favor del EI, según la experta. 

Merkel habló con Erdogan para expresarle su apoyo frente al terrorismo

La canciller alemana, Angela Merkel, habló el miércoles por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle su "estrecho apoyo" en la lucha contra el terrorismo y su condena al atentado de Estambul.

Ambos líderes coinciden plenamente en la convicción de que hay que combatir "unidos" la amenaza que representa el fanatismo terrorista, según informó a través de un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.

Merkel pidió asimismo a Erdogan que transmita sus condolencias a los familiares de las víctimas y sus deseos de pronta recuperación a los heridos.