El barrio donde ocurrieron los hechos.

El barrio donde ocurrieron los hechos.

Actualidad

El misterioso suicidio de 7 mujeres en un mismo barrio: la policía investiga si están interconectados

Las mujeres se han suicidado en pocos meses y las autoridades de Melbourne investigan si puede haber casos de violencia de género detrás.

2 junio, 2020 17:23

Noticias relacionadas

Las autoridades de Melbourne están investigando varios casos de suicidio entre la comunidad india de la ciudad australiana, después de que siete mujeres se hayan suicidado en circunstancias muy similares en un mismo barrio.

Algunas de ellas tenían un pasado de violencia de género y los casos se han llevado ante los tribunales por un abogado. Chris Howse, del Servicio Jurídico Comunitario de Whittlesea Community Connections, llevó los casos ante el Tribunal Forense de Victoria a principios del año pasado y está pidiendo una investigación pública con la esperanza de que esto genere un cambio significativo.

Howse, quien ha brindado asistencia legal a sobrevivientes de violencia de género durante los últimos siete años, dice que el patrón de las muertes fue inusual.

"Todas las mujeres eran madres, todas vivían en la misma área, habían muerto por sospecha de suicidio y el método de suicidio se consideraba perturbador para la policía", dijo a SBS News. "Las mujeres no hacen esto a menos que estén absolutamente desesperadas, esta es una tragedia cada vez más amplia".

El sargento Damian Lehmann de la Policía de Victoria, que investigó varios de los casos, señaló que la correlación en los casos lo dejó tan preocupado que decidió escalar el asunto a finales de 2018 a sus superiores y luego a los miembros del consejo local. Fue esa remisión lo que finalmente llevó a que los asuntos fueran puestos en conocimiento del tribunal forense.

El sargento Lehmann dijo que los informes iniciales sobre las muertes no proporcionaron indicios de que "la violencia de género fuera el principal impulsor en estas mujeres que decidieron terminar con sus vidas", pero que en algunos casos se sugiere que hubo violencia previa.

La policía de Victoria, con el apoyo de grupos comunitarios, ha estado trabajando desde fines de 2018 en formas de prevenir el suicidio en el área, con un enfoque particular en las comunidades de inmigrantes recién llegados que podrían estar luchando sin un sistema de apoyo y barreras culturales.

"Sentimos que el aislamiento social es uno de los principales factores en estas muertes", dijo el sargento Lehmann. "Hay una desesperación abrumadora por estas mujeres y queremos que la comunidad trabaje en estos problemas con ellas mismas. El objetivo es empoderar a nuestra comunidad más que nada".

Howse ha solicitado formalmente que intervenga el tribunal forense de Victoria que confirmó que se está llevando a cabo una investigación.