El endocrinólogo Antelm Pujol.
El endocrinólogo Antelm Pujol alerta a España: "Trabajar de noche reduce la vida cinco años y el daño es irreversible"
Cada vez más personas trabajan de noche, pero este hábito puede dañar la salud. El endocrinólogo Antelm Pujol explica su efecto en la esperanza de vida.
Más información: Ni tostadas ni avena: este es el desayuno más sano según el endocrino Antelm Pujol que muy pocos toman en España
Son muchas las personas que trabajan por la noche, teniendo para ello diferentes motivos, pero al contrario de lo que pueda parecer, puede llegar a ser realmente perjudicial para la salud, hasta el punto de afectarla de manera irreparable.
El endocrinólogo Antelm Pujol ha advertido a los españoles que trabajan por la noche, en turnos nocturnos cada semana, asegurando que la evidencia científica nos indica que esas personas "viven 5 años menos que las personas que no hacen este tipo de trabajos".
También asegura que lo de recuperar las horas de sueño "es un mito", ya que que la evidencia científica asegura que no existe y que, además, "cada día es una oportunidad para poder dormir bien". Sin embargo, insiste que, "una vez que se pierde esa oportunidad, pierdes".
Efectos para la salud de trabajar de noche
El trabajo nocturno aumenta la exposición a los riesgos laborales de los trabajadores, y es que, además de mermar su salud y bienestar, también incrementa los peligros. El impacto, en cualquier caso, dependerá de la edad, el sexo y las características fisiológicas del trabajador.
De igual modo, también puede verse influenciado por otros factores como la situación familiar y económica y la tolerancia ante este cambio en el ritmo de vida, sobre todo cuando nunca antes se ha trabajado en estos horarios nocturnos.
Al trabajar de noche, los ciclos circadianos se ven alterados, pues se invierte el ritmo biológico que marca la actividad según las horas de luz y la temperatura diurna y nocturna, lo que tiene distintos efectos sobre la salud:
- Baja el rendimiento: en horario nocturno, el rendimiento baja por la modificación de los horarios de sueño, llegando a provocar incluso la aparición de patologías relacionadas con el sueño como la narcolepsia.
- Alteraciones en la alimentación: al verse modificados los horarios de las comidas, da lugar a alteraciones en la dieta.
- Aumenta la carga mental: trabajar por la noche afecta negativamente al tiempo de respuesta, provocando una ralentización en la ejecución de las tareas. Esto provoca una mayor vulnerabilidad ante la posibilidad de sufrir un accidente de trabajo. Asimismo, tiene consecuencias psicológicas que pueden provocar estrés y depresión.
- Incremento de la carga física: la alteración de los ciclos circadianos sube la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, así como el consumo de oxígeno y el ritmo respiratorio. Es por ello por lo que este trabajo puede facilitar las enfermedades cardiovasculares.
Además de todo lo anterior, trabajar en situaciones de carga mental y física excesiva, provoca un perjuicio especial que puede tener consecuencias sobre la salud.
Consejos para trabajar de noche
Para poder mantener el mayor grado posible de salud pese a trabajar por la noche, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, gracias a las cuales será posible mantener el mayor bienestar.
Mantén la precaución en el trabajo
Tanto a la hora de conducir por la noche como de madrugada, especialmente tras una larga jornada de trabajo, aumentan de forma notable los riesgos de sufrir un accidente al volante. Es por ello por lo que hay que tratar de mantener la precaución y seguridad en todo momento.
Es necesario prestar mucha atención a la seguridad vial antes, durante y después de la jornada laboral. Siempre que sea posible, se debe tratar de compartir la conducción, además de mantener todos los sentidos alerta y no exceder los límites de velocidad para evitar accidentes.
Asimismo, se debe tratar de mantener el nivel de concentración también en el propio lugar de trabajo, sobre todo cuando se manejan máquinas potencialmente peligrosas.
Adopta un horario de sueño constante
La falta de sueño continuo causa fatiga y cansancio de muchos trabajadores nocturnos, por lo que, para tratar de mantener el mejor estado de salud, es conveniente perseverar en el empeño de mantener ciertas rutinas de sueño dentro de lo posible.
Se debe tratar de dormir al volver de la jornada y antes de acudir. Es aconsejable probar con siestas a diferentes horas del día para poder llegar a encontrar el horario de sueño que mejor se ajuste a cada uno, aunque para que sea exitoso, es necesario crear un ambiente favorable para dormir.
Este espacio destinado al descanso debe estar libre de ruido y de luz para así favorecer un sueño reparador.
Pon atención a la alimentación
Cuando se trabaja de noche, es frecuente recurrir a sustancias estimulantes para mantenerse despierto, como la cafeína y otras relajantes posteriormente para inducir al sueño, como determinados medicamentos.
Hay que tener en cuenta que, tanto en un caso como en otro, su efecto tiene un corto recorrido y pueden llegar a provocar adicción, por lo que es aconsejable prescindir de ellas. En su lugar, es aconsejable apostar por una dieta saludable y equilibrada que sirva para prevenir problemas de salud.
No abandones la actividad física
Dentro de los hábitos recomendables para mantener un buen estado de salud, incluso trabajando durante la noche, se encuentra el de mantener un estilo de vida sano, en el que no se abandone la actividad física.
Se debe dar prioridad a la actividad física como regulador del sueño, y aunque el cambio de horarios puede ser una dificultad extra para mantenerse en forma durante el día, se pueden mantener rutinas sencillas de seguir cómo caminar durante 30 minutos cada día, algo accesible para todo el mundo.