Atacan el mural feminista en Madrid que Vox quería eliminar.

Atacan el mural feminista en Madrid que Vox quería eliminar. Twitter

Actualidad

Destrozan el mural feminista en Madrid que Vox quería quitar: borran las caras de las mujeres

El mural de Ciudad Lineal, que Vox quería quitar, ha amanecido con las caras de las mujeres manchadas de negro precisamente este 8 de Marzo, el Día de la Mujer.

8 marzo, 2021 09:05

Noticias relacionadas

El famoso mural feminista ubicado en Madrid había aguantado el envite de Vox, que logró pactar borrarlo en la Junta de Distrito de Ciudad Lineal con los concejales de PP y Ciudadanos y que se salvó in extremis por el cambio de opinión de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs).

Sin embargo, no ha sobrevivido al odio de radicales que lo han destrozado precisamente este 8 de Marzo, el Día de la Mujer. El mural ha amanecido con las caras de las pioneras manchadas de negro, en un mensaje que trata de borrar los logros de mujeres que rompieron barreras machistas en distintos sectores.

En la mural se homenajeaba a Liudmila Pavlichenko, quien acabó con la vida de 309 nazis; la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova -la primera mujer y la primera persona civil en viajar al espacio-, la histórica activista Angela Davis o la pintora mexicana Frida Kahlo, entre otras como Margaret Thatcher o la madre Teresa de Calcuta.

También aparecía la escritora y rapera española Gata Cattana, que falleció en 2017 y que reivindicaba cosas como: "Si alguna vez negociamos un mundo nuevo, queremos café para todos y todas, que ya van muchos siglos fregando las tazas".

La portavoz de MasMadrid, Rita Maestre, ha denunciado el ataque y ha criticado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, no le hiciera caso cuando solicitó protección para este mural de las amenazas de la "extrema derecha".

Destrozos en otros murales

El de Ciudad Lineal no es el único que ha sufrido el vandalismo por la celebración del Día de la Mujer. El pasado domingo, los radicales también destrozaron otro mural feminista, esta vez en Alcalá de Henares, horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lo visitara.

En esta ocasión echaron botes de pintura rosa sobre las caras de las pioneras representadas.

Esta pintura, que fue encargada a seis artistas locales como un reflejo y apoyo al trabajo de las feministas, recoge la imagen de 10 mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.

"Los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama igualdad", señala Calvo en su cuenta de Twitter.

Lo mismo ocurrió en el Mural de la Igualdad situado junto al Instituto Ausiàs March en Gandía que amaneció el pasado domingo con pintadas nazis, en esta ocasión. La concejala de Igualdad, Diversidad Y Políticas Inclusivas, Juana Navarro Blasco, ha mostrado su "repulsa más enérgica y la de todo el gobierno municipal ante este nuevo ataque al mural".