Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, en Granada con el equipo de LVMH.
EllesVMH: el poderoso movimiento que promueve el liderazgo femenino en el grupo LVMH (y más allá)
No es solo la iniciativa para la igualdad de género, sino un movimiento colectivo que busca un cambio significativo y global en el mundo.
Más información: La Alhambra, epicentro del talento: lo que no se vio de la Alfombra de la Cultura y el Liderazgo Femenino
EllesVMH no es solo la iniciativa para la igualdad de género en el grupo LVMH sino un movimiento colectivo lleno de inspiración que se expande más allá.
Nació discretamente en 2007 como un programa para construir una cultura de liderazgo más inclusiva dentro de un grupo empresarial en el que el 70% de las personas eran mujeres.
Hoy, más de diez mil pertenecen a este movimiento, que no deja de extenderse al margen de lo corporativo. No hablamos solo de la gran potencia del lujo: con más de 213.000 empleados en todo el mundo —más de 5.000 en España— y más de 90.000 millones de dólares de ingresos anuales, el grupo LVMH tiene tanto la escala como la capacidad para crear un impacto global.
Si fue el apoyo a la diversidad lo que inspiró la creación de EllesVMH hace 18 años, para fomentar el desarrollo profesional de las mujeres, ahora el movimiento ha traspasado sus paredes, llegando a lugares increíbles mediante diversas acciones. En Magas te lo contamos.
Carmen Salamero, directora de RRHH de LOEWE Perfumes y de LVMH Beauty Iberia, durante su intervención en la gala de presentación de la XIII Edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes'.
Paridad, equidad y transmisión
Como sus propias impulsoras explican a este medio, EllesVMH se basa en tres pilares estratégicos: paridad, equidad salarial y transmisión, “diseñados para reforzarse mutuamente” y ayudar a realizar “progresos duraderos y medibles”.
En cuanto al primero, el programa busca aumentar el número de mujeres en puestos de liderazgo. En 2007, solo un 23% de los cargos corporativos clave estaban ocupados por ellas. Actualmente, esa cifra se ha duplicado hasta el 48%, como informa el grupo.
En 2025, el 65% de sus managers son ya mujeres, una señal de que el talento de liderazgo “está prosperando en todos los niveles”, junto a otro hecho notable: el Grupo LVMH ha pasado de no tener ninguna a presumir de 17 mujeres CEOs.
En relación a la igualdad de salario entre hombres y mujeres, "no solo se controla, sino que se audita anualmente en todo el mundo". En Francia, por ejemplo, el Índice de Igualdad Profesional aumentó —de 91,3 en 2020 a 93,3 en 2023—, lo que representa una mejora tangible.
Sin embargo, se subraya, no se trata solo de cifras, sino de “fortalecer una cultura de equidad y transparencia”.
Respecto al concepto de transmisión, el objetivo del programa es empoderar a las mujeres a través de las redes, reconociendo el poder de la comunidad y los nuevos medios para acelerar sus carreras profesionales.
Para ello, EllesVMH incluye 16 redes locales con más de 10.000 participantes en todo el mundo, desde Estados Unidos y Francia hasta China y Australia, incluida Iberia. Las plataformas ellesvmh.com apoyan el desarrollo profesional a través de historias, herramientas de aprendizaje y redes.
Además, iniciativas como 'CEO Women's Luncheon' o 'EllesVMH Collective del LVMH global digital mentorship program' se encargan de conectar el talento a través de regiones, maisons y funciones, con más de 6.500 personas de gran talento inscritas.
Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL; Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL; Juan Pedro Abeniacar, CEO LOEWE Perfumes y LVMH Beauty Iberia; Carmen Salamero, directora de RRHH de LOEWE Perfumes y de LVMH Beauty Iberia; y Sheila Loewe, presidenta de la Fundación Loewe.
Significativo y global
En todo el grupo, con la conciencia clara de que aún quedan muchos cambios por lograr y objetivos por conseguir, diferentes casas han creado una serie de programas distintos para apoyar a las mujeres.
Se traslada el modo en que estas casas de gran prestigio utilizan su auténtica influencia para llegar a miles de mujeres de todo el mundo, proponiéndoles mejorar su situación, desde la educación y el espíritu empresarial hasta la sostenibilidad. Y los ejemplos son variados.
Es el caso de Dior, con 'Women@Dior', una serie de programas de mentoring y formación para mujeres jóvenes de todo el mundo en colaboración con la UNESCO. Desde Guerlain se impulsa también el singular 'Women for Bees', con el que se forma a apicultoras y se da apoyo a la biodiversidad.
Chaumet organiza los Echo Culture Awards, que celebran el impacto de las mujeres en las artes y la cultura por medio de estos premios de alto nivel.
Y resaltan también la iniciativa 'Bold' de Veuve Clicquot, un programa de reconocimiento y empoderamiento de las empresarias que subraya el carácter visionario de muchas de ellas o 'Bold is Beautiful' de Benefit, una línea específica de apoyo a la educación y la autoestima de las mujeres a nivel mundial.
Desde EllesVMH se reconoce expresamente que queda mucho por hacer, pero que sus objetivos son claros… Este movimiento colectivo busca un cambio significativo y global en la igualdad de género, “impulsado por datos, potenciado por personas y diseñado para un cambio duradero”. Imparables EllesVMH.