Varias víctimas yacen en el  suelo a la entrada de la terminal.

Varias víctimas yacen en el suelo a la entrada de la terminal. Reuters

Mundo

Tres terroristas suicidas causan al menos 42 muertos en el aeropuerto Atatürk de Estambul

También hay al menos 239 heridos. Los terroristas llegaron en taxi y las autoridades señalan al Estado Islámico como autor.

28 junio, 2016 21:28

Noticias relacionadas

Varias explosiones han sacudido en la noche de este martes el aeropuerto internacional Atatürk, el principal de Estambul, dejando al menos 42 muertos, según las cifras aportadas por la oficina del gobernador de la ciudad el medio día de este miércoles. Además el número de heridos alcanza los 239, casi 100 más de los inicialmente indicados por las autoridades, aunque 109 ya han recibido el alta, indica el diario turco Hürriyet. Entre los heridos hay al menos 13 extranjeros.

Fuentes oficiales aseguran que el ataque fue provocado por tres terroristas suicidas que, según los primeros indicios, podrían pertenecer al autodenominado 'Estado Islámico' (así lo ha indicado el propio Yildirim). Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el ataque, que es el cuarto perpetrado este año en la ciudad más poblada de Turquía.

Varios terroristas suicidas causan al menos 28 muertos en el aeropuerto Ataturk de Estambul

Los asaltantes dispararon con armas automáticas contra la multitud que pretendía entrar en el aeropuerto y después se hicieron explotar, ha detallado el primer ministro.

La mayoría de las víctimas mortales son de nacionalidad turca aunque es probable que también haya víctimas extranjeras, según Ankara. Tras un cierre de cinco horas, el aeródromo ha reabierto y vuelve a operar aunque con menor actividad ya que son pocos los vuelos previstos. 

En torno a las 22:00 hora local (21:00 hora peninsular española) la Policía identificó a dos sospechosos. Bozdag, afirmó que uno de los terroristas disparó con un fusil tipo kalashnikov contra los viajeros y los agentes apostados en el control de seguridad en la terminal de llegadas internacionales. El atacante fue abatido por uno de los vigilantes que intentó evitar que la bomba estallara, pero el terrorista consiguió detonar su carga desde el suelo tal y como se puede ver en este vídeo: 

live istanbul atatürk airport bomb :*(

Según afirman fuentes oficiales y varios testigos, hubo tres explosiones: dos seguidas y una tercera precedida de un tiroteo. Habían llegado en taxi al aeropuerto, según el primer ministro. A continuación, el vídeo de la segunda explosión grabado por un testigo:

Moment of second explosion near Istanbul Ataturk Airport

Como resultado de estos actos el primer ministro Yildirim ha confirmado en su última comparecencia que el balance se sitúa de momento en 36 víctimas mortales, además de los tres terroristas suicidas.

También hay "un gran número de heridos", aunque Binali Yildirim matizó que la mayoría son leves y muy pocos están en situación grave. La televisión pública TRT cifró en 147 los heridos, y las autoridades han indicado que entre ellos "probablemente haya extranjeros", pero sin dar más detalles. Al Ministerio de Exteriores español no le consta ninguna víctima española.

"Se hicieron detonar"

Entre las víctimas hay cinco policías que hicieron frente a los atacantes, según TRT. Las autoridades han explicado que tres kamikazes se hicieron estallar sobre las 21.30 hora local del martes, en una entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Empezaron a disparar contra la gente y después se hicieron detonar", relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc. Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

Otro testimonio apunta en la misma dirección: "Llegamos a la terminal de salidas internacionales y vimos a un hombre vestido completamente de negro disparando al azar, a cualquiera que estuviera delante. Su cara no estaba tapada. Estaba a unos 50 metros de él", dijo el sudafricano Paul Roos, viajero de 77 años que se hallaba junto a su esposa en el lugar.

Imágenes de las cámaras de seguridad emitidas por televisiones turcas muestran cómo los viajeros salen corriendo de la zona del control de seguridad y después se produce una detonación. Otras imágenes muestran que uno de los asaltantes logró entrar en la terminal, pero los agentes consiguieron dejarlo malherido antes de que se inmolara con explosivos.

El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.

Rajoy ha condenado el atentado

Las autoridades decidieron desviar varios vuelos que tenían previsto aterrizar en la noche del martes en el aeródromo y cancelaron todos los despegues hasta la mañana del miércoles, cuando se ha retomado la actividad aeroportuaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lamentado y condenado el hecho a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitteral estilo de numerosos líderes políticos mundiales.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado en un comunicado que este tipo de ataques podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo. "Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad".

"Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk (de Estambul) sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", ha agregado. Aunque la forma de actuar de los terroristas apunta al terrorismo islamista, en Turquía existen otras amenazas terroristas, como el grupo armado del PKK.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España han habilitado dos números de teléfono de emergencia para aquellos españoles que se hayan visto afectado por las explosiones:

Teléfono del Consulado de España en Estambul: 0090 532 547 49 43

Teléfono de la Embajada de España en Turquía: 0090 533 397 69 07

El terrorismo azota Turquía

Este ataque es el último de una serie de atentados que han sacudido al país este mismo año. Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara dos atentados con coche bomba reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) considerado grupo terrorista no sólo por Turquía, sino también por la Unión Europea y Estados Unidos, causaron más de 60 muertos.

El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos en el principal distrito turístico.