Como dice el Ministerio de Igualdad en el lema de este año para el 8-M, en España "hay 47 millones de maneras de llamar al feminismo". Cada mujer es única y sus circunstancias y vivencias son diferentes, pero todas ellas coinciden en lo mismo: todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualad real en nuestra sociedad. 

Por eso, MagasIN ha preguntado a ocho mujeres que responderán al siguiente cuestionario: 

1. ¿Qué dificultades tiene la mujer en su ámbito profesional?
2. ¿Hemos avanzado en algo en los últimos años?
3. ¿Qué le dirías a una mujer joven que quiere dedicarse profesionalmente a lo mismo que usted?
4. ¿Tenemos algo que celebrar/reivindicar el 8-M?

  • 1 de 8

    Marina Spetch. CEO de McCann Worldgroup España

    Cerebro alemán, corazón latino y pasión por la creación de empresas definen a Marina Specht. Defensora de la inclusión y la diversidad en la empresa y del valor de la creatividad como motor de la economía, en los últimos años se ha enfocado en el business transformation, la innovación y la tecnología con foco en el crecimiento del negocio de las marcas, muchas de ellas, incluidas en el Fortune500, tales como Santander, L’Oréal, Mastercard, Microsoft, Coca-Cola, Telefónica, Nestlé, Grupo PSA, Mahou-San Miguel o IKEA.

    1. Empezaría por destacar la dificultad de acceder al mercado laboral. España es el país con más desempleo de los 38 que integran la OCDE, con una tasa de paro del 14,1% y el tercer país con más paro femenino: 15,6%, según datos de la OCDE. A pesar de que hay más mujeres que hombres habitando nuestro país, apenas representamos el 33% de la masa de empleados. 

    Si ponemos el foco en el mundo de la empresa y específicamente en los niveles directivos, cabría señalar que, pese a los avances y esfuerzos, las mujeres siguen siendo minoría en los consejos de administración y en puestos directivos con un 21,4%. Solo un 27,5% de los consejeros de empresas del Ibex 35 son mujeres.

    También está la brecha salarial, que supera el 20% según datos recogidos por UGT. La pandemia ha agravado la brecha aún más, y España, a diferencia del resto de Europa, aún no ha recuperado los niveles de empleo de 2019, anteriores a la Covid. 

    Otra dificultad es la que tiene que ver con la formación: pese a que las mujeres están más formadas y cuentan, de media, con más años de formación (presentan niveles educativos incluso superiores a los hombres), muchas veces su nivel de formación no se traduce en el desempeño de puestos de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado.

    Además, las mujeres tienen menor presencia en actividades clave en la economía del siglo XXI como tecnología, ingeniería, ciencias y matemáticas, lo cual supone un reto a afrontar en el futuro promoviendo desde bien temprano su interés en el campo de las llamadas STEM.

    La conciliación representa otra dificultad añadida, y el hecho de no tener acceso gratuito en guarderías no ayuda precisamente a la causa. Todavía hay un porcentaje muy elevado de mujeres a cargo del cuidado de familiares en comparación con los hombres.

    2. Absolutamente. La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que entró en vigor en 2007 marcó un punto de inflexión, pero no fue suficiente

    El refuerzo en 2019 con medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, incluidas las pymes, impulsó la obligación de contar con un plan de Igualdad para las empresas de hasta 150 trabajadores a partir del 7 de marzo de 2021, y hacerlo extensible a las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores desde el 7 de marzo de 2022.

    Si bien hay mucho camino por recorrer, todas estas medidas ayudan a acercarnos cada vez más a la Igualdad y también a la concienciación colectiva de esta realidad.

    3. Que persiga sus sueños y que luche por sus metas. Que no tire la toalla. Que llegará donde se proponga porque este es el siglo de las mujeres. Que sea valiente, generosa y que ¡el mundo necesita mujeres como ella! 

    Que liderar es hacer elecciones y cada elección conlleva también un precio. Llegar a un alto cargo directivo supone un esfuerzo y una dedicación extraordinaria, ya seas mujer u hombre, e implica casi siempre una renuncia a tener más tiempo para otro tipo de actividades. 

    Pero la felicidad de poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que te apasiona y buscar la excelencia en ello, sea en el territorio que sea, profesional o personal, es lo que hace de la vida una aventura maravillosa, por más difícil y retador que sea el contexto. Es fantástico ser una gran profesional líder en tu campo, pero también lo es ser madre. Tanto si quieres ser sólo una de las dos cosas, como si apuestas por ser las dos. Ambas opciones son igual de válidas y valiosas. Lo importante es ser feliz.

    4. Se trata de celebrar todo el camino recorrido sumado a los avances conseguidos y, además, reivindicar lo que queda por recorrer.

    En el Grupo McCann, donde cuatro de las cinco agencias que conforman el Grupo están dirigidas por mujeres, además de que al frente del propio Grupo, como consejera delegada, hay una mujer, y donde desde siempre las mujeres hemos tenido un gran peso no sólo porcentualmente sino en cargos de responsabilidad, creemos que es importante impulsar el avance de la mujer a todos los niveles no sólo el 8 de marzo, sino durante todo el año. Contamos con un ambicioso Plan de Diversidad & Inclusión, donde el apoyo a la mujer y a otros grupos vulnerables es el foco de numerosas actividades que desarrollamos dentro y fuera del Grupo. A modo de ejemplo, apoyamos, desde sus inicios, a Una de Dos, una iniciativa de la plataforma Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos y que tiene el objetivo de que las mujeres representen la mitad de los puestos de dirección creativa en las agencias de publicidad en 2030.

  • 2 de 8

    Amanda García Oliva. Capitán enfermera

    La capitán enfermera Amanda García Oliva ingresó en el ejército año 2008. Desarrolla la labor militar y la especialidad de enfermería en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas en las unidades del Ejército de Tierra, Armada o Aire, involucrándose como tal en labores y ejercicios propios de cada unidad en la que se destina y misiones internacionales cuando despliega al exterior. Actualmente, está destinada en FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET) Base Coronel Mate, unidad de helicópteros del Ejército de Tierra.

    Se ha desplegado en Afganistán, Líbano, Italia y Yibuti en distintas misiones. En 2021 recibió el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas'.

    1. No considero que la mujer, por motivo de género, tenga dificultades añadidas a su trabajo dentro de las FAS. No se trataría de dificultades por ser mujer en el ejército, sino por ser simplemente mujer en la vida laboral, por lo que es comparable al resto de profesiones. Lo más destacable en ese aspecto, es que nos movemos en un ambiente de trabajo donde el género masculino se encuentra en mayoría, ante nuestro 13% y que tras más de 30 años de historia desde nuestra incorporación nuestra presencia es habitual, valorada y necesaria.

    Por otro lado, lo peculiar es que se trata de una profesión exigente en cuanto a sacrificio personal, donde la conciliación con la vida familiar es más complicada que en otros ámbitos laborales, dependiendo, además del puesto y unidad donde desarrollemos nuestro trabajo diario, noches fuera de casa por maniobras, despliegues a misiones internacionales, turnos y servicios en horarios diferentes a los comunes en la sociedad, pueden hacer más complicado el día a día del núcleo familiar. Al final, la familia se ve involucrada en esta profesión, que no se trata de un simple trabajo, sino de una entrega vocacional para la que estamos dispuestos a dar mucho más de lo que a veces se nos exige.

    2. Sin duda, la incorporación de la mujer a las FAS y su trayectoria hasta el momento en el que nos encontramos ahora. Ho ha sido fácil, ya que supuso abrir brecha en un mundo, que hasta entonces, estaba ligado al hombre. En mi opinión, resulta mucho más meritorio el papel que aquellas primeras mujeres desempeñaron, puesto que hicieron ver que la labor femenina dentro de las FAS era tan valorable y necesaria como la del hombre. Así queda demostrado, por ejemplo, en nuestro despliegue en misiones internacionales donde las religiones y costumbres de otros países hacen imprescindible nuestra presencia, además del papel clave de las mujeres en la prevención y la resolución del efecto desproporcionado que causan los conflictos armados en las mujeres y las niñas, reconocido y demostrado por organismos como la ONU en su Resolución 1325.

    3. La vida militar implica sacrificio y esfuerzo, pero nos devuelve a cambio una gran recompensa con oportunidades y vivencias únicas, que no están al alcance de cualquiera o que no son posibles en el ambiente civil. Ser mujer militar no tiene implícitas diferencias en nuestra labor, somos uno más y nos sentimos parte de esta peculiar familia que formamos. Y algo muy importante, todos somos profesionales, lo que significa que la formación previa al ingreso o posterior a la entrada en las FAS, es prioridad para desempeñar nuestro trabajo y el número de puertas que se abren aumenta paralelamente con el aumento de nuestra preparación.

    4. Considero que no nos representa un día. Somos mujeres, simplemente eso, ni más ni menos que nadie, diferentes entre nosotras y semejantes al resto. Es nuestra increíble individualidad y labor diaria la que conseguirá demostrar y unificar nuestro lugar en la sociedad y desplazará finalmente las diferencias por razón de género, que aún se producen en algunos ámbitos donde no deberían tener lugar. 

  • 3 de 8

    Rosa María Mateos. Directora del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático del Instituto Geológico y Minero de España (CSIC)

    La investigación de esta Doctora en Geología se centra en los peligros geológicos, concretamente en los derivados de los movimientos del terreno: Deslizamientos y subsidencia. Ha formado parte del equipo científico que ha dado apoyo a la emergencia durante la erupción volcánica del Hierro (2011) y la erupción de la Palma (2021). Rosa María Mateos es también escritora y divulgadora científica. Recientemente ha publicado GEAS: Mujeres que estudian la Tierra, obra galardonada en el concurso internacional Ciencia en Acción 2021.

    Actualmente, lidera un proyecto europeo sobre riesgos geológicos en la costa (RISKCOAST) y trabaja con los datos recogidos durante la erupción volcánica de la Palma. Al mismo tiempo, contribuye a la divulgación de la geología en el ámbito escolar, y acaba de finalizar su segunda novela, que será publicada a principios de 2023.

    1. Pertenezco a un ámbito de la Ciencia tradicionalmente masculino, y considero que me ha costado mucho más posicionarme que a mis compañeros. Ocasionalmente, me he sentido ninguneada, y en muchas ocasiones he sufrido de cierto paternalismo, que no caballerosidad, dando por hecho que carecía de ciertas habilidades. Las mujeres en la Ciencia nos movemos con dificultades en un mundo creado y definido por “ellos”. Para promocionar hemos de adoptar roles masculinos.

    2. Indudablemente sí que hemos avanzado. La prueba la he vivido durante la erupción de la Palma. Las coordinadoras científicas eran todas mujeres, y han ejercido el mando sin aspavientos, pero con contundencia. Ellas han gestionado la emergencia con gran profesionalidad. Empezamos a escalar posiciones y cada vez se ven más mujeres en los puestos de responsabilidad.

    Aún nos queda un largo camino por recorrer. Debemos feminizar las normas de juego y crearnos un ambiente más propicio para nosotras. También considero necesario un fuerte apoyo entre las mujeres. Ellos tienen, desde hace siglos, el denominado “Old Boy Club” y saben cómo moverse y posicionarse. La clave está en iniciar y visualizar la igualdad de género desde la más tierna infancia, y en el seno familiar.

    3. Pues que no pidan perdón por ser buenas profesionales y mujeres inteligentes. He visto a lo largo de mi carrera cómo ellos se pavonean por cualquier mérito, y cómo ellas los esconden. Nos han educado para no demostrar nuestras ambiciones e incluso, para avergonzarnos de tenerlas. Se acabó. Hoy en día, hay muchas más mujeres en la Universidad que hombres y, en breve, ocuparemos los puestos de relevancia con nuestras propias normas.

    4. Tenemos que celebrarlo por todas aquellas pioneras (madres y abuelas) que nos abrieron el camino. No podemos defraudarlas. El 8 de marzo es nuestro día, nos lo merecemos.

  • 4 de 8

    Yaiza Rimada. Ganadera y fundadora de La Saregana

    Yaiza Rimadas es ganadera de vacuno de leche y fundadora de lácteos La Saregana, una empresa familiar ubicada en el concejo de Sariego en Asturias. Ella misma y su padre decidieron, en 2008 y tras años trabajando en ganadería juntos, enfrentarse a la abismal caída de los precios de la leche cambiando la manera de entender, producir y comercializar productos lácteos. 

    Todas sus vacas han nacido y son criadas en su ganadería, "son vacas tranquilas y felices y son tratadas de forma respetuosa", dice. Y su alimentación es totalmente natural. Como también lo es la manera en que esta asturiana y su marido producen unos productos totalmente artesanales y sin aditivos.

    1. Aunque yo tuve la gran suerte de haber empezado a mi carrera con mi padre, que siempre me dio autoridad y me ayudó a tomar decisiones, es cierto que la gente siempre venía a la ganadería preguntando por el jefe. 

    Recuerdo que uno de los primeros trabajadores que tuvimos le costaba bastante hacerme caso por ser mujer y joven, así que hubo que explicarle que yo era la jefa. O cuando hice una de las prácticas del módulo de gestión de empresas agropecuarias que estudié, el dueño de la ganadería pretendía que otra compañera y yo le barriéramos la entrada de la casa. 

    2. Creo que hemos avanzado mucho, pero todavía queda camino por recorrer. Hay que seguir educando en igualdad y rompiendo un poco los estereotipos de tipos de trabajos. Y la educación es esencial para ello. 

    3. Yo les diría a las más jóvenes que tienen que luchar por lo que quieran ser, sin hacer caso a esos estereotipos de género. No hay trabajos de hombres ni de mujeres, sólo trabajos, y eso lo tienen que tener muy claro.

    4. El 8-M tenemos que celebrar la lucha de las mujeres por la igualdad para que seamos tratadas de igual. Todavía nos queda mucho camino que recorrer, sobre todo en cosas cotidianas como la casa, los hijos o el cuidado de nuestros mayores, que no son responsabilidad sólo de las mujeres, y seguimos teniendo que reivindicarlo. Y también que en todos los oficios se nos trate igual a mujeres y hombres.

  • 5 de 8

    Rocío Peralta. Emprendedora y diseñadora de su propia firma "Rocío Peralta"

    Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, durante unos años se encargó de organizar eventos en la finca familiar. Año más tarde, decidió emprender su camino profesional y dedicarse a lo que realmente le gustaba que era el tema de la moda flamenca. Como Rocío Peralta nos cuenta, empezó en el año 2009 con su línea Rocío Peralta y ha presentado distintas colecciones tanto en SIMOF como en We Love Flamenco.

    Cuando llegó el COVID se reinventó y, con una amiga, sacó una línea de ropa sostenible que se llama Gavriella. Aunque se encontraran con muchas dificultades por las características de la producción sostenible, para Rocío Peralta, "el resultado y el balance es muy positivo". Recientemente, ha abierto una segunda línea de trajes industriales más económicos que se llama RP

    1. La verdad es que no te puedo decir que me haya encontrado con obstáculos por ser mujer, otros más específicos sí, como la crisis o el covid. El sector en el que yo me muevo, el del diseño, es un sector en el que la mujer es protagonista. Yo trabajo principalmente con mujeres, desde las señoras que flecan hasta las costureras y las de tienda. 

    Por todo ello, en mi colección presentada en We Love Flamenco en 2020, hice un guiño a la mujer porque estaba inspirada en las cigarreras de Sevilla. Quise hacer honor al momento en el que la mujer se incorpora al trabajo, en el que tiene que llevar a sus hijos al trabajo: la revolución industrial y el protagonismo de la mujer como madre trabajadora. 

    2. Yo creo que hemos avanzado muchísimo y de hecho, creo que la mujer hoy en día tiene un protagonismo muy importante en el mundo laboral de nuestro país. Sí es cierto que todavía a lo mejor hay ciertas diferencias. Pero, al estar trabajando en un sector en el que hay mucha predisposición a la figura femenina, no veo esas desigualdades día a día. 

    3. Creo que hay que ser, si realmente crees en ti, luchadora y pelear, ser muy constante y seguir todos los días con ello porque los sueños se terminan cumpliendo.

    4. No sé responderte muy bien porque yo me encuentro muy cómoda en el sector en el que trabajo y la mujer tiene mucho protagonismo. Es más, sin muchas de ellas, el trabajo no se podría llevar a cabo: son más delicadas y cuidadosas para ciertas tareas. Eso demuestra lo importante que es la figura femenina en el mundo del diseño y la confección de prendas. Pero está claro, en este camino que nos queda por recorrer, la unión de todas las mujeres hace que seamos más fuertes

  • 6 de 8

    Esperanza D'Ors. Escultora

    Esperanza D'Ors se licenció en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, pero rápidamente pasó a dedicarse íntegramente a la escultura, campo en el que ha desarrollado su carrera artística. En 1992, fue premiada con la Medalla de Oro en Escultura en la Bienal de Alejandría (Egipto).

    Sus obras son fácilmente reconocibles y tiene un buen número integradas en grandes ciudades como la de Afrodita y el Monumento a la Concordia (ambas ubicadas en las calles de Oviedo). D'Ors, que también ha ejercido como profesora universitaria, ensayista y crítico, realiza una personal lectura de los mitos clásicos y utiliza para la figura humana desnuda, en solitario o en grupo, con unos perfiles ambiguamente andróginos.

    1. Suelo decir siempre que los dos hombres más importantes de mi vida, mi padre y mi compañero, han potenciado lo mejor de mí misma y su exigencia y generosidad conmigo han hecho que pudiera crecer como mujer y ser humano. Tengo seis hermanos varones y mi padre no hizo jamás distinción entre ellos y yo en nuestra educación, y dado que mi profesión de artista es muy difícil, por su ausencia de ingresos regulares, mi pareja ha tenido que llevar una sobrecarga que solo el amor y el respeto puede soportar. Soy muy privilegiada en este aspecto.

    2. En países civilizados sí, aunque hay que continuar luchando en muchos ámbitos. La vida laboral  con su exigencia de producción es muchas veces la que impide que otra importante parte de nosotras sea sacrificada -nuestro deseo de ser madres-, que también conforma nuestro ser y es tan enriquecedora. Y no podemos olvidar, por solidaridad, al resto de la mujeres que habitan en el mundo, cuyos destinos siguen siendo dirigidos por hombres y su talento y posibilidades, silenciados o anulados. El mundo está formado por hombres y mujeres, y será más rico cuando seamos capaces y libres de entregar lo mejor de cada uno, con sus hermosas diferencias que yo veo son enriquecedoras.

    En escultura, mujeres artistas, como por ejemplo Louise Bourgois, madre y guía hoy de cientos de mujeres por la imposición de su peculiar universo, ha sabido explotar todo el potencial de connotaciones de los materiales heterodoxos, dejándonos con ello, un mensaje definitivo: trabajad desde vuestra condición femenina, sin complejos y si es necesario con las pobres herramientas que tengáis a mano, telares, agujas, cuerdas... El caudal de belleza y verdad puede ser enorme…

    3. Creo que no necesito decirles nada. Es gratificante ver cuantas mujeres, conscientes de su responsabilidad, se forman hoy con entusiasmo, llenando las aulas, y prometiendo un futuro tan esperanzador y femenino.

    4. Celebrar que vivimos el siglo de la mujer y que ello ha enriquecido al mundo. Soy de las que defiendo que en arte la mujer siempre ha estado ahí , aunque sus nombres fueran silenciados, pero jamás nadie les habrá quitado la felicidad de haber participado en la creación artística. Cuánta belleza anónima ha dejado la historia y que poco importa quien la hizo, pero sí que perviva y hable de nuestro fructuoso paso por la tierra.

    Antonio Pareja
  • 7 de 8

    María del Carmen Martínez Benet. Profesora

    Mari Carmen Martínez es profesora de Secundaria y Bachillerato en un instituto de Cartagena y participa en proyectos de Macmillan Education. Tiene 17 años de experiencia dando clases de inglés y francés y ha participado en premios de innovación educativa. "En esos proyectos se busca trabajar competencialmente con el alumnado en vez de directamente con los contenidos de clase". 

    Martínez reivindica la importancia de educar en valores para conseguir una sociedad igualitaria. "Muchas veces pensamos que los chicos lo saben todo porque ahora mismo hay información de todo. El problema es que al haber tanta información, hay filtros como, por ejemplo, ocurre con la pornografía. Entonces, yo no digo de prohibir nada, pero sí decirles: mirad, la realidad es ésta, lo ideal es esto, todo lo que salga de aquí no es muy sano... Hay que seguir enseñando en valores en las horas de tutoría, hacer campañas...".

    1. Pues mira, al principio sí me encontré algún tipo de obstáculo porque me quedé embarazada. Se me acabó un contrato y al querer volver a trabajar en otro centro educativo, no es que tuviera problemas, es que no me contrataban. En varias entrevistas me dijeron que buscaban 'otro tipo de perfil'. Pese a eso, en general en educación la verdad es que hay igualdad en cuanto a trabajo, en cuanto a sueldo... También gracias a que tenemos un convenio colectivo y los que son funcionarios está completamente legalizado. 

    2. Claro que hemos avanzado, gracias a Dios. Aunque todavía queden aspectos por mejorar, ya no existe el clima, por ejemplo, que había antes por ejemplo en la publicidad, la televisión... En muchas cosas hemos avanzado, aunque siga habiendo desigualdades y obviamente haya que denunciarlas. 

    3. Les diría que no se dejen limitar por la sociedad y por su entorno. Que no se pongan límites o, por lo menos, que no se autoimpongan los límites que les dicen los demás. Que traten de ser independientes totalmente y que no toleren actitudes que vayan contra su dignidad, tanto en el ámbito de las relaciones sentimentales, como en el laboral o de las amistades y la familia.

    4. Actualmente tenemos esta amenaza populista, en este caso ultraconservadora. Yo creo, desde mi punto de vista, que tenemos que empeñarnos en enseñar a usar el sentido común. El feminismo lucha por la igualdad y lucha por la justicia, por la dignidad y por los derechos de todo el mundo. Sobre todo por mi profesión, hay que educar en valores, enseñarles el respeto, la no violencia.

  • 8 de 8

    Susana Sanz. Gerente y propietaria de Casona de Labrada

    Susana Sanz se define a sí misma como "madrileña y viajera". Estudió Comunicación y Publicidad y ha vivido en lugares como Francia, Alemania, Suiza y Holanda. Trabajó durante más de una década en una multinacional de energías renovables, pero en 2008 se lanzó junto a su marido a comprar las primeras casas en la Aldea de Labrada, entre A Pontenova (Lugo) y Taramundi (Asturias). "Nos enamoró el entorno y su comunidad, entre mar y montaña, un lugar privilegiado, con una naturaleza exuberante que nos rodea constantemente".

    Allí fundaron la Casona de Labrada, "un complejo rural con una conciencia sostenible y responsable con el entorno". ¿Su objetivo? Que fuese una empresa basada en la calidad, responsabilidad, sostenibilidad y respeto del entorno, sus gentes, tradiciones y que contribuyese a la dinamización económica de la comarca. Así, su complejo cuenta con una instalación de geotermia para la calefacción y el agua; cargadores para coches eléctricos; medidas de ahorro energético; próximamente contarán con dos intalaciones fotovoltaicas; no tienen productos con envases de plástico ni de un solo uso, y sus productos son ecológicos y de proveedores locales.

    "En el futuro, queremos convertirnos en Aldea Rural Sostenible. Contaremos con una exposición etnográfica y planeamos organizar cursos de artesanía tradicional, cultura, apicultura, conferencias sobre energías renovables, naturaleza, etc. Poder transmitir cómo era la vida en las aldeas, sus tradiciones, cómo vivían en armonía con la naturaleza y cómo es posible valorar otras alternativas al abandono actual, con proyectos, digitalización, teletrabajo y otras oportunidades. ¡Recuperemos la vida en el entorno rural!", sostiene Sanz.

    1. Lograr una conciliación familiar óptima, encontrando el equilibrio entre el trabajo y el tiempo dedicado a mi familia. 

    2. Considero que en la última década se ha logrado un avance importante, aunque aún quedan varios aspectos muy mejorables, como la violencia de género y sexual, la igualdad salarial, etc.

    3. Teniendo confianza y seguridad en nosotras mismas podremos lograr aquellos proyectos de vida e ilusiones que anhelamos.

    4. El 8 de marzo nos recuerda cada año que nuestra sociedad tiene que seguir trabajando por una igualdad honesta, respetuosa y sólida.

María G. Fernández