Una manifestación en contra de la violencia de género.

Una manifestación en contra de la violencia de género. EFE

Actualidad

La doble condena de las víctimas de violencia de género: encerradas y aisladas con su agresor

El 016 sigue funcionando y las expertas señalan que las mujeres pueden seguir denunciando las situaciones de maltrato a las autoridades.

17 marzo, 2020 03:11

Quedarse en casa. No salir salvo contadas excepciones para evitar la propagación del coronavirus. Son recomendaciones que parecen sencillas y asumibles para la mayoría de la población. Pero la situación se complica cuando hablamos de colectivos vulnerables como pueden ser las mujeres víctimas de violencia de género en al ámbito de la pareja.

Para ellas, el hogar no es un entorno seguro en donde refugiarse. "Para estas mujeres el hogar es el más peligroso de los sitios, donde ocurren los estallidos de violencia y las agresiones", señala Bárbara Zorrilla, psicóloga experta en violencia de género. "Hay mujeres que van a tener que pasar dos semanas encerradas con sus agresores y hay que tenerlo en cuenta. Hay un aumento de las tensiones y de las horas que comparten y eso puede significar un aumento de las situaciones de violencia", destaca.

Desde que fue decretado el confinamiento obligatorio las instituciones oficiales han dedicado esfuerzos a garantizar que la atención a las víctimas de violencia de género sigue prestándose. Los servicios de urgencia y las casas de acogida siguen abiertos. La delegación del Gobierno para la Violencia de Género subraya que el teléfono 016 sigue funcionando y las especialistas señalan que las mujeres pueden acudir a él para pedir ayuda, porque siempre recibirán atención especializada.

"Las mujeres tienen que saber que pueden pedir ayuda. Los servicios se siguen prestando. No están solas, ni los maltratadores tienen vía libre para agredir", dicen fuentes de la Comisión para la Investigación de la Violencia de Género. "Los cuerpos y fuerzas de seguridad siguen actuando y el 016 también", destacan. La Delegación del Gobierno recuerda además que las víctimas pueden recurrir a la dirección de correo electrónico 016-online@mscbs.es para pedir ayuda online en el caso de que les sea más fácil que hacer una llamada.

En Madrid, fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social señalan que "la red de atención no está colapsada y todos los recursos contra la violencia de género siguen funcionando" y que, además, "se están estudiando nuevas formas de reforzar la red de atendimiento". El ayuntamiento está explorando también "nuevas soluciones habitacionales en el caso de que ocurran repuntes de violencia de género" en este periodo, pero refuerzan que la red ya existente está disponible.

"Las mujeres tienen que saber que no deben quedarse calladas, pueden llamar con la tranquilidad de que siempre va a haber alguien especializado para contestarles", aseguran. Además del 016, las mujeres que vivan en Madrid pueden enviar un correo a savg24h@madrid.es o llamar al 900222100 (este número no se queda en la factura pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas del teléfono).

El confinamiento obligatorio hace que poder llamar al 016 sea más complejo, por eso las expertas recuerdan que los momentos puntuales a solas, por ejemplo cuando bajen a hacer la compra, pueden ser los más recomendables para llamar. Además, dan algunos consejos para que las mujeres puedan protegerse. "Que tengan siempre el móvil con ellas, en el bolsillo de la bata o del pijama, con el número de emergencias en favoritos, para que puedan llamar de forma fácil. Y en caso de un estallido de violencia, encerrarse en una habitación con cerrojo, como puede ser el baño", destaca Zorrilla.

Conciencia social

Además, hacen un llamamiento a vecinos y familiares para que redoblen la atención y, en caso de detectar un caso de violencia de género, que no duden en denunciarlo a las autoridades. "Se ha estado insistiendo en la conciencia social estos días. Esto también es tener conciencia social. Que los familiares y los vecinos estén atentos y denuncien ellos también a la mínima señal de violencia", dice Rebeca Alcocer, psicóloga experta en emergencias de Psicólogos Princesa 81.

"El actual estado de confinamiento dificulta la salida de este tipo de relaciones violentas y aumenta la sensación de control por parte del maltratador y la sensación de dependencia por parte de la víctima. Por ello es importante contar con una red de apoyo vigilante", recuerda Alcocer.

Las expertas hacen hincapié en la necesidad de hacer campañas de sensibilización para que las mujeres víctimas de este tipo de violencia sepan a donde pueden recurrir en este estado de excepcionalidad. En ese sentido, el Ministerio de Igualdad ha señalado que está ultimando medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género ante la declaración del Estado de Alarma y ha asegurado que los servicios estatales contra la violencia de género "están funcionando al 100%".

En general, estos recursos son competencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Algunos de ellos, como consecuencia de la crisis del coronavirus, pueden estar prestando sus servicios vía telefónica, aunque esta opción no es viable para otro tipo de recursos, como las casas de Acogida para las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. En Cantabria, por ejemplo, estas casas permanecen abiertas al tratarse de servicios públicos esenciales.

Algunas comunidades se han implicado también en difundir los servicios de ayuda en funcionamiento para que las mujeres sepan dónde pueden acudir.

Por ejemplo, la Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana ha dictado una instrucción para que los Centros Mujer 24 Horas puedan seguir prestando el servicio durante el estado de Alarma. En los casos más urgentes, se realizará una atención de manera presencial. Y en Castilla-La Mancha los 14 recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos permanecerán abiertos.

En Cádiz, el Ayuntamiento ha señalado que la Fundación de la Mujer mantiene activa la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Y el Consell de Mallorca ha indicado que continúa operativo el servicio de asistencia y el servicio de información que presta tanto presencialmente como telefónicamente el Centro de Información a la Mujer de Palma.

En Canarias, el Gobierno y los colegios de farmácias han acordado que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en sus hogares en este periodo de cuarentena alertar de su situación e las farmacias del barrio pidiendo la "mascarilla 19".

Las mujeres de violencia de género podrán alertar de su situación en las farmacias



El Gobierno de Canarias y los colegios de farmacias del archipiélago han acordado que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, puedan alertar de su situación en las farmacias de su barrio solicitando la 'Mascarilla 19'.



Leer más: https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-mujeres-violencia-genero-podran-alertar-situacion-farmacias-20200317131843.html



(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



Las mujeres de violencia de género podrán alertar de su situación en las farmacias



El Gobierno de Canarias y los colegios de farmacias del archipiélago han acordado que las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar, motivado por el aislamiento obligado en sus viviendas, puedan alertar de su situación en las farmacias de su barrio solicitando la 'Mascarilla 19'.



Leer más: https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-mujeres-violencia-genero-podran-alertar-situacion-farmacias-20200317131843.html



(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.



Además, aparte de los servicios de atención en cada comunidad o ayuntamiento, hay que recordar que, pese a la reducción de la actividad judicial por la crisis del coronavirus, los juzgados de violencia de género seguirán en funcionamiento para garantizar la protección de mujeres y menores.