Los Cuerpos de seguridad han evacuado a los usuarios del aeropuerto.

Los Cuerpos de seguridad han evacuado a los usuarios del aeropuerto.

Mundo

Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul

Al menos 41 personas han perdido la vida y otras 239 han resultado heridas en el ataque contra uno de los principales aeródromos del mundo.

28 junio, 2016 23:56
Pablo Mayo Cerqueiro Enrique Lavilla

Noticias relacionadas

Un atentado contra el principal aeropuerto de Estambul ha dejado al menos 41 muertos y 239 heridos este martes, según el último recuento facilitado por la oficina del gobernador de Estambul a medio día del miércoles. Esto es lo que conocemos y desconocemos sobre lo sucedido.

LO QUE SABEMOS

¿Cuántas víctimas hay?

Al menos 41 personas, además de los tres terroristas, han perdido la vida en un ataque contra el aeropuerto internacional Atatürk, según la oficina del gobernador.

En cuanto al número de heridos, fuentes oficiales los sitúan por encima del centenar; mientras que la televisión pública TRT sitúa la cifra en 239 los heridos exactamente. 109 ya han sido dados de alta. 

¿Hay víctimas españolas?

Mariano Rajoy ha confirmado en Bruselas que "no hay" víctimas españolas entre los fallecidos. Sí hay al menos 13 extranjeros, según fuentes oficiales turcas. Proceden de Irak, Arabia Saudí, Uzbekistán, Túnez, Irán, Jordania, Ucrania y China.

¿Cuántos terroristas estuvieron involucrados en el ataque?

El gobernador de Estambul y el ministro de Justicia turco han aseverado que son tres terroristas suicidas los que llevaron a cabo el atentado. 

La Policía cree que puede ser obra del autodenominado Estado Islámico y el primer ministro turco también ha expresado esta posibilidad, pero ningún grupo ha reclamado la autoría.

¿A qué hora tuvo lugar?

El ataque ocurrió sobre las 21.30 hora española, las 22.30 hora local.

¿Cómo llevaron a cabo el ataque?

El ministro de Justicia, en declaraciones recogidas por Reuters, afirma que los terroristas dispararon con rifles kalashnikov antes de hacerse explotar. El relato se corresponde con el de los testigos que han sido citados por la prensa.

En una información anterior, esta misma agencia de noticias afirmó que los cuerpos de seguridad habían abierto fuego contra dos de los atacantes cuando estos intentaban alcanzar un control de seguridad.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal pero los agentes consiguieron dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos.

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, de acuerdo con el primer ministro turco. El primer ministro turco, Binali Yildirim, también ha informado de que los terroristas llegaron en taxi al aeropuerto.

¿Se puede volar a Atatürk?

Tras cerrarse el aeropuerto internacional de Estambul durante la noche del martes al miércoles, ha sido reabierto por la mañana.

LO QUE NO SABEMOS

¿Quiénes son los atacantes?

La identidad de los atacantes se desconoce. Aunque el primer ministro ha apuntado al Estado Islámico como autor de los atentados, lo cierto es que ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del que es el cuarto atentado perpetrado este año en la ciudad más poblada de Turquía.

¿Ha existido algún fallo de vigilancia?

Yildirim niega que haya habido fallos de seguridad, y según su versión de los hechos el ataque ha sido más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas. EL ESPAÑOL repasa aquí los controles de seguridad que existen en Atatürk, que sin embargo no han podido evitar que los terroristas llegaran en taxi hasta la terminal.

¿Un terrorista a la fuga?

El primer ministro turco niega el rumor de que uno de los terroristas haya escapado, pero durante su comparecencia ante los medios el martes por la noche señaló que se investigan todas las posibilidades.

Los motivos del ataque

Al no estar confirmada la autoría de la masacre, tampoco están claras cuáles son las razones que puedan sostener los terroristas para haberla cometido.

Según el primer ministro turco: "Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo Yildirim, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas tras el asalto a la Flotilla de la Libertad cuando trataba de llegar con ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza en 2010, firmado el martes, y el proceso de reconciliación con Rusia. En aquel episodio murieron nueve personas, ocho de ellas, turcas, y Netanyahu se disculpó el lunes oficialmente por ello.

Erdogan mandó una carta de disculpa por el derribo de un caza ruso el pasado noviembre cuando se dirigía a Siria para apoyar al Ejército de Bashar al Asad. Este miércoles estaba previsto que Vladimir Putin y su homólogo turco mantuvieran una conversación telefónica para normalizar relaciones.

¿Se trata de una amenaza global o el objetivo concreto era Turquía en este caso?

El atentado se ha producido en el aeropuerto Atatürk, que es el más grande de Turquía y uno de los más transitados del mundo: hay que tener en cuenta que el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.

¿Pero los terroristas han elegido el aeropuerto como escenario del atentado para hacer más daño a los turcos o para reflejar que estamos ante una amenaza global?

Según Yildirim, "hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente". Sin embargo, en Turquía existen otras amenazas terroristas, como el HPG, brazo armado del PKK.

¿Hay víctimas españolas?

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confirmaba en la mañana de este miércoles que no hay víctimas españolas a su llegada a la cumbre informal de los Veintisiete y se solidarizaba con Turquía apelando al "trabajar juntos" contra el terrorismo. 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se habilitaron dos números de teléfono de emergencia para aquellos españoles que se hubieran podido ver afectados por las explosiones:

Teléfono del Consulado de España en Estambul: 0090 532 547 49 43

Teléfono de la Embajada de España en Turquía: 0090 533 397 69 07