Image: La avalancha de mujeres artistas de Diana Larrea

Image: La avalancha de mujeres artistas de Diana Larrea

Arte

La avalancha de mujeres artistas de Diana Larrea

#TalDíaComoHoy es el proyecto a través del que publica la biografía de artistas mujeres poco conocidas o completamente desconocidas para el público

8 marzo, 2019 01:00

Imagen del proyecto #TalDíaComoHoy de Facebook

En mayo de 2017 Diana Larrea asistió a una performance de María Gimeno. Su actuación se titulaba Viejas queridas y consistía en tomar el manual de la historia del arte de Gombrich, en el que no aparece ni un solo nombre de mujer, y añadir, "rajando el libro con un cuchillo, a todas las creadoras que faltaban". Entonces eran 55, ahora la lista es más amplia. "Me sorprendió porque conocía a las del siglo XX pero de las anteriores no había oído hablar nunca. ¿Cómo era posible?", se plantea la artista.

"No solo es alucinante que Gombrich no hubiera incluido ningún nombre femenino sino que nosotras al leer el libro no nos diéramos cuenta. Te dicen que la mujer no tenía acceso a la educación pero cuando conoces su trabajo y lees sus biografías te das cuenta de que no es verdad. Son minoría, claro, pero hubo artistas en todos los movimientos artísticos", explica. Así que se le ocurrió una idea: empezar un proyecto al que llamó #TalDíaComoHoy que consistía en publicar, a través de su perfil de Facebook, una pequeña biografía con imágenes de obra de creadoras poco o completamente desconocidas para el público. "Aprovechando efemérides de nacimiento o defunción, la idea era hacer una al día, que se viera como una avalancha para mostrar que no son dos ni tres, sino cientos". Y, aunque en un principio creyó que no conseguiría reunir tantos nombres, lo hizo "pero fue una paliza".

Acabó el año y aún le quedaban muchos nombres por publicar, se tomó un descanso y decidió continuar de manera más sosegada. #TalDíaComHoy continuaba no diariamente, pero sí semanalmente. Hasta la fecha lleva una lista de 425 autoras a las que apenas se les ha prestado atención. "Hasta que las historiadoras del arte en el siglo XX no empiezan a hacer una revisión no se las rescata", arguye.

Una de las figuras ahora más destacadas es Artemisia Gentileschi pero esta artista caravaggista no fue recuperada hasta entonces. "Se atribuyeron sus obras a su padre, Orazio Gentileschi, un pintor toscano renacentista. Artemisia fue violada y en su momento hubo un juicio papal. Por las actas del pleito se vio que existió una tal Artemisia Gentileschi y se dieron cuenta de que la firma de las obras no era una 'O' sino una 'A'", recuerda Larrea. Este es solo un ejemplo, pero hay muchos más. Los últimos que ha subido a la red social son Maud Lewis, Pauline Boty, María Blanchard, Clara Ledesma, Rosalía Amon, Marga Gil, Rosario de Velasco, Marcelle Cahn, Olga Sacharoff o Anne Vallaver-Coster.

Diana Larrea

Además del cambio de asiduidad en la publicación, el proyecto ha sufrido otras alteraciones. "En la primera ronda tenían prioridad las más antiguas, las renacentistas, medievales, etc, que son minoría. Cuando coincidían varias el mismo día prevalecía la más antigua", explica. En la segunda etapa de #TalDíaComoHoy se ha centrado en artistas que "están más alejadas del discurso europeo o anglosajón". El problema surge ahí porque Larrea realiza toda su investigación en internet y lo que encuentra procede de páginas anglosajonas, por lo que encontrar nombres de lugares remotos es complicado. "No hay registro de artistas africanas, he incluido alguna pero son marroquíes o argelinas que han tenido contacto con Francia. Lo mismo ocurre con las asiáticas", se lamenta.

Al igual que la iniciativa en sí se ha ha ido transformando desde que empezó, también ella lo ha hecho. "Conocerlas me ha enriquecido pero es un trabajo que no tiene fin. He vivido diferentes etapas. La primera, cuando descubre su vida y su obra, es de entusiasmo. Además lo ves también en el resto y te das cuenta de que no es un interés particular sino colectivo", comenta. En este estado de alegría "crees que las cosas pueden cambiar y quizá sí pero no al mismo ritmo que yo". Así que lo que en un principio era entusiasmo, ahora, con el paso del tiempo, se ha dado cuenta de que a nivel individual ella sí ha cambiado pero, "¿realmente los que tienen poder para hacer algo han adquirido el compromiso de hacerlo?", se plantea. Además, lo que "ha ocurrido en el pasado está relacionado con lo que nos pasa en el presente. La manera en la que se ha arrinconado su trabajo y el criterio para hacerlo no es algo objetivo. Actualmente tampoco se valora igual la obra de una mujer que la de un hombre, solo hay que ver los índices de ARCO", critica.

"La iniciativa ha tenido muchos seguidores, muchos de ellos docentes a los que les interesa incluir los contenidos en su programación", sostiene. Sin embargo, la propia estructura de Facebook, aunque crea álbumes para cada artista, es un tanto caótica y encontrar lo que se busca puede resultar complicado. Pero Diana Larrea tiene ya la solución: una página web que pronto pondrá en marcha gracias a una ayuda de la Comunidad de Madrid. Ahí el material estará organizado en disciplinas, movimientos y países.

@scamarzana