Abu Sayyaf es uno de los grupos yihadistas que ha jurado lealtad al Daesh

Abu Sayyaf es uno de los grupos yihadistas que ha jurado lealtad al Daesh EFE

Mundo

El grupo terrorista Abu Sayyaf asegura haber matado al rehén canadiense Robert Hall

Según el diario Inquirer, el portavoz de la organización yihadista ha confirmado la ejecución del rehén canadiense tras expirar el plazo fijado para el pago de un rescate.

13 junio, 2016 11:44

Noticias relacionadas

El grupo yihadista Abu Sayyaf ha asegurado este lunes haber matado al rehén canadiense Robwert Hall, que fue secuestrado en el sur de Filipinas el pasado mes de septiembre. Según recoge Efe del diario Inquirer, el portavoz de la organización islamista, Abu Raami, asegura quela presunta ejecución se habría producido después de cumplirse el plazo impuesto para el pago de un rescate, que estaba fijado a las tres de la tarde hora local, a pesar de que fuentes de las Fuerzas Armadas han asegurado no disponer de información sobre la muerte. 

Según el diario citado, Raami ha asegurado que el cuerpo de Hall podrá ser encontrado a lo largo de este lunes en algún lugar de la ciudad de Jolo, en la provincia de Sulu, situada en el extremo suroeste de Filipinas. Abu Sayyaf había amenazado con matar tanto a este rehén como al ciudadano noruego Kjartan Sekkingstad si no se le pagaba antes del 13 de junio un rescate de 300 millones de pesos, que equivaldría a unos 6,3 millones de dólares, por cada rehén. 

Los rehenes

Ambos fueron secuestrados el pasado mes de septiembre junto con el también canadiense John Risdel y la ciudadana filipina Marites Flor en un complejo hotelero del sur de Filipinas. El otro canadiense, Risdel, fue decapitado el pasado 25 de abril cuando expiró el primer plazo que impuso el grupo terrorista para recibir el rescate. La ejecución de Hall sería, entonces, la segunda de un canadiense llevada a cabo en menos de dos meses por la misma organización yihadista. En cuanto a la filipina, no se ha exigido ninguna suma de dinero aún. 

Los dos rehenes habían vuelto a pedir ayuda al Gobierno de Filipinas y esperaban que hiciesen "lo que tuvieran que hacer" para sacarlos de allí. Sin embargo, el gobierno filipino, como el de Canadá, ha afirmado públicamente en varias ocasiones que no negocia con terroristas. 

El grupo terrorista se financia a través de los secuestros

El grupo yihadista Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico, fue creado en 1991 por un grupo de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años de Filipinas. Los secuestros son su mayor fuente de financiación y a día de hoy retiene, además de a los ya citados, a un japonés y a un holandés. 

En las últimas semanas, Abu Sayyaf ha liberado a 14 pescadores indonesios tras recibir unos dos millones de dólares, la suma exigida, como rescate, según aseguraba la prensa filipina. Además, los yihadistas liberaron a otros cuatro malasios que tripulaban un remolcador que fue abordado cuando regresaba a Malasia tras salir de aguas filipinas, por los que habían pedido un rescate de 4,4 millones de dólares.