Mujer subida a una báscula. Foto: iStock.

Mujer subida a una báscula. Foto: iStock.

Estilo de vida

¿Por qué la báscula no es tu mejor amiga si quieres adelgazar?

A la hora de hacer dieta, muchas veces nos centramos excesivamente en nuestro peso, aunque no debería ser así. 

20 mayo, 2023 11:23

¿Piensas entrenar para adelgazar? La española Sara Álvarez, cofundadora y creadora de la metodología RETO48, explica los motivos por los que nos deberíamos olvidar de la báscula.

[ChatGPT desvela cuál es el mejor ejercicio para tonificar glúteos]

Cuando comenzamos a hacer una dieta, normalmente, recurrimos constantemente a la pesa. Nos obsesionamos con la comida que consumimos y el ejercicio que hacemos y, sobre todo, con las calorías.

Pero, ¿se puede perder grasa sin que se vea reflejado en el peso? Sara Álvarez responde que sí: "La grasa no es lo único que conforma el cuerpo, por lo que, si pierdes un kilo de grasa y aumentas uno de músculo, por ejemplo, mantendrías el mismo peso, pero tu composición corporal y volumen serían distintos".

Por esta razón, los objetivos de una dieta o un plan de entrenamiento nunca deben medirse en el peso perdido. También debemos tomar en consideración que las cifras bailan y, dependiendo de los momentos del día, nuestro peso puede variar hasta dos kilos.

Como señala Álvarez, "hay que tener en cuenta el agua, lo que hemos comido o bebido, si hemos ido al baño... en el peso influyen demasiados factores que no son solo grasa, por lo que es importante no subirse a la báscula ni obsesionarse con el peso".

Las variaciones en nuestro peso nos pueden causar falsas impresiones o disgustos innecesarios. Como insiste la experta, "el peso nunca debería ser un marcador de referencia para evaluar si un plan de alimentación o entrenamiento está funcionando o no, ya que puede engañarnos e incluso arrojar falsos buenos resultados".

También añade que "en las dietas muy restrictivas lo que más se pierde es agua y por consiguiente, masa muscular, y esto es lo contrario a lo que se debería buscar, puesto que, si el peso que se pierde es agua y músculo, se recuperará muy rápido y habrá un notable efecto rebote".

Otro factor a tener en cuenta es que las básculas que tenemos por casa no desglosan los datos reales. Es decir, un cuerpo con más grasa que músculo puede pesar exactamente lo mismo que uno a la inversa.

Sin embargo, la sensación que nos da la báscula es que ambos cuerpos son iguales, aunque los valores reales sean distintos. Como explica también Sara Álvarez, "el peso que marca una báscula convencional no desglosa el estado de la composición corporal y por tanto no es un valor de referencia".

"Las únicas que arrojan datos fiables son las básculas de bioimpedancia. Estas son profesionales y arrojan resultados que solo pueden interpretar bien los especialistas", concluye la nutricionista al respecto.

Cuando un nutricionista se fije solo en los kilos totales, huye de él. Además, debes de tener presente que la dieta y el ejercicio debe ir de la mano. Álvarez también hace hincapié en ello: "Si se lleva a cabo una dieta para perder peso y no se entrena, probablemente se pierda masa muscular y esto es nefasto para la salud".

"Por otro lado, si solo se entrena y se sigue comiendo de la manera habitual, no se perderá de la misma forma", advierte la coach nutricional y fundadora de RETO48 .