La hidratación es fundamental para el ejercicio de alta intensidad.

La hidratación es fundamental para el ejercicio de alta intensidad. Gtres.

Nutrición Recomendaciones

La nueva 'súper bebida' isotónica: 100% natural, antioxidante, sin azúcares y avalada por la ciencia

Un estudio revela la eficacia de un preparado a base del agua que se desecha en el proceso de elaboración del aceite de oliva.

19 marzo, 2023 01:51

Noticias relacionadas

Las bebidas isotónicas o rehidratantes son fundamentales para la práctica deportiva intensa. Ayudan a que el cuerpo logre una mejor absorción del agua y reponen sustancias perdidas durante la actividad física, incluyendo normalmente en su composición unas dosis bajas de sodio, azúcar o glucosa y potasio u otros minerales. En España proliferan todo tipo de productos que se publicitan bajo este sello, pero no todos ellos son igual de saludables y efectivos. Conviene prestar atención esta nueva investigación que busca estos efectos empleando el agua que se usa en la elaboración del aceite de oliva.

Los investigadores han estudiado las posibilidades de esta agua de oliva como bebida isotónica natural, un producto de desecho derivado de la producción de aceite que han llamado OliPhenolia o, en su defecto, OliP. Se trata de un subproducto natural que podría tener beneficios antioxidantes y ayudar a la respuesta del cuerpo al ejercicio. En sus conclusiones, demostraron que la suplementación con esta bebida durante 16 días influyó positivamente en los parámetros del ejercicio aeróbico, reduciendo el costo de oxígeno y mejorando la economía de la carrera.

[Cómo hacer una bebida isotónica casera para después de hacer deporte]

Publicado en la revista Nutrients, el estudio ha estado dirigido por investigadores de nutrición de la Universidad Anglia Ruskin británica, contando con investigadores de la Universidad de Porto (Portugal) y de dos centros españoles, la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Rey Juan Carlos. Es la primera investigación centrada en examinar los beneficios del agua natural de oliva para las personas con una actividad intensa, atendiendo a su contenido en polifenoles, especialmente el hidroxitirosol.

Mejor respiración y recuperación

El primer estudio sobre sus posibles beneficios involucró a 29 participantes que consumieron o bien OliPhenolia o un placebo, de igual sabor y apariencia, durante 16 días consecutivos. En el primer grupo se dieron efectos positivos en varios marcadores clave del rendimiento al correr. Su consumo mejoró datos respiratorios al inicio del ejercicio, así como el consumo de oxígeno y la economía de carrera a niveles más bajos de intensidad. No obstante, con una mayor intensidad tampoco se vieron afectados en gran medida, mejorando el esfuerzo percibido y la recuperación.

[Alerta alimentaria: retiran estas famosas bebidas energéticas en España y piden que no se consuman]

El autor principal, el doctor Justin Roberts, profesor asociado de Nutrición para la Salud y Ejercicio de la Universidad Anglia Ruskin, explica que "durante mucho tiempo he estado interesado en los beneficios de los polifenoles para el ejercicio, como los derivados de las cerezas y la remolacha. Pero para obtener beneficios similares de las olivas tendría que consumir grandes cantidades diariamente, un extremo que no es posible, así que queríamos problar con esta agua concentrada".

Saludable y sostenible

Ahonda el investigador en que "al igual que el aceite de oliva, el agua contiene hidroxitirosol, pero es un subproducto sostenible que por lo general se desecha durante la producción del aceite". Explica que la empresa italiana Fattoria La Vialla, una granja biodinámica en la Toscana, decidió convertir estas aguas desechadas en un suplemento dietético. Confirma que tras 16 días de suplementación, la OliP se ha mostrado influyente en el ejercicio aeróbico, sobre todo en niveles submáximos.

[Probamos las bebidas de Fernando Alonso que arrasan en el súper: dónde comprarlas por 1,28 euros]

"Podría beneficiar potencialmente a aquellos que realizan un entrenamiento de ejercicio aeróbico regular porque reduce el costo de oxígeno y mejora la economía de carrera, siendo más rápida la recuperación aguda", precisa Roberts. "Tenemos la intención de llevar a cabo más investigaciones para corroborar estos hallazgos e investigar si este producto se puede usar para el entrenamiento y la recuperación de maratones. Probaremos también su eficacia para suprimir la inflamación asociada con el ejercicio y sus aplicaciones potenciales para períodos de entrenamiento prolongados y/o sesiones repetitivas de ejercicio".

Recogida de la oliva en la granja italiana.

Recogida de la oliva en la granja italiana. Fattoria La Vialla

De confirmarse su efectividad, el agua de aceite se sumaría a otras bebidas isotónicas a base de componentes naturales, como la de origen gallego elaborada con agua de mar, y sería una alternativa saludable a la mayoría de estos productos energéticos bebibles que contienen azúcar en grandes cantidades. Este tipo de opciones, si se consumen varias veces al día, lejos de contribuir a una vida saludable nos induce factores de riesgo de obesidad, diabetes o hipertensión.

[El zumo que supera a las bebidas isotónicas: mejora fuerza y rendimiento con ingredientes naturales]