Conoce el poder nutritivo de las infusiones.

Conoce el poder nutritivo de las infusiones. iStock

Salud y Bienestar

La dieta infalible: infusión de hinojo que acelera el metabolismo y mantiene el vientre plano

Es una de las plantas más tradicionales de nuestra gastronomía y ofrece múltiples beneficios para la salud que a menudo pasan desapercibidos. 

28 mayo, 2023 19:23

El hinojo es un clásico mediterráneo que, gracias a su inconfundible olor y su sabor anisado, ofrece un sinfín de posibilidades culinarias. Como vegetal, como especia e incluso como hierba aromática a incluir en nuestras infusiones, esta hortaliza puede convertirse en una estupenda fuente de nutrientes y ayudarnos a mantenernos en forma si sabemos sacarle partido. 

El hinojo es muy versátil y puede utilizarse de muchas formas.

El hinojo es muy versátil y puede utilizarse de muchas formas. iStock

[El 'superalimento' secreto de la huerta mediterránea: con más calcio que la leche y más fibra que el kiwi]

Propiedades y beneficios del hinojo

Uno de los beneficios más conocidos del hinojo es que facilita la digestión y favorece el buen funcionamiento del intestino. Gracias a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, podemos utilizarlo para combatir la acidez, la distensión abdominal y los síntomas del intestino irritable. 

A la hora de perder peso, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio no siempre son suficientes para ver cambios en nuestro cuerpo. A menudo, esa hinchazón tiene que ver con la retención de líquidos o el estreñimiento, dos afecciones que pueden combatirse con una rica infusión de cilantro, jengibre e hinojo

El hinojo es una planta muy utilizada en nuestra gastronomía

El hinojo es una planta muy utilizada en nuestra gastronomía iStock

La presencia de fibras dietéticas permite mejorar el proceso de digestión. Además, el hinojo libera enzimas digestivas que ayudan a quemar moléculas de grasa, controlan los gases y aumentan la tasa metabólica, lo que tiene una repercusión inmediata en la pérdida de peso. 

Sus antioxidantes también pueden ayudar a proteger nuestra piel del daño provocado por los radicales libres, moléculas que se producen de forma natural en nuestro organismo y que causan el envejecimiento de la piel. El hinojo retrasa la aparición de estos efectos y, gracias a que contiene vitamina C, resulta clave en la producción de colágeno y la reparación de tejidos. 

Esta planta tan tradicional en nuestra cocina contribuye a la eliminación de toxinas que, al acumularse en nuestro organismo, nos llevan a contraer enfermedades. Sus propiedades antioxidantes también ayudan a combatir la inflamación. También aporta cantidades considerables de manganeso, potasio, magnesio y calcio, además de vitaminas del tipo B y A, como las zanahorias. 

Infusión de hinojo.

Infusión de hinojo. iStock

Otra cualidad a tener en cuenta es que es un emenagogo, lo que significa que alivia la menstruación y los dolores asociados a ella, al regular la acción hormonal en nuestro cuerpo. Se emplea como ingrediente de muchos productos dedicados a aliviar los síntomas provocados por el síndrome premenstrual.

El hinojo contiene aceites esenciales con propiedades fitoestrógenas, y es habitual emplearlo como analgésico o relajante para controlar el insomnio o la ansiedad propios de la menopausia. Sin embargo, se recomienda un consumo moderado en mujeres embarazadas, para las que es preferible optar por alternativas como la infusión de jengibre. 

Su rico contenido de potasio convierte este sabroso vegetal en un perfecto aliado para las personas con hipertensión, mejora la salud del corazón y reduce el riesgo de padecer un accidente cardiovascular repentino.

Cómo hacer infusión de hinojo

El hinojo es una de esas plantas a las que puedes sacar el máximo partido aprovechando los beneficios de cada una de sus partes. Las semillas, por ejemplo, se utilizan como sustitutivos del anís en la repostería y es uno de los condimentos preferidos de la cocina italiana. También encontramos el hinojo en caldos, cortado como ingrediente para las ensaladas o al vapor, igual que los espárragos, para dar un toque diferente a nuestras comidas.

En cualquier caso, el uso más habitual del hinojo, y el que menos tiempo nos llevará, es tomarlo a modo de infusión. Para prepararla solo necesitaremos llevar a ebullición medio litro de agua, añadir 25 gramos del vegetal y dejarlo hervir por cinco minutos. Una vez repose, lo colaremos y serviremos en una taza. Y así, con apenas unos sencillos pasos, estaremos listos para disfrutar de una nutritiva infusión perfecta para cualquier época del año. Fácil, ¿a que sí?

[Esta infusión tiene más vitamina C que una naranja, combate el estrés y ayuda a bajar de peso]