Sophie Fernández Marta Lahuerta

"Es curiosa, la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años". Una frase de la película Amélie que refleja una sensación unánime: este medio siglo de vida, repleto de experiencia y aprendizaje, llega sin avisar, recordándonos que el paso del tiempo es imparable.

¿Cómo definir estas décadas? ¿Qué significan? "Después de todo, con la edad llegan la sabiduría y nuevas excusas para hablar de los viejos tiempos, retocarte alguna arruga, quedarte en blanco mirando a tus amigos intentando recordar sus nombres" describe, a modo de introducción y con un toque de humor, la obra Keep calm solo tienes 50 años (La Esfera de Los Libros). Es la edad de la reinvención, como nos insta a pensarlo Smiley, que ha soplado sus 50 velas este año, con un cambio clave, el de su logo.

Cumplir medio siglo es también un motivo para recordar. Han pasado 50 años desde el lanzamiento del álbum Hunky Dory de David Bowie. Para celebrarlo, Barbie Signature Collection lanzó una segunda edición limitada de la muñeca Barbie como David Bowie el pasado 29 de junio. Y así, entre logros e ilusiones, cinco décadas reflejan, más que el paso del tiempo, todas las oportunidades que nos puede brindar la vida. 

[Por qué la reina Letizia ha cambiado a los 50 años la forma de llevar la corona]

El próximo 15 de septiembre, la reina Letizia los cumplirá, convirtiéndose quizá en su mejor símbolo. Periodista de formación, entró por la puerta grande en el tan misterioso mundo de la realeza en 2004. La esposa del rey Felipe VI consiguió, como antes lo habían hecho royal como Lady Di, superar su rol estrictamente representativo.

Respetuosa del protocolo, sin abandonar su ya característico punto de atrevimiento, Letizia evolucionó bajo los ojos de España y del mundo. A la vez monarca, filántropa, madre, icono de estilo… nos recordó su versatilidad y los miles de roles que puede adquirir una mujer. Con 50 años, goza de la seguridad que solo brindan los años

Para celebrar el inicio de una nueva década, en MagasIN hemos seleccionado 50 mujeres de diferentes ámbitos que en este 2022 también cumplen (o han cumplido) 50 años. Con algunas de ellas, hemos hablado de cómo se ven en este punto de su vida y han compartido con nosotras sus deseos, lecciones aprendidas y convicciones.

  • 1 de 50

    Letizia Ortiz, reina de España

    Nacida en Oviedo, Letizia Ortiz Rocasolano estudió Ciencias de la Información, rama de periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid y su imagen se hizo popular como presentadora del Telediario de Televisión Española. En el año 2000 recibió el Premio Mariano José de Larra, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como Mejor periodista menor de 30 años.

    Desde el 19 de junio de 2014, Letizia Ortiz es reina consorte de España por su matrimonio con el rey Felipe VI, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004. Curiosa desde su infancia, el periodismo le venía de casta. La reina Letizia comenzó las clases en 1990 para convertirse en una comunicadora de prestigio, como su abuela Menchu Álvarez del Valle. 

    En 2021 fue nombrada ‘Alumna de Honor’ de la Universidad Complutense de Madrid en un acto conmemorativo por el 50º aniversario de su creación. En esa ceremonia, Letizia recordó una de sus anécdotas más entrañables y recordadas: "Me acuerdo en una clase, no sé si era cuarto o quinto, estaba un catedrático de aquellos brillantes, y en mitad de la clase el hombre, un poco harto, me dijo en voz alta, casi gritando: 'Ortiz, mire Ortiz, yo no sé qué va a ser de su vida, pero desde luego a pesada (preguntona), ahí no tiene rival'”.

  • 2 de 50

    Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia

    Desde octubre de 2019, Teresa Parejo-Navajas es la directora de Sostenibilidad de Iberia. Anteriormente, desarrolló su amplia carrera académica como profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III (Madrid, España), especializándose en regulación y políticas de cambio climático. 

    Confiesa: “aunque pueda sonar sorprendente, nunca he tenido una idea consciente de dónde o cómo me imaginaba a mí misma en el futuro, al menos, en el ámbito profesional. Mi mayor certeza es que para crecer personal y profesionalmente hay que arriesgar y salir de la zona de confort. Porque nada (o casi nada) de lo que realmente merece la pena resulta fácil o te llega sin esfuerzo”.

    “Una pregunta que nunca me han hecho, a la que no me importaría contestar, pero que me sorprendería mucho que me hicieran, por inesperada, es si me gustaría dedicarme a la política”.

    [Teresa Parejo (Iberia): "La tecnología para la transición ecológica de la aviación no se ha inventado aún"]

  • 3 de 50

    Eva Cantero, CEO y fundadora de THE CROSS EXPERIENCE

    Eva Cantero es CEO y fundadora de THE CROSS EXPERIENCE, primera plataforma que conecta con expertos y profesionales “para ayudar a resolver retos actuales”. También fue directora de Talento, Identidad y Comunicación Interna de Pascual. 

    Afirma que nunca llegó a pensar en esta edad: “Nunca me he proyectado en edades, quizás porque nunca me ha importado sumar edad, más bien vivir con intensidad cada día, cada momento sin encajarlo en lo que correspondería o sería lo estándar en cada década”. Reconoce: “Mi mayor certeza, es saber que de un modo u otro resolveré con mis propios recursos la NO certeza. Eso hace que no me pare nunca, que sea una mujer de acción”. 

    Una pregunta pendiente: “No recuerdo que nadie me preguntara nunca '¿Qué es lo que más te ha sorprendido en tu vida?'. Sin duda diría que yo misma, cada día me auto-sorprendo, me reto, me descubro, y redescubro, porque creo que me conozco y todavía me doy cuenta de que NO. ¡Me encanta pensar que hay muchas 'Eva' en mí por explorar!”.

  • 4 de 50

    Ana Palacios, fotógrafa

    Ana Palacios es periodista y fotógrafa documentalista centrada en temas de derechos humanos. Trabaja en colaboración con ONG como Manos Unidas, África Directo y UNICEF. En 2021, fue galardonada con el Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society.

    “A los 15 pensé que a los 50 estaría casada con 6 hijos y rodeada de nietos. A los 25 que viviría en Nueva York y sería una gran directora de cine. A los 35 que pasaría temporadas en Papúa Nueva Guinea fotografiando a las tribus caníbales. Hoy, soy feliz el día que no me duelen las hernias y puedo ir a pasear con mi perra y mi pareja más de una hora”. 

    ¿Su mayor certeza? “Que todo cambia, como predijo Mercedes Sosa”. Y le encantaría contestar a la pregunta: “¿Quieres tener los superpoderes del hombre invisible?”.

  • 5 de 50

    Marta Ríos, consejera en Lululemon

    Actualmente consejera en Lululemon, Marta Ríos fue directora general de Adidas Iberia durante cuatro años. Es experta en las áreas de Marketing y Comercial con responsabilidad en diferentes líneas y productos (moda, deporte).

    Percibe la llegada de los 50 años como un evento positivo: “La verdad es que cuando era pequeña tenía tendencia a pensar cómo sería mi vida a los 40, parecía una edad crucial en la que 'te hacías mayor'… ahora, creo que es un regalo cumplir los 50 con salud, rodeada de mi familia, de mis amigos, agradecida de tanto”. 

    El paso del tiempo es su mayor certeza: “cada vez pasa más rápido, así que hay que disfrutar de la vida y de las personas que nos la enriquecen”. Y recuerda, “es igual de importante o más preguntar a los demás cómo están, es la base de una buena conexión”.

  • 6 de 50

    Mónica Rius, directora de comunicación de Michelin España y Portugal

    Mónica Rius es directora de comunicación de Michelin España y Portugal, S.A., tras haber ocupado puestos de responsabilidad en distintas áreas de la empresa: marketing, ventas, recursos humanos y formación. 

    La empresaria destaca una lección clave: “Yo he tenido la gran suerte de tener una madre muy vitalista, sonriente, activa, que nunca le ha pesado cumplir años y que siempre me decía: 'Moni hay que hacerlo todo, cuantos más mejor, lo importante es seguir teniendo el corazón joven'”. Así como una gran certeza: “Mi mayor certeza es que nadie me va a cuidar, a querer... tanto como yo a mí misma. No estoy hablando de una actitud egoísta, estoy hablando de no olvidar darse un espacio para uno mismo”.

    ¿Una pregunta nunca contestada?  “Me gustaría poder contestar a preguntas que inspiren a otras mujeres, más jóvenes, que puedan aprender de lo que nos ha tocado vivir a las que somos más veteranas”.

  • 7 de 50

    Natalia Ruiz Zelmanovitch, divulgadora científica

    Natalia Ruiz Zelmanovitch es una divulgadora y comunicadora de ciencia española. Trabaja en comunicación desde 1997, año en el que comenzó a desarrollar su labor periodística en radio y televisión. Ha sido redactora, locutora, reportera, presentadora y traductora. Actualmente, es la responsable de comunicación y divulgación científica del Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA.

    Afirma que tampoco se imaginaba de esta manera a su edad: “La verdad es que no. La vida es una caja de sorpresas. En mi caso, buenas. A ver qué tal a partir de ahora. Todos vamos a morir. Así que, si vas a dejar algo a lo largo de tu tiempo en la Tierra, intenta que sea bueno”.

    Y comenta, con cierto humor, que le hubiera encantado contestar a la pregunta: “¿Quieres ser una jefaza y arreglar el mundo?”. Por supuesto, la respuesta sería un gran "Sí".

  • 8 de 50

    Eva García Saenz de Urturi, novelista y Premio Planeta 2020

    Novelista y Premio Planeta 2020 por Aquitania, Eva García Saenz de Urturi es también la autora del fenómeno de la Trilogía de la ciudad blanca que cuenta con más de dos millones de lectores. En 2012, publicó su primera novela La saga de los longevos. Es colaboradora de la revista literaria Zenda.

    Confiesa que tampoco contemplaba los 50, antes de cumplirlos: “Ni en mis sueños más imaginativos pensé que sería una escritora con lectores en todo el mundo y con un Premio Planeta. Creo que la vida ha colmado muy pronto mis expectativas”. Vive con una certeza: “Que me tengo a mí misma de manera incondicional y que mi hogar está en la planta de mis pies”.

    Con una actividad frenética, comenta que le encantaría contestar la sencillísima pregunta: “'¿Te gustaría limitarte a vivir?', esa nunca me la han hecho”.

    [Eva García Sáenz de Urturi: "La ficción no será la misma tras la pandemia"]

  • 9 de 50

    Sandra García-Sanjuán, fundadora y presidenta ejecutiva del Festival y la Fundación Starlite

    Fundadora y presidenta ejecutiva del Festival y la Fundación Starlite, Sandra García-Sanjuán es una empresaria del mundo del showbusiness y el entertainment, Celebrity Broker, con más de 20 años de experiencia.

    Asegura por su parte: “Cuando era niña imaginaba que a los 50 se era una persona mayor, y ahora que los he cumplido me siento jovencísima, con muchísimos proyectos ilusionantes, fascinada con las cosas tan increíbles que me están pasando en mi vida y con la sabiduría y experiencia que no tenía a los 20, es la mejor edad”. 

    ¿Su mayor certeza? “Que si volviera a nacer querría vivir mi misma vida, los mismos amigos que he escogido, el mismo trabajo, la misma familia y me volvería a casar con el mismo hombre, ¡me encanta mi vida!”. Reflexiona finalmente sobre lo que nunca le han preguntado: “'¿De qué te arrepentirías si tu vida se terminara ahora?' De todo lo que he dejado de hacer por miedos, por pereza o por no encontrar el momento…”.

    [La fundadora de Starlite, Sandra García-Sanjuán: “Las oportunidades están justo donde nadie las ve”]

  • 10 de 50

    Ana Casao Olivar, directora en Programas de Defensa en Indra

    Ana Casao Olivar es directora en Programas de Defensa en Indra. Goza de una larga trayectoria en el sector. Con respecto a la llegada de los 50, confiesa: “Me siento mejor de lo que con 25 años imaginaba que sería cumplir los 50. Todos evolucionamos, sin duda, nuestro itinerario vital nos hace tomar decisiones a lo largo de los años, y visto con perspectiva, soy consciente de lo mucho que he progresado desde que terminé la Universidad”.

    Tiene muy clara su mayor certeza: “Que la clave para ser feliz es la actitud ante la vida. Con esta edad, a todos nos ha dado tiempo a vivir momentos y circunstancias de todo tipo, algunas más favorables y exitosas, otras más complicadas o incluso muy dolorosas, pero con el paso de los años vamos aprendiendo a extraer enseñanzas, que luego aplicamos en función de la situación y momento personal concreto”.

    “Me gustaría que contestaran otros, si les preguntan qué destacarían de mí, mi entusiasmo y capacidad para ofrecer siempre lo mejor de mí misma” afirma finalmente.

  • 11 de 50

    Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics España

    Nerea Torres es CEO de Siemens Logistics España desde el año 2013. También tiene experiencia en Gobiernos Corporativos como miembro asesor de Juntas Directivas, juntas de profesores y Comités Directivos de varias asociaciones.

    Confiesa sentirse mejor que nunca: “Desde el punto de vista físico, estoy bastante de acuerdo con eso que se viene diciendo que los 50 son los nuevos 40. Viendo fotos no tan lejanas, de tan solo dos generaciones atrás, normalmente, los 50 tenían otro aspecto menos juvenil y vital. Me siento físicamente bien, con fuerzas y ganas para seguir empujando muchos años más, tanto en lo personal, con un niño aún pequeño, como en lo profesional.”

    Y lo que sí reafirma, es que “no existen certezas… [risas]. Bromas aparte, que todos estamos en constante construcción y que no sabemos qué nos deparará el mañana o cuán lejos podemos llegar en la vida. No hay más que ver lo que nos ha ocurrido como sociedad estos últimos años de pandemia, cambio climático, guerra…” ¿Su pregunta pendiente? “Quizá la de si volvería atrás en el tiempo, a otra edad más temprana en la que todavía tenía todo por hacer”.

  • 12 de 50

    Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias

    Directora de la Fundación Princesa de Asturias desde 2009, Teresa Sanjurjo es también miembro del Club de La Haya, donde fue presidenta entre 2016 y 2017, y forma parte del Internacional Women’s Forum.

    Nunca se había imaginado a esta edad: “Lo cierto es que nunca me he dedicado a imaginarme con ninguna edad, ni a proyectar grandes ambiciones ni visiones de mi vida. Creo que solo pienso en el futuro —en esos términos— cuando se trata de mis hijos, deseando que estén bien y que sean felices”.

    Confiesa que nunca ha tenido certezas tan claras: “Siempre he sido de pocas certezas, y muy estables, sobre todo acerca de lo que para mí son las prioridades de la vida y lo que me importa o no”. Recalca finalmente: “Soy más de hacer(me) preguntas que de contestarlas y la más recurrente es ¿por qué te tomas todo tan en serio, si sufres mucho más? Por desgracia, todavía no tengo respuesta. ¡Espero conseguirla en mis próximos 50!”.

  • 13 de 50

    Henar Martin, partner at Minsait (by Indra)

    Partner at Minsait (by Indra), Henar Martin es una de las mujeres emprendedoras de mayor éxito internacional. 

    Acerca de los 50 años, confiesa: “Durante este tiempo he podido vivir muchas situaciones en mi vida personal y profesional, y cuando miraba al futuro me he imaginado de muchas maneras diferentes. Puedo decir que sí, alguna de ellas coincidía con el momento vital en el que me encuentro”.

    Sí cuenta con varias certezas: “Últimamente está de moda decir que no hay ninguna certeza, que todo es volátil y que todo cambia, y además que todo cambia a una velocidad exponencialmente creciente. Sin embargo, yo creo tener ciertas certezas en mi vida, que son las que me hacen seguir adelante sabiendo que camino por un suelo estable”. 

    ¿Su pregunta pendiente? “A mí me gustan las preguntas complejas, aquellas que no tienen una única solución, preguntas cuya respuesta requiere recopilar información, analizar la situación, plantear posibles alternativas antes de poder elaborar un punto de vista sólido para poder debatir y contrastar con otras personas, con otras visiones y así enriquecer el planteamiento”.

  • 14 de 50

    Isabel Fuentes Julián, directora de CaixaForum Madrid

    13 años son los que lleva Isabel Fuentes Julián al mando de la dirección de CaixaForum Madrid. En total, son más de veinte los que lleva dedicándose a la comunicación científica y a la gestión cultural en instituciones.

    En 2015 publicó su primera novela, demostrando las mil posibilidades que brinda la vida: “El gusanillo lo he tenido siempre, aunque estaba bastante aletargado. Ni siquiera llevo un diario personal. Estudié la carrera de biología y después hice una tesis doctoral sobre la utilización de metáforas visuales en las exposiciones de contenido científico, un tema que me permitía unir dos cosas por las que siempre he sentido fascinación: la ciencia y el lenguaje” contaba a El Cultural.

    Experiencias vitales y profesionales que la han llevado a la convicción de que "las certezas son peligrosas y suelen alejarnos de la verdad".

    [Isabel Fuentes: “Con la ficción quería investigar la vida sin las restricciones de la ciencia”]

  • 15 de 50

    Lourdes Moreno, directora de RR. HH. de MAPFRE RE y de MAPFRE GLOBAL RISKS

    Desde 2018, Lourdes Moreno es directora de Recursos Humanos en Mapfre, empresa en la que comenzó a trabajar en 1995. Al cumplir los 50 años Lourdes es la mujer que imaginaba ser: “Desde la perspectiva personal, como mujer fuerte, independiente y con inquietud por aprender y ayudar, sí”. Aunque matiza que a nivel profesional “no me imaginaba que estaría donde estoy ahora. Entonces no conocía bien mis capacidades ni cómo podía desarrollarme desde el punto de vista laboral. Eso es algo que va evolucionando con el tiempo y la experiencia”.

    En este camino recorrido, si algo ha aprendido a valorar es “la honestidad, conmigo misma y con los demás” que sería su mayor certeza.

    Al echar la vista atrás, una pregunta que le queda pendiente es “¿Qué te hubiese gustado hacer y que no has hecho hasta ahora?” Y lo tiene claro: “Me hubiese gustado vivir una etapa, al inicio de mi vida laboral cuando empezaba a trabajar, fuera de España”.

  • 16 de 50

    Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino

    Licenciada en Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA en Empresas de Moda por la Universidad de Vigo, Dora Casal ha desarrollado su carrera profesional primero en Adolfo Domínguez y, desde 2019, en Roberto Verino.

    Sorprendida con sus 50 años, Dora nos los explica de una forma muy emotiva: “Me gusta mucho más la versión actual que la de hace unos años. Siento que este tiempo ha sido un camino de aprendizaje y fortaleza que me ha ayudado a entender más quien soy y lo que quiero, aunque no reniego de esos sueños de niña porque alimentaron a la mujer que soy hoy”. 

    Una vida en la que su mayor convicción es “que tal y cómo siembras, recoges. Que se hace camino al caminar, al acumular experiencias y recuerdos”. La pregunta que no le han hecho y a la que le gustaría responder es “cualquiera sobre mi carrera profesional, en la que ser mujer y tener 50 años no entre en la ecuación de la respuesta. Considero que es urgente dejar en este mundo algo más neutro donde todos tengan las mismas oportunidades y horizontes, independiente de tu edad o género”.

    [Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino, nos da las claves para el éxito en la moda]

    [Dora Casal: "Solo tenemos un planeta, pero se nos olvida en el día a día"]

  • 17 de 50

    Cruz Sánchez de Lara, abogada y vicepresidenta de EL ESPAÑOL.

    Elegida por la Revista Forbes como una de las 25 personas más influyentes de España en 2020 y designada una de las Top 100 Mujeres Líderes de España durante tres años, Cruz Sánchez de Lara es abogada experta en Derechos Humanos.

    Los 50 años llegarán a Cruz rompiendo los esquemas de lo que pensaba cuando era una niña, “recuerdo que, cuando era pequeña, me parecía terrible pensar que cuando llegara el año 2000 tendría 28 años. Me parecía que sería demasiado mayor. Ahora, me gustaría congelar el tiempo. Es un momento de plenitud y de equilibrio”.

    En este tiempo, si algo puede asegurar es que “relativizar es una de las claves más importantes para ser feliz" y que ella no se deja ya nada por decir: “He aprendido a buscar mis espacios para decir lo que me apetece decir. Si no me lo preguntan, aprovecho para escribirlo en cualquier ocasión. No hay nada que me falte por responder, aunque tengo respuestas para casi todo. Puede que sea un “no lo sé”. Los 50 años de vida me han servido para reconocer públicamente mis limitaciones sin pudor”.

    [El Magatest de Cruz Sánchez de Lara: "Quien quiera rivalizar conmigo no me encontrará"]

  • 18 de 50

    Patricia Mateo, CEO y Fundadora de Mateo&co

    Emprendedora y fundadora de algunos de los proyectos gastronómicos más interesantes de España en la última década, Patricia Mateo fue nombrada una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la Gastronomía y una de las 50 mejores Mujeres en la Gastronomía en España por las revistas Forbes y Tapas.

    Al echar la vista atrás, a lo que ella pensaba que sería al cumplir 50 años, cuenta que “no me imaginaba así. Pero estoy contenta de donde estoy personal y profesionalmente. Con una sensación de calma y perspectiva que no he tenido jamás”.  Y es que nada ha salido como ella pensaba: “Alguien dijo ‘Por donde dije que jamás iría acabe yendo. Y las escaleras que prometí no subir acabe subiéndolas de dos en dos’ es más o menos así como me siento”. 

    Patricia se encuentra en un momento en el que reconoce que “lo que siento es certeza sobre todo, ausencia de esos miedos absurdos de tus primeros años como ser adulto. Y perspectiva para mirar todo con más cuidado con menos prisa, con más cariño. Y unas ganas locas de ayudar a las siguientes generaciones. Estoy para quien me necesite”. 

    Y que además, si le preguntan “¿Cuál podría ser el challenge o el objetivo en esta segunda mitad de mi vida? Diría que: Cuidarme a mí misma. Cuidarme física y mentalmente. Ser más consciente y benevolente conmigo y con mi cuerpo. La compasión no es algo que se enseñe habitualmente o que se entienda bien. Y es súper importante.”

    [Patricia Mateo, la gurú de la gastronomía: “Ana Ros es la mejor cocinera del mundo”]

  • 19 de 50

    Maite Torrente, redactora de Jaleos

    Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Maite Torrente decidió dar un giro profesional y lleva casi 30 años trabajando en periodismo en algunos de los mayores medios de España. 

    La llegada a la mitad de siglo ha sorprendido de una manera muy positiva a Maite que “no imaginaba nunca llegar a los 50 y sentirme como si tuviera 30. La edad es un número, la actitud con la que te enfrentes a la vida es lo que importa. Yo no siento la edad aunque en muchas ocasiones la sociedad SÍ me la hace sentir, especialmente por ser mujer. A veces sientes que no te perdonan envejecer, pero si haces por mantenerte y que no se note tanto el paso del tiempo también eres juzgada”

    Algo que la ha llevado a que su mayor certeza sea “que ser mujer, pasar los 50, ser trabajadora, madre y activo de la sociedad sigue siendo un desafío”. Una experiencia vital por la que cree que la mejor pregunta que le podrían hacer es: “¿Cómo has llegado hasta aquí sin morir en el intento?”

  • 20 de 50

    Agata Gelaberto, responsable de Innovación y Nuevos Negocios de Idilia Foods

    Experta en crear valor a través de la innovación y tras una larga carrera en Danone, Agata Gelaberto llegó en 2018 a Idilia Foods. Una amplia carrera profesional en la que ha desarrollado un liderazgo positivo basado en ambición, pasión, coraje con humildad y honestidad.

    Una vida que ha pasado por diferentes fases, en las que Agata ha ido visualizando su futuro de diferentes maneras, “de pequeña me imaginaba creando un zoologico en el jardín de mis abuelos. Me casé con 24 años y hasta los 40 me imaginaba viviendo felizmente con mi exmarido y mis hijos”.

    De las múltiples certezas que ha aprendido por el camino nos quedamos con “tu vida es tuya y por tanto tienes que elegirla y dirigirla tú: es decir, tomar el timón de tu destino”.

    De lo que le queda por responder: “¿Cuál es el propósito de la vida? Vivirla lo más plenamente (y positivamente) posible día a día, en todo lo que hagamos evitando amargarnos, si algo no te gusta trabaja para cambiarlo o aprende a acéptalo”.

  • 21 de 50

    Mar Abad, escritora y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario

    Como escritora, Mar Abad acaba de publicar su cuarto libro: ROMANONES. Una zarzuela del poder en 37 actos (Libros del K.O.). Como periodista acumula premios como el Premio de Periodismo Don Quijote 2020, Premio Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 y Premio de Periodismo Accenture 2017 en la categoría de innovación. 

    A la pregunta: “¿Te imaginabas así al cumplir 50 años?” Mar nos dice que  “En absoluto. Estoy a las puertas de cumplir los 50, pero llevo meses saboreándolos y disfrutándolos. Es un momento fantástico para comprobar qué cierto es lo que dicen los científicos sobre la edad física, la edad mental y la edad social”.  

    Los años le han enseñado que “cada año que cumples es un premio, un regalo, una oportunidad. Que en cada cumpleaños tienes un año más y una tontería menos”, por lo que si le hiciesen la pregunta de “¿Cuánto te importa lo que piensen los demás sobre la forma en la que quieres vivir tu vida” Mar se impacienta por contestar: “NADA (así, en mayúsculas)”.

  • 22 de 50

    Marta Goiri, CEO en BONTUR Travel & Experiences

    Dio un giro a su carrera profesional hacia el Turismo porque descubrió que le apasiona: “va de personas, de experiencias, de servicio”. Marta Goiri lleva más de 10 años emprendiendo iniciativas propias en el sector del Turismo de lujo.

    Echando la vista atrás, Nos reconoce que “no recuerdo haber pensado nunca en cómo sería con 50, pero de haberlo hecho, seguro que no me hubiera imaginado así. He tenido la capacidad de reinventarme para vivir una ‘segunda vida’, y me siento tan joven y súper activa como cuando viví ‘la primera’”.

    Y que resume en la pregunta que nunca le han hecho: “¿Café o chocolate? Mis dos grandes adicciones… la pregunta va sobre las grandes disyuntivas de la vida”.

  • 23 de 50

    María Vila, CEO MEDTRONIC España y Portugal

    Miembro del equipo directivo de Medtronic EMEA, María Vila es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Auditoría por la Universidad de Alcalá de Henares y Programa PADE de Alta Dirección del IESE en 2020.

    María nunca pensó cómo sería con 50 años, y nos cuenta que, “de haberlo hecho, habría proyectado una versión muy distinta a la actual. Las niñas de mi generación no teníamos demasiados referentes de mujeres con carrera profesional. Cuando pensábamos en una mujer soltera y con carrera profesional tendíamos a imaginarnos a alguien muy estricta, dura y dedicada en cuerpo y alma al trabajo. ¡Qué imagen tan distinta a mi realidad!. 

    A sus 50 años, estamos ante “una mujer independiente, con exitosa carrera profesional, soltera, que disfruta de sus aficiones, y muy activa”. 

    Y la pregunta que le gustaría contestar “no solo a mí, sino a todos los que nos consideramos afortunados y agradecidos, nos preguntasen qué podemos hacer, cada uno de nosotros, aquí y ahora, para poner nuestro granito de arena para mejorar el mundo”.

  • 24 de 50

    Eva Moll, directora de la editorial Vegueta y patrona de la Fundación Acuorum y de la Fundación Sergio Alonso

    Nacida en Las Palmas y residente en Barcelona, Eva Moll está licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctora en Comunicación y Periodismo por la UAB. Desde 2015 es directora de Vegueta Ediciones, una editorial boutique asentada en Cataluña cuyo primer libro llegó a las librerías en 2016.

    Le preguntamos si se imaginaba así con 50 años y reflexiona: “Dicen que los cincuenta son la juventud de la vejez. Cada etapa de mi vida me ha sorprendido y no espero menos de esta nueva juventud. Mi actitud no ha cambiado, siento la misma ilusión y vitalidad. Lo que sí valoro cada vez más es la variable tiempo y escojo mejor dónde y con quién quiero estar. Al final consigo más tiempo de calidad”.

    Unos años en los que no tiene certezas absolutas “pero ante la vida soy una gran defensora del entusiasmo y del sentido del humor”. Por eso está deseando seguir y su pregunta pendiente sería “¿qué pienso hacer a partir de mi 50 cumpleaños? Me gustaría ser nómada digital y estudiar japonés”.

  • 25 de 50

    Pilar Mugica, directora Médico Territorial HM Galicia en HM Hospitales

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, con múltiples programas en formación en desarrollo de alta dirección, Pilar Mugica lleva trece años trabajando en HM Hospitales, cinco de ellos como directora territorial de Galicia.

    Una vida que desde niña la llevó a vivir de cerca la medicina: “Mi padre era cirujano y mi madre enfermera. Mi padre siempre ha sido un referente y un ejemplo para mí. Esto sin duda influyó en que siempre quise ser médico aunque nunca imaginé es que la vida me llevaría a ejercer esta profesión desde la esfera de la gestión y no desde la asistencia”.

    Las convicciones a sus 50 años desde el punto de vista profesional son “la implicación, entrega, compromiso y alta calidad técnica y humana de nuestro sistema sanitario, tanto del sector público como privado. Desde el punto de vista personal mi certeza es que la educación es siempre una inversión segura.”. 

    Nunca le han preguntado: “¿Cuál consideras que es tu mayor éxito? Y no tengo ninguna duda de la respuesta que daría. Mi mayor éxito es mi familia, y es que mi marido, mis hijas y yo formamos un gran equipo. Me considero una mujer afortunada”. 

  • 26 de 50

    Ana Maiques, investigadora y CEO de Neuroelectronics

    Economista, investigadora y CEO de Neuroelectronics, Ana Maiques se convirtió en una de las figuras claves de la investigación en España, sobre todo en el “en el desarrollo de nuevas tecnologías para ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas”.

    En 2019, fue seleccionada para formar parte del primer grupo asesor del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

    Su vida personal nunca supuso un impedimento para su vida profesional, como lo contó en una entrevista para BBVA: “yo soy directora de una compañía de alta tecnología muy internacionalizada, que viajo mucho y tengo cuatro hijos. Nos han hecho creer que hay que escoger entre el trabajo y la familia, entre ser una buena profesional o una buena madre y para mí es una mentira. El mundo ha cambiado y las mujeres tenemos que conseguir hacer lo que queremos hacer en este nuevo mundo”.

  • 27 de 50

    Elisa Arguilé, ilustradora

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Elisa Arguilé trabajó como muralista y escultora, antes de decantarse por la ilustración de libros y de forma más amplia, al diseño.

    En 2007, ganó el Premio Nacional de Ilustración, en 2008, el Premio Junceda de Ilustración, por las ilustraciones de Puré de guisantes, con texto de Nesquens.

    La artista confesaba sobre su pasión, en la inauguración de su última exposición, en 2021: "Las ilustraciones de un libro no tienen porqué ser bonitas, solo tienen que contar y ser necesarias, los dibujos tienen que tener un sentido dentro del libro. Así que, a veces, tienen que ser feos, porque son imágenes que cuentan, y su objetivo es precisamente ése, contar".

  • 28 de 50

    Paz Torralba, CEO de The Beauty Concept

    Tras su paso como directiva en el mundo de la banca, Paz Torralba optó por dedicar su carrera a su pasión: el mundo de la belleza.

    En 2005 inauguró su primer centro The Beauty Concept, y en 2022 cuenta con cuatro importantes espacios dedicados al mundo de la alta cosmética, el diagnóstico personalizado, la medicina estética y los últimos tratamientos a los que acuden hombres y mujeres en busca de la discreción, la eficacia y la innovación más segura y coherente.Uno de estos centros es un moderno salón de peluquería que se inauguró poco antes de que Paz Torralba fuera elegida para dirigir la zona wellness del Hotel Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, y abrir dos cabinas en el espacio Cryz Dyaz, en La Moraleja. Además, tiene en mente un plan de expansión que la animará a salir de Madrid con aperturas fuera de la capital de España.

    Eugenia Silva, Marta Torné, Elena Rivera, Sandra Barneda, Helen Svedin o Belén Cuesta son algunos de los muchos nombres que están su lista de clientes.

    [Los tratamientos de belleza deben estar personalizados: "Una piel no es igual que otra"]

  • 29 de 50

    Inma Shara, directora de orquesta

    Inmaculada Concepción Lucía Saratxaga (su nombre real) estudió en el Conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Hasta ahora, Inma Shara ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel y las sinfónicas Checa, Rusa, de Roma, Taiwán, Milán, Lituania, Ucrania, etc.

    Siempre tuvo claro que se quería dedicar a la música. Con 4 años empezó sus estudios y “poco a poco la música empezó a tomar un papel tan importante en mi vida que me ‘embrujó’ con su magia. A los 11 o 12 años lo racionalicé y canalicé todos mis esfuerzos para que ese sueño fuese una realidad. La primera oportunidad de dirigir me surgió a los 27 años en Holanda”

    Con motivo de su Premio a la Excelencia Europea, en 2009, aseguraba en una entrevista a AXIA Magazine que una de sus convicciones es que “en la vida es muy importante la actitud frente a la aptitud”. En su caso, la suya es “una profesión que se proyecta absolutamente desde el interior, que pertenece a las capacidades artísticas del ser humano y no hay nada que determine ejercer esta profesión. Yo soy una persona, si cabe, cada vez más feliz en esta profesión y creo que si naciese de nuevo escribiría los mismos pentagramas de mi vida”.

  • 30 de 50

    Nuria Roca, presentadora

    Escritora, presentadora de televisión, actriz y locutora de radio, Nuria Roca se ha convertido en una referencia del panorama audiovisual español. En 2021, presentó en Antena 3 el concurso Family Feud: La batalla de los famosos. Desde octubre de ese mismo año, presenta el magazín vespertino La roca en La Sexta.

    Espero que me queden no muchas vidas, sino mucha vida por delante para hacer muchas cosas. Sí que es verdad que estoy en un momento muy intenso profesionalmente en el que no sólo hago muchas cosas, sino muchas cosas distintas: televisión, teatro… eso me gusta mucho, probarme, retarme y seguir aprendiendo después de tantos años” contó la pasada primavera a la revista Portfolio.

    Recordó asimismo: “Es fundamental que los nuestros estén bien, que todo alrededor esté más o menos en orden y en armonía, pero hoy en día no es nada fácil ser feliz porque necesitamos demasiadas cosas”.

    [Nuria Roca, Sin Rodeos: "Las Parejas Cerradas Están Muertas: Deseamos a la Nuestra y a Otras Personas"]

  • 31 de 50

    Sandra Hermida Muñiz, directora de producción y productora de cine española

    Sandra Hermida Muñiz es productora ejecutiva de Marrowbone desde el año 2016. Trabajó casi 20 años en Colossé Producciones además de ser Line Producer en "Biutiful", entre muchos otros.

    Ganó el Goya a la Mejor Dirección de Producción y el Gaudí a la mejor Dirección de Producción por Un monstruo viene a verme, en 2017.

    Con una carrera espectacular a sus espaldas, destacó en una entrevista concedida a Panorama Audiovisual, la importancia de la “psicología humana. Debes ponerte en la piel de la otra persona y da igual que sea el señor al que le alquilas el piso para rodar o el jefe de eléctricos. A partir de ahí tienes que hacerle partícipe del proyecto”.

  • 32 de 50

    Natalia Mayoral Figueroa, Chief Data Officer Corporativa de Naturgy

    Natalia Mayoral Figueroa cuenta con 25 años de experiencia en Sistemas de Información, desarrollando diferentes funciones en la gestión de proyectos de sistemas y procesos en el ámbito nacional e internacional, principalmente para los sectores de Energía e Industria. Actualmente, es Chief Data Officer Corporativa de Naturgy.

    "No he creído nunca en la idea de proyectarse en el tiempo ni lo he hecho nunca. Creo firmemente en el presente y en adaptarse a las situaciones y circunstancias que vienen. Trabajar en el presente es esencial para que el futuro no defraude. Esto no significa que no tengamos que dejarnos sorprender, es importante no dejarse nunca de sorprender" destaca sobre su percepción de los 50 años.

    Con respecto a sus certezas, destaca una en concreto: "Seguramente sea que hay pocas certezas en la vida. Lo que hoy damos por cierto, puede no serlo mañana. Los entornos inciertos y el cambio constante son nuestra realidad de hoy. Ni podemos saber con exactitud, y mucho menos controlar, qué nos deparará el futuro. Lo que sí podemos hacer es trabajar en un presente que, sin duda, contribuye en la actitud con que adoptamos ese futuro".

    ¿Una pregunta nunca contestada? "Lo cierto es que no hay ninguna pregunta concreta. En general me gustan las cuestiones retadoras, aquellas que me exigen buscar una respuesta que aporte valor y, sobre todo, sume y construya".

  • 33 de 50

    Lara Almarcegui, artista

    Conocida por sus instalaciones artísticas de demoliciones, autoconstrucciones y descampados, Lara Almarcegui cosecha un éxito internacional.

    En 2013, sorprendió representando a España en la Bienal de Venecia, llenando con montañas de varios materiales de construcción el Pabellón oficial.

    Su pasión y profesión es sin duda el hilo conductor de su vida: “La primera vez que vi arte contemporáneo y descubrí que el arte actuaba con la realidad: el arte tenía mucho más poder de lo que nunca había soñado y las posibilidades que se abrían eran inimaginables” contó a El Cultural. Sin embargo, siempre fue consciente de las dificultades a las que uno se puede encontrar como artista: “Lo grave no son las críticas violentas al arte español sino la falta de apoyo cuando empiezas: la ausencia de escuelas, el no poder ver arte contemporáneo porque no hay exposiciones, el desierto”.

    [Lara Almarcegui: "En mi trabajo, la investigación y el arte van de la mano"]

  • 34 de 50

    Lola Dueñas, actriz

    Premiada con dos Premios Goya por Mar adentro (2004) y Yo, también (2009) y Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por Volver (2006), Lola Dueñas cuenta con una trayectoria cinematográfica ejemplar. Uno de sus últimos trabajos fue Viaje al cuarto de una madre (2018).

    “Es que yo no tengo vuelta de hoja. Y soy muy mayor para tener miedo a mostrarme tal y como soy. Ya no tengo mochilas. Estoy en el momento más feliz de mi vida. Mejor que nunca” contó a Diez Minutos, en 2019.

    El pasado año, confesó asimismo su afán de actividad: “Ya he contado que ahora no me muevo porque hay gente a la que tengo que cuidar, pero en cuanto pueda cojo la maleta y me largo otra vez, a Guanajuato me vendría un año, os lo prometo; a Buenos Aires me iría un año, aunque ahora está un momento chungo, a hacer teatro, a aprender, me iría a Berlín un año también” explicaba en una entrevista con Reporte Indigo.

  • 35 de 50

    Pilar Manchón Portillo, directora de interfaces cognitivas en Amazon

    Doctora en Lingüística Computacional, Pilar Manchón Portillo pasó por diferentes etapas. También estudiante de administración y gestión de empresas en el Santo Elm International Institute y en la Sloan School of Management del MIT, cuenta con una formación económica.

    Tuvo la oportunidad de cursar un máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje en la Universidad de Edimburgo.

    Un recorrido especialmente relevante, teniendo en cuenta la “masculinidad” del sector. “Es erróneo pensar que haya gente que sólo sirva para ciencias o para letras. Por otra parte, yo no creo que sea una cuestión de valer o no, sino de la pasión que pongas en lo que haces. Abogo fuertemente por una formación multidisciplinar. Es importantísimo no centrarte únicamente en las ramas tradicionales de ciencias o letras o arte y tecnología, como se hace en EE.UU.” confesó en una entrevista para ABC.

  • 36 de 50

    Diana Larrea, artista

    La trayectoria artística de Diana Larrea empezó con la música. En 1980, comenzó su formación musical cursando los Estudios superiores de Piano, Solfeo, Armonía. En 1991, emprendió su carrera de Bellas Artes y en 2002 recibió su primer gran galardón, el II premio de Fotografía de El Cultural.

    Entre sus últimas exposiciones destacan “Os 24 degrau” en el Museu Nacional do Conjunto Cultural da República de Brasilia (Brasil).

    Profundamente comprometida con acciones sociales y políticas, lanzó por ejemplo el proyecto #TalDíaComoHoy. Publicó a través de su perfil de Facebook, una pequeña biografía con imágenes de obras de creadoras poco o completamente desconocidas para el público. “Aprovechando efemérides de nacimiento o defunción, la idea era hacer una al día, que se viera como una avalancha para mostrar que no son dos ni tres, sino cientos”. Y, aunque en un principio creyó que no conseguiría reunir tantos nombres, lo hizo “pero fue una paliza” explicó entonces a El Cultural.

    [La avalancha de mujeres artistas de Diana Larrea]

  • 37 de 50

    Toni Acosta, actriz y humorista

    Su andadura por el mundo de la televisión empezó en 1996, con La casa de los líos, en el del cine en 2007, con Luz de domingo. Desde entonces, Toni Acosta multiplicó los proyectos como Wild Oats (2016), la serie Gym Tony (2015-2016) y este año, Padre no hay más que uno 3. También participó en varias obras teatrales, como La estupidez (2016).

    Actualmente, presenta junto a Silvia Abril 'El Grupo', un nuevo programa de la SER las madrugadas del fin de semana. En algo más de media hora charlan y hacen gala del humor como base de la conversación y "del reírse de sí mismas su leitmotiv".

    Con respecto a su experiencia profesional: “No me arrepiento de nada, soy como Edith Piaf. Soy superviviente de mis experiencias. Las divas tienen su batalla, lidiar con sus egos. La mía es recoger a mis hijos del cole. Quien es diva lo es porque necesita que le otorguen ese lugar para poder trabajar bien. Yo se lo cedo, soy buena compañera” afirmó en una revista concedida a La Razón.

  • 38 de 50

    Marta Rollado, directora de Eventos y Relaciones Institucionales del Teatro Real

    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por Universidad del País Vasco, Master en Marketing Digital en KSchool y MBA en el IE Business School. Marta Rollado es, desde 2014, la directora de Eventos y Relaciones Institucionales del Teatro Real.

    Sobre su percepción de los 50, destaca: “la verdad es que no se cómo me imaginaba, supongo que casada, con 3 hijos (somos 3 hermanas) y trabajando en una empresa dedicada al mundo de las finanzas, y sin embargo soy viuda con un hijo y desempeño mi trabajo en un entorno cultural donde las aptitudes sociales son la herramienta fundamental para el mejor desarrollo de mi puesto”.

    ¿Su mayor certeza? “Que no controlamos nada de lo importante. Nos volvemos locos para tomar decisiones que nos parecen fundamentales para la vida y no dejan de ser cosas pequeñas. Lo verdaderamente importante es que tú familia y amigos y uno mismo estemos sanos. Nada más. El resto es simplemente hacer, no debería desgastarnos tanto”. 

    “¿Preferirías ser más ignorante?” es la pregunta a la que le encantaría contestar. “Muchas veces he deseado vivir en la ignorancia porque creo que se sufre menos, de hecho los ingleses dicen "ignorance is bliss", pero también es muy atrevida".

    [Marta Rollado (Teatro Real): "Con los eventos se atrae un público distinto al aficionado a la ópera"]

  • 39 de 50

    Benedetta Poletti, directora de Elle y directora editorial de Hearst España

    Licenciada en filología inglesa y francesa por el Instituto de Lenguas Modernas de Milán, Benedetta Poletti comenzó su carrera como traductora, pero pronto empezó a colaborar con medios de comunicación. Desde hace más de veinte años, Poletti es la directora de la revista ELLE en España y, además, desde 2016 es directora editorial del Grupo Hearst.

    Un sueño de la infancia cumplido, ya que Benedetta asegura que “El kiosco era mi pasión y mi sueño desde pequeña. Mi primer recuerdo es ‘Il Corrierino dei Piccoli’, un suplemento semanal infantil del Corriere della Sera, que fue lectura mítica para varias generaciones de niñas y niños”. 

    Sobre sus convicciones, en este caso como profesional, comenta en una entrevista para El Español que le parece que hay “tres cosas imprescindibles: tener una mentalidad abierta, porque las revistas son el reflejo de la sociedad. También ser humilde, saber escuchar y observar, saberse rodear de los mejores… Y pasión”.

  • 40 de 50

    Eva Amaral, cantante y compositora

    Cantante, compositora y música española, integrante del grupo de rock Amaral junto a Juan Aguirre, Eva Amaral marcó la industria musical con temas como Sin ti no soy nada (2002), parte del álbum Estrella de mar (ocupa el vigésimocuarto puesto en la lista de "Los 50 mejores discos del rock español") o Cuando suba la marea (2011).

    En 2010, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España otorgó al grupo el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

    Es un momento histórico de muchísima incertidumbre, de muchos cambios y cambios muy rápidos, además. Yo creo que la tecnología en la comunicación nos ha traído cosas increíbles pero también ha traído una evolución más rápida de esta sociedad de lo que creo que estamos preparados para vivir. Es un momento convulso, pero creo que debemos mirar con optimismo ese futuro” ya contó a El Español unos años atrás.

    [Amaral: "Hacer una canción sobre la heroína no es invitar a todo el mundo a chutarse"]

  • 41 de 50

    Montse Ribé, maquilladora de cine

    Especializada en el maquillaje de criaturas y efectos especiales, Montse Ribé se formó en la academia Screaming y fundó el Estudio DDT SFX en Barcelona del que es codirectora. Además, es vicepresidenta y fundadora de la Academia del Cine Catalán.

    Junto a David Martí, en 2006 ganó el Oscar al mejor maquillaje por la película El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), por la que también consiguió, ese mismo año, el premio Goya al mejor maquillaje por Frágiles (Jaume Balagueró).

    En una entrevista para el podcast ALKEMIST, Montse contaba: "desde muy pequeña me gustaba imaginarme criaturas fantásticas, una de las cosas a las que jugaba era a dibujar, siempre estaba dibujando monstruitos que me imaginaba. Y me los imaginaba y pensaba: cómo me gustaría que existieran de verdad, poder hablar con estos personajes… pero en ese momento no sabía ni que existían los efectos”.

    No fue hasta los 15 o 16 años, cuando vio películas como Laberinto de Jim Henson, ET o Gremblins que descubrió que sí se podía hacer, aunque todavía no sabía cómo conseguirlo.

  • 42 de 50

    Conchita Martínez, extenista y entrenadora de Garbiñe Muguruza

    Miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional, campeona de Wimbledon en 1994 y finalista en el Abierto de Australia 1998 y en el Roland Garros de 2000, Concepción Martínez Bernat consiguió, además, tres medallas en tres Juegos Olímpicos y cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos con la selección nacional.

    Desde el 2020, es la entrenadora de Garbiñe Muguruza. En 2021, la WTA la premió con el título de 'Entrenadora del año'.

    Conchita supo que quiso ser tenista desde que cogió una raqueta por primera vez. Contaba en un entrevista en El Español: “Lo mío fue amor a primera vista. Cogí la raqueta y no la quería soltar. Jugué muchísimo con el frontón. Me montaba mis partidos y mis historias. Jugaba como Navratilova y McEnroe”.  

    En una entrevista a El País, Conchita explicaba que ella valora: “la seriedad y ser organizada. Me gusta entrenar con intensidad. Soy una persona positiva, que siempre le busca darle la vuelta a la situación cuando las cosas no funcionan. Y profesionalidad ante todo, por favor. Que eso no falte nunca”.

  • 43 de 50

    Ana Salas Lozano, extenista, CEO de la Fundación Bepro Deporte España

    Ex jugadora profesional WTA, Ana Salas Lozano es la número uno del ranking mundial ITF Senior con 12 títulos mundiales. Graduada en ADE por la UOC y con un Postgrado en Deporte Adaptado, trabajó como directora técnica de la FTM y de su Fundación.

    Actualmente, Ana es comentarista de tenis en Movistar Plus+ del circuito ATP y WTA y creadora del proyecto Bepro Deporte España, una fundación que facilita becas y recursos a deportistas en España.

    Tal y como cuenta, siempre lo ha tenido claro: “Supe que quería ser tenista profesional y diseñé mi plan de acción personalizado, consiguiendo hacer del tenis mi profesión. Hoy sé que quiero entrenar el futuro de otros deportistas, devolver a la sociedad todo lo que el deporte me ha dado a mí”.

    Una manera de vivir muy alineada con el que es el lema de su vida: “¡Elévate! Porque siempre hay un escalón más que subir”.

  • 44 de 50

    Lara Méndez, alcaldesa de Lugo

    Ingeniero Técnico Agrícola de profesión, Lara Mendéz es alcaldesa de Lugo desde el año 2015. Profundamente comprometida con el tema medioambiental, lanzó numerosas iniciativas para convertir la ciudad gallega en una referencia de sostenibilidad. 

    Impulsó la creación de la federación gallega de FADEMUR (Federación de Asociacións de Mulleres Rurais), de la que posteriormente fue vicepresidenta, además de ejecutar iniciativas europeas como el LIFE Lugo+Biodinámico.

    “Tenemos que ser conscientes de la oportunidad y del enorme reto que tenemos por delante, sumado por los cambios de hábito también provocados por la pandemia, para reformular el turismo en clave de sostenibilidad, alejado de las masificaciones y en el que prime la calidad de las experiencias con las que seamos capaces de atraer a visitantes en busca de valores más vinculados con respecto a nuestra riqueza patrimonial, cultural, histórica y paisajística” declaró en una entrevista concedida a El Diario de Pontevedra.

    [Lara Méndez destaca la transformación de Lugo para ser más "sostenible e integradora"]

  • 45 de 50

    Arantxa del Sol, presentadora

    María Arántzazu Maciñeiras de Lucas, conocida como Arantxa del Sol, estudió Humanidades en la Universidad de Alcalá de Henares. En 1989, fue elegida Miss Madrid y comenzó su carrera como modelo. La llevó a ser una de las mujeres más conocidas de España, también como actriz y presentadora de televisión.

    En un post de Instagram para celebrar el decimonoveno cumpleaños de su hija Lucía, Arantxa compartía sus lecciones de vida: “Espero que los valores que te hemos inculcado te sirvan. El camino no será fácil y desgraciadamente sólo tus propios errores, e incluso los fracasos, las pérdidas, los desengaños serán las lecciones que te harán fuerte, humilde y te enseñarán. Aprende a sacar el lado más positivo a pesar de todo... todo lo que consigas con voluntad, sacrificio y disciplina le darás un valor especial y sabrás apreciarlo”. 

    El secreto de la modelo: “una buena forma física es lo más importante para mantener tu mente sana y preparada para envejecer lo mejor posible”, como ella misma contaba en una reciente entrevista en la revista HOLA en la que hablaba de su llegada de los 50 años.

  • 46 de 50

    Gema Aznar, directora general de Mary Kay España

    Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad CEU San Pablo, Gema Aznar forma parte desde 2005 de Mary Kay y, en la actualidad, es directora general en España.

    Durante los últimos 16 años al frente de Mary Kay España, Gema asegura que “empoderar la vida de la mujer” es su motor fundamental. Como profesional, su mayor fuerza es “devolver valor a la sociedad a través de las corporaciones y su gente, labores que desarrollo no solo como un rol ejecutivo sino también a través de directorios de empresas como Asociación de Venta Directa o Renta4”.

    Un día a día al que intenta aplicar sus valores. Aznar es de las que piensan que “como líderes, tenemos la responsabilidad de apoyar a los profesionales en su crecimiento. Mi padre me enseñó que ‘la fuerza de un líder es la fuerza del equipo’, de esta manera nos aseguramos de desarrollar profesionales independientes que agreguen valor a la empresa y, en consecuencia, a nuestra sociedad”.

  • 47 de 50

    Virginia Pérez Alonso, directora del diario Público

    Virginia Pérez Alonso es directora del diario Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). También fue vicepresidenta del International Press Institute (IPI) durante seis años.

    En el año 2000, formó parte del equipo fundador del periódico 20 minutos. Posteriormente, ocupó un cargo similar en el periódico El Mundo. 

    Una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación sobre el que contó recientemente, en una entrevista a Libertad Información: “no ha habido mejor momento en la historia para demostrar que cuando el trabajo periodístico es bueno, no es que sea bueno, es que cambia realidades. Aunque tengo mis dudas de que todos los medios y periodistas puedan aprovechar esa posibilidad porque estamos en ese ojo del huracán del que es difícil salir para respirar”.

  • 48 de 50

    Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España

    Loreto Ordónez es licenciada en Ingeniería de Minas en la rama especial de Recursos energéticos por la Universidad de Oviedo y cuenta con un máster en Combustión y Energía por la Universidad de Leeds y MBA por el IESE. 

    Actualmente, es Consejera Delegada de ENGIE en España, liderando la transformación del Grupo ENGIE en el país, para afrontar los retos de la Transición Energética. 

    Caballero de la Orden de Mérito del Gobierno Francés en 2017, es una de las principales altas directivas de España dentro del Top 100 Mujeres Líderes por la Plataforma Mujeres&Cia. Este 2022, ha sido nombrada Ingeniera del Año en Asturias, en la categoría Gran Trayectoría Profesional, por la Fundación Caja Rural. Loreto Ordóñez se define como “una líder fuerte con una extensa carrera profesional internacional en la industria energética”.

    [Loreto Ordóñez (Engie): "Hay que incentivar la inversión para la transición energética"]

  • 49 de 50

    Cristina Sánchez, extorera

    Segunda de cuatro hermanos, la primera vez que Cristina Sánchez se puso delante de una vaca fue a los quince años en el complejo turístico La Capea de Talamanca de Jarama (Madrid). El 8 de julio de 1995, hizo su presentación en Las Ventas como novillera, una noche en la que consiguió cortar dos orejas y se convirtió en la primera mujer en salir por la Puerta Grande. La alternativa le llegó en 1996, en la plaza de Nimes, siendo su padrino Curro Romero y su testigo José María Manzanares. 

    Desde niña tuvo muy claro que quería ser torera, algo a lo que sus padres se opusieron pero logró convencerles. En 1989, empezó en la Escuela Taurina de Madrid y el 24 de julio de 1993, actuó en solitario en Toledo en protesta por el hecho de que ningún torero quisiera anunciarse con ella.

    En 2021, el matador de toros Antonio Ferrera la elegía como su apoderada para la temporada de este año y en un comunicado aseguraba que su decisión “libera un profundo pesar que le atenazaba y corrige una gran injusticia que dominaba y domina el mundo del toro, excluyendo a personas (mujeres) de un valor moral, ético y profesional incalculable. Es un gran honor que sea Cristina Sánchez quien le represente a partir de ahora, y aplaude, el valor, el coraje y la decisión que le caracterizan”.

  • 50 de 50

    Najwa Nimri, actriz

    Nacida en Pamplona, Najwa Nimri Urrutikoetxea, conocida como Najwa Nimri, cuenta en su haber con casi una treintena de películas, una decena de series y quince discos. Una exitosa y multidisciplinar carrera que comenzó en 1995 con su papel en Salto al vacío, la primera película del cineasta barcelonés Daniel Calparsoro.

    Con una carrera como la suya, cabría preguntarse qué es lo que mueve a Najwa Nimri. En una entrevista para Mondo Sonoro, ante la pregunta de si ella es una persona más de marcarse retos o de estar cómoda, respondía que “la comodidad no es una cosa que busque; de hecho, si me siento demasiado cómoda, puff... Me aburro. Es verdad que en la no-comodidad te puede salir el tiro por la culata, pero me arriesgo. Prefiero ir buscando”.

    Reconocida como una persona rebelde, confiesa: “tengo un defecto de fábrica que es cuando alguien me dice 'hasta aquí', quiero saltarlo. Me pasa de forma automática”. En una entrevista para El Español aseguraba “mi coach de interpretación me dice ‘elige tus batallas’ y cuando entendí esa frase me ahorré muchos problemas”.