La CEO de Roberto Verino, Dora Casal.

La CEO de Roberto Verino, Dora Casal. Brais Lorenzo

Referentes Test ODS

Dora Casal, CEO de Roberto Verino: "Solo tenemos un planeta, pero se nos olvida en el día a día"

La directora ejecutiva de la firma de moda responde al test de los ODS.

12 septiembre, 2022 01:07

La relación de Dora Casal con la moda no es nada nuevo. Desde 2019 está al cargo de la Dirección Ejecutiva de una de las marcas de moda más reconocibles en el mundo: la gallega Roberto Verino.

Antes de esta aventura, Casal formó parte del equipo de otro de los gigantes del textil de Galicia: Adolfo Domínguez. Con semejante currículum no podíamos perder la ocasión de desafiarla a nuestro particular reto, responder a las preguntas del exigente test de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

1. ¿Qué es lo que más te preocupa del futuro de la humanidad y del planeta?

Que sabemos dónde están las soluciones, pero nos negamos a verlas. Todos sabemos que sólo tenemos un planeta, pero esto se nos olvida muchas veces en nuestro día a día. Hay proteger el planeta, los oficios y las culturas, pero no avanzamos a la velocidad que debemos. 

2. ¿Cuál es tu película favorita vinculada con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Luanna, un Yak en la clase. La recomiendo porque nos habla de una realidad social y toca todos los temas importantes sin hacer apología de ninguno, solo narrando una historia verdaderamente bella desde la serenidad y la importancia de las pequeñas cosas en la vida.

3. ¿A qué organización o causas te gustaría destinar una importante cantidad de dinero? 

Creo que a todo lo que tenga que ver con la formación y la protección a la infancia.

4. ¿En qué país te gustaría hacer un voluntariado?

En cualquier sitio en el que pueda ser útil, pero si tengo que ser honesta, yo soy más de colaborar desde aquí, si no ya me hubiese ido. Para cambiar el mundo también se necesita gente que lo haga desde las estructuras y yo soy más de esas. Cada decisión que tomo en mi día a día pretende ayudar a una sociedad mejor. 

5. ¿Qué acciones crees más importantes para trabajar por el final de la pobreza? 

La formación y la educación son la base, e involucrar a nuestro entorno con lo que pasa en el mudo. Es sumamente importante apoyar el comercio justo y consciente y ayudar a los que lo necesitan, a los de cerca y a los de lejos, porque la pobreza es una compañera que desgraciadamente está en todas partes.

6. Una reflexión sobre la salud después de la pandemia.

Creo que la pandemia nos ha ayudado a enfocar más nuestras prioridades vitales, a darle la importancia real a cada abrazo de los tuyos y a intentar ver la vida desde la ilusión, la alegría y la felicidad de las pequeñas cosas. 

7. ¿Qué piensas sobre la educación de calidad?

Nada puede ser más importante para el futuro, pero me gustaría decir que la educación no sólo está en la universidad, también en la formación en los oficios de toda la vida que guardan el conocimiento y la cultura de un pueblo. También está en las casas, en las tradiciones, las comidas y las relaciones familiares.  Se necesita a todo un pueblo para educar a un niño. 

8.  Una reflexión sobre la igualdad de género.

Es muy importante que una niña sea consciente desde su infancia de que no hay techo y que es igual que un niño, y al revés. En la base de tu vida y educación como niño, están los valores que te vertebran en tu vida adulta.

9. Un nombre de hombre y otro de mujer en la historia de los derechos humanos o de la defensa del planeta.

Uno que agrupa a los dos: Médicos sin fronteras.

10. ¿Qué hábito ajeno no sostenible no soportas?

La desidia y la falta de curiosidad por conocer aquello que puede ayudar a cambiar las cosas.  

11. ¿Cómo reciclas? 

En las pequeñas cosas del día a día, separando los residuos o reutilizando y donando para una segunda vida lo que se les queda pequeños a mis hijos.

12. ¿Qué harías para reducir la brecha digital?

En España reforzando las estructuras del rural, ayudando con paciencia a la tercera edad a acercarse a la digital y mejorando la formación en escuelas públicas, empresas y escuelas de adultos.

13. ¿Un hecho de paz que admires?

El diálogo sincero de dos personas que han tenido un desencuentro. Conversar, llegar a acuerdos, perdonar son pequeños actos de paz que hacen mejore nuestro día a día.

14. ¿Qué tipo de energía te parece más atractivo para el futuro? 

La que contamine menos. Sería atrevido para mi decir una en concreto cuando se habla tanto sobre las contradicciones de una y de otra. Eso lo dejo a los expertos, pero que sea la que contamina menos. Lo que si fomentaría es el autoconsumo. 

15. Si tuvieras que comprar un coche ahora, ¿comprarías uno híbrido o eléctrico?

Intentaría no comprarlo si vives en una ciudad donde los transportes públicos te cubran tus necesidades y viajar de mil otras maneras o alquilándolo cuando lo necesite, pero si tengo que comprarme uno, no lo tendría claro. Me gustaría poder decir que el más ecológico, porque se están hablando mucho de como los híbridos contaminan más incluso que los de gasolina. Difícil de saber. 

16. Para terminar, un deseo EN CLAVE de ODS.

Conseguir que las personas y las empresas seamos agentes de cambio que inspiren. Que demos ejemplo y eduquemos cada uno en su parcela o sector, para dejar este mundo un poco mejor de lo que nos lo encontramos.