El hinojo combate las digestiones lentas y aumenta la actividad del metabolismo.

El hinojo combate las digestiones lentas y aumenta la actividad del metabolismo.

Salud y Bienestar

El alimento ideal para adelgazar por sus propiedades diuréticas y saciantes

Entre sus muchos otros beneficios, el hinojo combate las digestiones lentas y aumenta la actividad del metabolismo.

22 marzo, 2023 13:54

El foeniculum vulgare, comúnmente conocido como hinojo, es una hierba perenne y muy aromática que tiene su origen en el Mediterráneo y se cultiva con usos medicinales y culinarios desde hace siglos, remontándose a la época de Carlomagno. Sus semillas tienen grandes beneficios para la salud y se pueden convertir en grandes aliadas para ayudarnos a perder peso.

[Cómo tomar jengibre para adelgazar: todos sus beneficios de la manera más fácil y rápida]

Propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas. Esta planta, de la que se aprovecha todo, combate las digestiones lentas, el estreñimiento y la inflamación abdominal. Además, también aumenta la actividad del metabolismo, acelerando la digestión y haciendo que se aprovechen mejor los nutrientes.

Propiedades del hinojo

Tanto el bulbo las semillas de la planta de hinojo tienen un sabor suave a regaliz. Sin embargo, el sabor de las semillas es más potente debido a sus poderosos aceites esenciales.

1. Diurética

Por su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio, el hinojo tiene propiedades diuréticas naturales. Las hojas de hinojo son ricas en polifenoles, poderosos antioxidantes y comparables a los que se encuentran en otras hierbas aromáticas.

Aparte de esto, se sabe que las semillas de hinojo tienen también propiedades diuréticas. Aumentan la producción de orina, eliminan las toxinas y el exceso de líquidos del cuerpo, lo que también puede contribuir a facilitar el adelgazamiento.

2. Antiinflamatorio

Tanto la planta del hinojo como sus semillas contienen antioxidantes y potentes compuestos vegetales. Se ha demostrado que el aceite esencial de la planta contiene más de 87 compuestos volátiles, incluidos los polifenoles antioxidantes ácido rosmarínico, ácido clorogénico, quercetina y apigenina que son potentes agentes antiinflamatorios.

Otros componentes del hinojo, como la vitamina C y la quercetina, son poderosos antioxidantes y también pueden ayudar reducir la inflamación.

3. Ayuda a controlar el apetito

Las semillas de hinojo son ricas en fibra y pueden ayudar a perder peso y mantener a raya el hambre. Funcionan como diuréticos y mejoran el metabolismo. El hinojo es muy bajo en calorías y se considera un gran remedio natural para suprimir el apetito. 

Un estudio en mujeres demostró el efecto saciante de las semillas de hinojo. En el experimento aquellas que bebieron 250 ml de té hecho con 2 gramos de semillas de hinojo antes de comer tenían menos hambre e ingerían menos calorías que aquellas que bebieron un té de placebo.

Se cree que el responsable de la pérdida del apetito es el anetol, un componente principal del aceite de hinojo y que puede estar detrás de esta cualidad. Aunque lo cierto es que todavía no hay estudios certeros al respecto.

El consumo diario de semillas de hinojo junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular ayuda a perder peso más rápidamente. 

4. Estimula la digestión acelerando el metabolismo

Los aceites esenciales de las semillas de hinojo estimulan la secreción de jugos digestivos y enzimas que mejoran la digestión. Las semillas de hinojo contienen anetol, fenchona y estragol que actúan como antiespasmódico y antiinflamatorio. Esto se traduce en beneficios para el estreñimiento, la indigestión y la hinchazón.

Además, al contener fibra mejoran la salud digestiva y contribuyen a una mejor salud del corazón, ya que numerosos estudios han relacionado las dietas altas en fibra con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

5. Reduce los gases

Debido a sus excelentes propiedades digestivas, así como al hecho de que es antimicrobiano, se cree que las semillas de hinojo ayudan a reducir los gases. Al mejorar el movimiento digestivo, esta semilla facilita el paso de los intestinos sin una acumulación excesiva de gases.

Y con su efecto antimicrobiano (principalmente del anetol, un compuesto orgánico en la semilla) evita que las bacterias crezcan y, también, liberen gases.

Cómo tomar el hinojo

Té de hinojo

La manera más fácil es preparar una infusión con las semillas. Solo tienes que llevar a ebullición un cazo con agua, añadir dos cucharadas de semillas y dejar que hierva durante cinco minutos. Después, dejar reposar durante 10 minutos, colarlo y servir. Lo ideal es tomar tres tazas al día, una después de cada comida. 

Zumos naturales con semillas de hinojo

Si el sabor anisado de las semillas de hinojo no te resulta agradable puedes aprovecharte de sus beneficios y camuflar el sabor añadiéndolas en un zumo de fruta natural, por ejemplo, de naranja. Solo tienes que agregar dos cucharaditas de semillas al vaso, remover y beber.

Siempre consulta con un médico

Si estás embarazada o tienes algún problema de salud debes consultar siempre antes a tu médico ya que algunas de las propiedades del hinojo pueden ser contraproducentes. Además, tienes que ser consciente de que aunque estos alimentos ayudan, si estás decidida a adelgazar, lo mejor es consultar con un especialista.