Marta León, autora y experta en salud femenina.

Marta León, autora y experta en salud femenina.

Salud y Bienestar

Marta León, experta en salud femenina, defiende desvincular la menopausia de la vejez

A partir de los 45 la mujer se adentra en la etapa del climaterio, en la que se producen cambios hormonales y físicos. La autora propone dar visibilidad a este proceso y aceptarlo. 

29 octubre, 2022 02:29

Los tiempos han cambiado y la esperanza de vida femenina actualmente se sitúa en los 87 años. Por tanto, la menopausia ya no sucede en el ocaso de la vida, sino en el ecuador. Sin embargo, a pesar de este cambio, seguimos asociando este término con la vejez, y lo relegamos a la invisibilidad y al tabú.

[10 alimentos que reducen los sofocos de la menopausia]

Hablamos sobre menopausia con la escritora, bloguera y conferencista Marta León, creadora de @foodgreenmood, una comunidad de Instagram con miles de mujeres, centrada en la alimentación y la salud femenina.

Desde hace más de diez años, León acompaña a las mujeres en su deseo de cuidar y mimar sus hormonas a través de la alimentación y los cambios en el estilo de vida. Acaba de publicar La revolución invisible: cuida tus hormonas a partir de los 40 (Lunwerg, 2022).

Portada del libro 'La revolución invisible'.

Portada del libro 'La revolución invisible'.

¿Tiene algo bueno la menopausia para nosotras?

Todas las etapas de la vida hormonal femenina tienen su lado bueno, porque cada una nos trae cambio, evolución, y mayor conciencia. Con la menopausia o climaterio sucede que es más famosa por sus manifestaciones más molestas: como los sofocos, insomnio y sudores. Sin embargo, por dar un ejemplo sencillo, para algunas mujeres que han sufrido dolor menstrual durante años, la menopausia es una liberación.

¿Es un tema tabú la menopausia?

Efectivamente, existe un estigma social con esta etapa de la vida, que va más allá de algunas manifestaciones que la han hecho popular. La menopausia es algo de lo que apenas se habla fuera del entorno médico y mucho menos entre mujeres, que aún no han llegado a esa edad. Más que un tema tabú, es un tema que está prácticamente invisibilizado, más allá de los sofocos.

¿Pero también poco conocida?

Es tan poco conocida que a veces se ve más como una enfermedad que como un proceso natural al que debemos prepararnos para transitar y vivir de la forma más saludable posible, dentro de nuestras posibilidades. Sabemos que hay cambios hormonales, pero desconocemos en qué consisten estos cambios, ni cómo cuidarnos de manera específica en este momento.

Muchas mujeres en consulta empiezan a experimentar cambios hormonales años antes de dejar de menstruar que ni siquiera asocian con esta etapa.

¿Por qué escribiste este libro?

En mi anterior libro, Alimentación y Salud Femenina. Cuida tus hormonas comiendo rico, dediqué el último capítulo al climaterio. Y tras publicarlo, recibí muchísimos mensajes de mujeres que directamente me pedían escribir más sobre este tema porque a pesar de ser un proceso natural y común, sigue suscitando dudas y miedos.

Por desgracia, el climaterio está asociado con una identificación directa a ser viejas o incapaces, aunque se produzca en el ecuador de la vida. Todo esto me motivó lo suficiente para escribir sobre este tema y ahí nació la idea de que mi próximo libro fuera exclusivo de esta etapa. 

Tienes tu propio blog donde tratas todos estos temas, ¿desde cuándo? ¿El libro complementa o resume lo que dices en el blog?

Abrí mi blog en 2013 para compartir todo lo que iba aprendiendo en los diferentes postgrados que hice sobre alimentación, salud femenina y hormonas. Desde entonces he escrito tres libros y sigo divulgando sobre el tema ahora mismo, tanto en mi web martaleon.com como en las redes sociales (IG @foodgreenmood).

En esos sitios comparto artículos científicos, charlas y recomiendo libros que se van publicando sobre salud hormonal femenina. Respecto al libro, es el resultado de una profunda investigación de publicaciones y casos reales que he acompañado de cerca desde hace más de 10 años. Este último libro está escrito para quienes quieren profundizar más sobre cómo cuidar la salud femenina a partir de los 40.

Eres ingeniera química de formación, ¿cómo llegaste a este sector del cuidado de la mujer y la alimentación saludable?

Cuando estudié ingeniería química, me llamó mucho la atención la cantidad de reacciones bioquímicas que ocurren en nuestro organismo y cómo pueden ser afectadas de forma externa. Fue entonces cuando empecé a hacer postgrados en diferentes universidades motivada por la curiosidad de conocer un poco más ese proceso químico de absorción de energía desde los nutrientes.

Aprendí desde diferentes enfoques: estudié Medicina Naturista, Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y Dietética y Nutrición. El punto de partida para mí, surgió al darme cuenta de que sabía mucho de disruptores endocrinos, pero no sabía nada sobre cómo estos podrían afectar a nuestra salud hormonal femenina, por lo que empecé a investigar y profundizar más en esos temas. Y sigo aprendiendo y seguiré divulgando lo que aprenda, porque en el ámbito de salud esto nunca acaba. Es mi 'late motiv'.

A partir de los 40 entramos en el climaterio, ¿cuáles son a grandes rasgos los cambios a los que nos enfrentamos en esta etapa?

En realidad, a partir de los 40 años estamos encaminándonos hacia el climaterio. De hecho, muchas mujeres con esa edad aún están en plena vorágine de maternidad, bien por primera vez o bien porque repiten experiencia. Normalmente, el fin de la menstruación llega entre los 45 y los 55 años (51 es la edad media en España) y ese camino entre la edad fértil y dejar atrás la última menstruación, es lo que conocemos como climaterio. El objetivo de este libro es que entremos en esta etapa con conocimiento y autocuidado, para así poder transitarla mejor.

¿En esta etapa debemos cuidarnos más?

Cada proceso vital en la mujer tiene requerimientos diferentes por lo que en realidad debemos cuidarnos siempre. Por ejemplo, en la menarquía es importante que nuestra alimentación sea energética, en la fertilidad debemos revisar que además nuestra dieta sea rica en antioxidantes naturales y en la menopausia hay que estar atenta a todo lo anterior, y también a que las proteínas, ciertos nutrientes y las grasas saludables, formen parte de nuestro día a día. Sobre todo, es conveniente que prestemos atención a lo que nuestro cuerpo nos pide. 

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud hormonal a través de la alimentación en esta etapa? 

Como seres diferentes que somos, cada mujer vive la menopausia de forma diferente y las necesidades cambian. Sin embargo, dos factores claves son: comer lo más natural posible y tratar de evitar productos ultraprocesados, ya que de esta manera garantizamos a nuestro cuerpo un buen acceso a los nutrientes que necesita.

A través de las recetas que aparecen en el libro, podemos poner en práctica toda la teoría e incluir nutrientes de calidad como los omega-3, el calcio, el zinc, el magnesio, etc., que tanto necesitaremos a partir de ahora para prevenir la osteoporosis, dormir mejor, controlar la grasa corporal y mejorar la circulación. 

Durante el climaterio se produce la atrofia vaginal, ¿cuál es el mejor remedio o la terapia que aconsejas?

Para prevenirla lo mejor es que cuidemos el tejido de nuestra mucosa vaginal desde antes de dejar completamente de menstruar. Además de las recomendaciones ginecológicas, no olvidemos que una alimentación rica en antioxidantes y la práctica regular de ejercicios de suelo pélvico ayudan mucho a mantener un tejido saludable y funcional. 

La menopausia no se da en el ocaso de la vida, sino en el ecuador… 

Esto es cierto, gracias al aumento de la esperanza de vida. Aunque la menopausia sigue teniendo la etiqueta de ser el final, en realidad esto no es así ya que se da en torno a los 50 años, y ahora las mujeres vivimos de media hasta los 85, por lo que aún nos queda mucho que experimentar y vivir desde la última regla.

Facilítanos algún consejo para evitar los sofocos y también para dormir mejor en esta etapa.

Los sofocos están muy relacionados con nuestro sistema nervioso simpático, es decir, con los estados de alerta que también afectan a la producción de melatonina (la hormona del descanso). Este sistema se mantiene activo con el estrés, por lo que todo lo que nos ayude a reducir el estrés, nos servirá  para reducir la frecuencia de los sofocos y al mismo tiempo nos ayudará a descansar mejor. Todo lo que ayude a sacarnos de ese estado de alerta, será positivo. 

 ¿Qué consejo general le das a las casi 12 millones de mujeres que se encuentran en esta etapa en este momento?

Que vivimos en la era de la información y no debemos adentrarnos en esta etapa de la vida desde el desconocimiento. La menopausia debería dejar de ser un tabú y de ser considerada como un proceso patologizado, ya que hace parte de nuestra feminidad. Lo ideal sería que aprovechemos esta oportunidad para aprender sobre lo que nos ocurre en esta etapa, conocer que hay un estigma impuesto sobre ese proceso y debemos prestar atención a los mensajes que nos da nuestro cuerpo para así cuidarnos de manera mucho más acorde a nuestras necesidades.