El anuncio de Adriana Lastra de que dimitía de su cargo como vicesecretaria general del PSOE sorprendió dentro y fuera de su partido. Detrás de su anuncio de que "cambios importantes" en su vida personal requerían "tranquilidad y reposo" estaba su embarazo. 

La política, de 43 años, recibió críticas dentro de su propio partido por justificar su "dimisión" por un embarazo de riesgo, eso sí, internas y otras públicas, por parte de PP y Vox,  que cuestionaron su decisión de renunciar en lugar de acogerse a una baja laboral. 

En un momento en que la incoporación de la mujer al mundo laboral ha retrasado la edad de maternidad, son muchas las que esperan hasta haber cumplido los 40 años. El mundo de la política no es una excepción, y conocemos muchos casos de mujeres que compatibilizaron sus embarazos con la actividad política, algunas al más alto nivel.

  • 1 de 10

    Carme Chacón.

    Uno de los casos más emblemáticos fue el de la fallecida Carme Chacón. La primera mujer ministra de Defensa de la historia de España no había cumplido todavía los 40 años (tenía 37) pero su delicado estado de salud desaconsejaba un embarazo. A pesar de todo, el nacimiento de Miquel fue un éxito. Su imagen, pasando revista a las tropas, en abril de 2008, a los ocho meses de embarazo, dio la vuelta al mundo. 

  • 2 de 10

    Soraya Sáenz de Santamaria.

    Soraya Sáenz de Santamaría dio a luz a su primer hijo, en noviembre de 2011. En el mes de junio acababa de cumplir 40 años y durante todo el embarazo participó activamente en los actos electorales del Partido Popular.  Días después de dar a luz se convertía en Vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy. 

  • 3 de 10

    Carolina Bescansa.

    El 13 de enero de 2016, Carolina Bescansa copó titulares al acudir a la sesión constitutiva del Congreso con su bebé, al que había tenido con 45 años. La entonces número tres de Podemos rechazó dejar a su hijo Diego, de cinco meses, en la guardería del Congreso para «visibilizar lo que hay en la calle dentro de las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país».

  • 4 de 10

    Susana Díaz.

    Susana Díaz, entonces presidenta de la Junta de Andalucía, tuvo a su primer hijo, en 2015, con 40 años y a su segunda hija, Rocío, con 46 años, en 2020; en ambos casos mantuvo su agenda pero, en este último lo hizo hasta el minuto final pues, solo tres días antes, estaba en el comité federal de su partido en Madrid.  

  • 5 de 10

    Ada Colau.

    También la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, estuvo ejerciendo su cargo con normalidad hasta que, el 26 de abril de 2017 nació su segundo hijo, Gael. La regidora, que tenía 43 años, ya era madre de otro niño, Luca, de seis años de edad. Colau siguió ostentando su cargo de alcaldesa, aunque al disfrutar de su baja maternal, únicamente asistió a los actos públicos que eran de especial relevancia.

  • 6 de 10

    Teresa Rodríguez.

    Teresa Rodríguez fue madre de su segunda hija, Candela, el 12 de septiembre de 2020. A la presidenta del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz le quedaban unos días para cumplir los 39 años, el 18 de septiembre.

  • 7 de 10

    Begoña Villacís.

    Begoña Villacís se presentó a las elecciones municipales madrileñas del 26 de mayo de 2019 embarazada de la que sería su tercera hija, Inés. Ya tenía dos niñas, Jimena y Paula, de 12 y 13 años.Tras una intensa campaña electoral y uno de los embarazos de politicas más mediáticos de los que se conocen, dio a luz el 17 de mayo, también a los 41 años. 

  • 8 de 10

    Inés Arrimadas.

    Y el pasado 1 de marzo de 2022, Inés Arrimadas daba a luz a su segundo hijo, Marc, a los 41 años, t tan sólo 15 meses después del nacimiento de Álex, su hijo mayor. En ambos casos, la presidenta de Ciudadanos siguió al frente de la formación con normalidad.

  • 9 de 10

    Zaida Cantera.

    El 7 de octubre de 2017 nacía la hija de Zaida Cantera, exmilitar y parlamentaria por el PSOE, había cumplido los 40 en junio de ese mismo año. La excomandante, que abandonó el ejército tras sufrir acoso sexual por un superior y denunciarlo, es portavoz socialista de la comisión de defensa.

  • 10 de 10

    Macarena Olona.

    Macarena Olona dio a luz a su primer hijo el 5 de diciembre de 2019. No paró durante la campaña, e incluso un mes antes de las elecciones generales de noviembre de 2019, protagonizó un incidente al ser expulsada por Meritxell Batet de la Diputación Permanente del Congreso.