Imagen de archivo de una clase de informática.

Imagen de archivo de una clase de informática.

Actualidad

La brecha de género sigue en la FP: las chicas son mayoría, pero sólo un 16% elige informática

Las mujeres mantienen la preferencia por grados de educación y cuidados, por encima de las profesiones tecnológicas, que tienen más empleabilidad. 

1 noviembre, 2021 00:09

Noticias relacionadas

La brecha de género todavía se mantiene en los ciclos de Formación Profesional (FP). Pese a que los estudios relacionados con las profesiones STEM (tecnológicas) tienen mayores tasas de empleabilidad, así como perspectiva laboral a largo plazo, las mujeres siguen optando en una amplia mayoría por los grados de educación y cuidados

Así lo reflejan datos elaborados por el Centro oficial de Formación Profesional CCC, que muestran que el ciclo más demandado por las estudiantes es el de Técnico Superior en Educación Infantil, donde ellas representan el 96% del alumnado total. A este le sigue el ciclo de Técnico de Farmacia y Parafarmacia (87% de alumnado femenino), Cuidados Auxiliares de Enfermería (86% de mujeres), e Higiene Bucodental (84%).

El único ciclo de este centro de formación en el que hay paridad entre hombres y mujeres es el de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, con un 51% de alumnas y un 49% de alumnos.

En aquellos enfocados al sector tecnológico e informático, las mujeres son minoría. El que más presencia femenina tiene es el de Desarrollo de Aplicaciones Web, con un 34% de alumnas. Está seguido del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (32%); Sistemas Microinformáticos y Redes (28%). El menos atractivo para las alumnas, destacan desde el Centro de Formación CCC, es el ciclo de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) donde solo hay un 16% de alumnado femenino frente al 84% masculino. 

Porcentaje de alumnas

Todo ello a pesar de que las mujeres son mayoría en el alumnado del Centro de Formación Profesional CCC de este curso 2021-2022, representando el 72%. Concretamente son el 75% de media en los ciclos de Grado Medio, y el 70% en Grado Superior. Una tasa que lideran tanto en la modalidad online como la presencial.

Estas cifras, apuntan desde Centros CCC, "superan ampliamente la tasa media de mujeres que cursan FP en nuestro país": un 47,7% del total en Grado Superior y un 43,7% en Grado Medio, según el informe Igualdad en Cifras 2021, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por tanto, "el dato de mujeres que estudian en CCC es 26 puntos porcentuales superior a la media nacional".

No obstante, dicho informe corrobora los datos del Centro de Formación CCC, sobre la elección de estudios por parte de las mujeres: ellas apuestan principalmente por ciclos relacionados con la imagen personal (88,6% en Grado Medio y 93,9% en Superior) y los servicios socioculturales (86,2% y 87,1%) y una minoría estudia aquellos vinculados al transporte y mantenimiento de vehículos (3% y 3,7%) y a la instalación y mantenimiento (2,3% y 3,4%). 

Romper estereotipos

A la vista de estas estadísticas, la directora de FP en CCC, Guadalupe Bragado, aboga por "romper estereotipos e impulsar una orientación profesional libre de condicionantes de género". Asimismo, hace hincapié en que "el alumnado elija el ciclo a cursar en función de sus gustos y criterios personales, teniendo en cuenta los ciclos con mejores tasas de empleabilidad y lejos de dejarse llevar por la imagen que cada familia profesional tiene en la sociedad".

Por su parte, Albani Nayeli Pérez, una de las pocas alumnas que cursan el ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, considera que se necesita la presencia de hombres y mujeres en todos los estudios "para el crecimiento en nuestra sociedad en los ámbitos de producción, innovación, transferencia y desarrollo del conocimiento tecnológico y científico". 

"Es necesario tener en cuenta que la educación y las mujeres no se limitan, como en épocas pasadas, a considerar sólo los aspectos cualitativos. Sería interesante analizar qué aprendemos sobre nosotras mismas y pensar cuál puede ser nuestro papel en la sociedad. La mujer continúa orientándose hacia campos profesionales tradicionalmente femeninos y es momento de abrirse a nuevas profesiones que le permitan el desarrollo de su identidad, autoestima y proyecto de vida", afirma Nayeli.