Una mujer se aplica una inyección de insulina.

Una mujer se aplica una inyección de insulina. istock

Salud y Bienestar

El uso de un fármaco para diabéticos con el fin de adelgazar arrasa en TikTok

El empleo de Ozempic como método para bajar de peso se ha hecho viral y la AEMPS ya ha alertado de problemas de suministro. 

20 diciembre, 2022 09:50

Cualquier cosa que aparezca en TikTok puede hacerse viral, especialmente si se prometen "resultados milagro" y hay famosos que lo avalan. 

Este es el caso del medicamento para diabéticos Ozempic, cuyo nombre genérico es semaglutida. Tal ha sido su impacto que ha llegado a provocar problemas de desabastecimiento de los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya ha alertado. 

El boom en gran parte proviene de su gran difusión en redes sociales, especialmente en TikTok. En esta plataforma, una mujer asegura que lleva cuatro semanas aplicándoselo y que ha perdido casi 4,2 kg. La mujer cuenta que es muy fácil de usar y que apenas ha tenido efectos secundarios: "Solo algunas náuseas durante la primera semana". 

[Mitos y verdades para ayudarte a perder peso (de forma saludable)]

El multimillonario Elon Musk ha asegurado que le ayudó a perder peso, también la celebrity Kim Kardashian y la prensa rosa también afirman que muchas otras estrellas lo utilizan. 

Según ha adelantado National Geographic, el medicamento no solo se comercializa bajo la marca Ozempic, también bajo Wegovy, que también escasea en Estados Unidos. El primero va acompañado con una "advertencia de triángulo negro" (sujeto a seguimiento adicional) y el segundo como un "complemento de una dieta hipocalórica y de aumento de la actividad física para el control del peso". 

El problema de la escasez

El uso del fármaco para adelgazar, sin ser esta su finalidad, está provocando problemas de suministro. 

La AEMPS informó el pasado mes de octubre que la farmacéutica Novo Nordisk ya ha advertido que la disponibilidad intermitente del antidiabético podría mantenerse durante el 2023 debido al aumento de la demanda. 

Ante la situación, la AEMPS recomienda a los médicos sustituir por otros fármacos disponibles del mismo grupo terapéutico. 

Regulador del apetito

El Ozempic es un fármaco indicado por la AEMPS para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. 

Este imita a una hormona que regula el apetito, creando una sensación de saciedad. El fármaco reduce la glucosa en sangre y estimula la secreción de insulina. Además, la agencia explica que el fármaco "mediante la reducción de ingesta calórica", reduce el peso y la masa corporal.

La administración del Ozempic consiste en una inyección en el abdomen, muslo o la parte superior del brazo.

Además, diferentes estudios demuestran su capacidad efectiva para producir una pérdida de peso, entre el 5% y 10% en un año, entre los pacientes a los que se les ha administrado. 

Los efectos secundarios

Es preciso tener en cuenta que este fármaco puede producir efectos adversos. Estos podrían ir desde náuseas, diarrea, vómitos o estreñimiento a otros más graves y menos frecuentes, según la ficha de la AEMPS:"la complicación de la enfermedad ocular diabética, la inflamación del páncreas o reacciones alérgicas graves". 

Además, otro problema es el efecto rebote que el fármaco puede provocar si no se controla su administración. 

Cabe recordar que usar un medicamento fuera de lo indicado implica usarlo de una manera distinta a la prevista y a su propósito aprobado, lo que no puede ser seguro ni eficaz.

En el artículo de National Geographic se recuerda que no hay pruebas científicas que demuestren si este medicamento será eficaz o beneficioso para quienes no se ajustan a los criterios de las indicaciones aprobadas y que tampoco se conocen los efectos secundarios o riesgos para estas poblaciones.