Ya sea basándose en destacados casos reales o proponiendo historias completamente nuevas, Hollywood tiene un gran catálogo de películas sobre periodismo. 

[Las mejores películas para ver en Navidad dónde las protagonistas son ellas: la selección de Magas]

El binomio cine y periodismo se ha mantenido inquebrantable desde la llegada de las películas, con numerosas obras que han captado la esencia de este oficio. El cine cumple la función de subrayar todos aquellos ejercicios meritorios que, por muy incómodos y peligrosos que fueran, lograron que nuestro mundo fuera algo más justo. 

En el periodismo, las mujeres han tardado en estar representadas en la ficción, pero afortunadamente cada vez tenemos más películas y series de televisión que nos muestran el día a día de periodistas. Desde Magas seleccionamos las 10 mejores películas sobre mujeres periodistas. 

  • 1 de 10

    'El estrangulador de Boston'

    Esta película protagonizada por Keira Knightley cuenta la historia de Loretta McLaughlin, la reportera que conectó por primera vez los asesinatos y dio a conocer la historia del estrangulador de Boston.

    Ella y Jean Cole desafiaron el sexismo de principios de la década de 1960 para informar sobre el asesino en serie más notorio de la ciudad.

  • 2 de 10

    'Shining girls'

    Los sueños de la archivista de periódicos Kirby Mazrachi de convertirse en periodista quedan en suspenso cuando sobrevive a un ataque brutal que la deja en una realidad en constante cambio, esta es la sinopsis de la serie protagonizada por Elisabeth Moss.

  • 3 de 10

    'The Bold Type'

    La serie The Bold Type nos introduce en el día a día de una ficticia revista de moda, 'Scarlet'. La serie se centra alrededor de tres amigas –Jane (Katie Stevens), Kat (Aisha Dee) y Sutton (Meghann Fahy)– que trabajan para la revista femenina.

    La serie narra sus extravagantes vidas en la ciudad de Nueva York mientras aprenden a encontrar sus propias voces, exploran su sexualidad y aprender a enamorarse, siempre al lado de la moda.

  • 4 de 10

    'El diablo viste de Prada'

    En el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep).

    Trabajar como ayudante de Miranda podría abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque es una chica que destaca por su desaliño estilo dentro del grupo de guapísimas periodistas de la revista. Andy comprende muy pronto que para triunfar en ese negocio va a necesitar algo más que iniciativa y preparación.

    Una película de culto que guarda grandes similitudes con Vogue y su directora, Anna Wintour. 

  • 5 de 10

    'The Newsreader'

    En esta serie la historia se desarrolla en el remolino de una sala de noticias de televisión en Australia en 1986. La locutora estrella Helen Norville (Anna Torv) es un icono mediático de la televisión australiana. En pantalla, es magnética, glamurosa y segura. Entre bambalinas, en cambio, no goza de tan buena reputación.

    Por otro lado, Dale Jennings (Sam Reid), es un joven apasionado del periodismo que sueña desde niño con ser presentador. Cuando sus vidas personales y profesionales se encuentran, Helen y Dale se embarcan en una nueva y frágil alianza. Su primer trabajo juntos parece simple: cubrir el lanzamiento del transbordador espacial Challenger.

  • 6 de 10

    'The Morning Show'

    ¿Qué sucede cuando las personas en las que confías demuestran ser deshonestas? The Morning Show narra la caída libre de un informativo matutino a raíz de un escándalo, y su lucha por sobrevivir en una era en la que las noticias llegan a la palma de tu mano. 

    Alex Lavy (Jennifer Aniston ) y Bradley Jackson (Reese Witherspoon) son las principales protagonistas de esta serie que cada capítulo termina con un efecto sorpresa.

  • 7 de 10

    'She said'

    En 2017 dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales del famoso productor Harvey Weinstein que desencadenó el movimiento #Metoo en todo el mundo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.

  • 8 de 10

    'The Post'

    Ambientada a inicios de los años 1970, The Post describe el trabajo de los periodistas de The Washington Post y The New York Times que publicaron los Papeles del Pentágono en relación con la falta de transparencia del gobierno estadounidense acerca de la guerra de Vietnam.

  • 9 de 10

    'A private war'

    A private war cuenta la historia de Marie Colvin (Rosamund Pike), una periodista reconocida mundialmente por su trabajo en distintos conflictos bélicos. Tras recibir el impacto de una granada en Sri Lanka, comienza a llevar un distintivo parche en el ojo mientras se sienta a beber rodeada de la alta sociedad londinense a la que aborrece, hasta que un día recibe una misión extremadamente peligrosa, que acepta junto a su prestigioso fotógrafo de guerra, Paul Conroy (Jamie Dornan).

    Juntos viajan a Siria para cubrir lo que sucede en la ciudad de Homs, donde aprenderá el verdadero coste de la guerra, tanto física como psicológicamente. 

  • 10 de 10

    'His Girl Friday'

    Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.