El mundo del cine ha sido tradicionalmente dominado por figuras masculinas tanto delante como detrás de la cámara. Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de un cambio significativo en esta dinámica, con un número creciente de mujeres directoras emergiendo en la escena cinematográfica internacional

[Marta Belda: "En el sector agrario la mujer tiene que hacer un sobreesfuerzo y demostrar siempre su valía"]

Kathryn Bigelow fue la primera mujer que se alzó con un Óscar a Mejor Dirección por En tierra hostil (2009), un largometraje que también se hizo con los premios a Mejor Película y Mejor Guion. Pero Bigelow no ha sido la única, la han seguido otras grandes del cine como Greta Gerwig por Lady Bird (2017), Emerald Fennell por Una joven prometedora (2020) o Jane Campion por El poder del perro (2022), quien se convertía en la primera mujer nominada a dos Óscar.

Además, no se trata de un fenómeno exclusivo de Hollywood, sino que se extiende a nivel global, incluyendo a España, donde recientemente las mujeres directoras también han salido a la palestra entre las más destacadas. Unos hechos que no solo están dejando huella y cambiando el panorama del cine, sino que están dando voz a discursos de empoderamiento femenino, de inclusión y de visibilidad del colectivo LGTBIQ+. 

[Desde Ester Cerdán hasta Isabel Sanchís: estas son siete diseñadoras españolas a las que no puedes perder la pista]

  • 1 de 5

    Estibaliz Urresola Solaguren

    Nacida en la provincia de Álava y licenciada en Comunicación Audiovisual, se adentró en la industria del cine en 2011. Desde entonces, se ha ido abriendo hueco en la cultura cinematográfica con el galardonado documental Voces de papel (2016) o el cortometraje Cuerdas (2022). 

    Además, recientemente se ha alzado con tres Premios Goya, en la categoría de Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Original y Mejor Actriz de Reparto, con lo que se ha convertido en su primer largometraje, 20.000 especies de abejas (2023). 

  • 2 de 5

    Abril Zamora

    La barcelonesa de nacimiento, pero con raíces andaluzas, es actriz, escritora, guionista y directora. Su trayectoria va desde su interpretación de Luna en la serie de Vis a Vis (2015) a la creación y dirección de Señoras del (h)AMPA (2019) o Todo lo otro (2021)

    Utiliza la ficción para dar visibilidad a la realidad LGTBIQ+ e hizo visible su transición de género a través de sus redes sociales. Es una de las grandes figuras que demandan mayor diversidad en los personajes, así como más oportunidades, para en colectivo trans en los medios. 

  • 3 de 5

    Alauda Ruiz de Azúa

    Reconocida como una de las 'Top 100 Mujeres Líderes' en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte, la vasca también cuenta con un Premio Goya a Mejor Dirección Novel por su película Cinco Lobitos (2022), además de ser seleccionada para representar a España en la edición 95 de los Óscar

    Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de un centenar de reconocimientos. Ahora, Alauda está preparando su primera serie, Querer, un proyecto que explora la temática de la violación continuada dentro del matrimonio. 

  • 4 de 5

    Carlota Pereda

    Es directora, realizadora y guionista, y además cuenta con estudios en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su participación como realizadora en series como Los hombres de Paco (2005) o Águila Roja (2009), finalmente la llevaron a la dirección. 

    En 2019, ganó el Goya a mejor cortometraje con Cerdita (2018) y, años más tarde, se alzó con el premio a Mejor Dirección Novel, junto a otros cinco Goyas, por su película homónima Cerdita (2022). 

  • 5 de 5

    Carla Simón

    Es conocida principalmente por su dirección de Alcarràs (2022), donde se hizo con el Premio Goya a Mejor Dirección y Mejor Película en 2023, además de otros nueve galardones, y con el Oso de Oro de Berlín de 2022. Pero su carrera no se queda aquí. 

    La barcelonesa ya fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográicas de España con su primer largometraje, Estiu 1993 (2017), para representarnos en los Oscar.