Mujer

La Fiscalía arremete contra el machismo de las señales de tráfico: estas son las más problemáticas

Representan al hombre como peatón o como conductor; y en las relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico, es una mujer la representada.

8 septiembre, 2020 09:44

Noticias relacionadas

La Fiscalía General del Estado ha censurado el machismo de algunas señalizaciones de Trafico por situar a la mujer en "una situación de dependencia y subordinación", como aquella en la que aparece siguiendo a un hombre senderista o también la de un niño que lleva de la mano a una niña, que va detrás, al colegio.

Se trata de una de las consideraciones que incluye en la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2019, en el apartado que analiza la perspectiva de género y la seguridad vial.

La Fiscalía realiza una serie de aportaciones, "por supuesto no inéditas", sobre la movilidad desde la perspectiva de género, porque, "aun cuando se han hecho progresos", insiste en que "todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad".

En particular, denuncia que hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor; y otras relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico señala que es una mujer la representada.

Peligro niños cerca. En este caso, hay señales en las que "una mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación" como por ejemplo la de una mujer que es la que está cuidando del menor.

O aquella en la que un niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás, ambos al colegio, "en situación de subordinación" frente al chico.

Correr es una actividad cada vez más de moda entre hombres y mujeres pero para las señales de tráfico parece que sólo hay corredores masculinos, como el que aparece en la imagen de prohibido.

La señal que prohíbe el paso de tractores es otro de los ejemplos que pone como si sólo los hombres pudieran conducir este tipo de vehículos cuando hay muchas mujeres que están dedicadas a la agricultura y a este tipo de trabajos.

En el caso de la señal de prohibido jinetes y caballos, la Fiscalía también señala el machismo que hay detrás puesto que siempre es un hombre el que monta.

El informe denuncia la imagen que da de la mujer esta señal en el que sólo trabajan en las obras hombres, y no aparece ninguna trabajadora en estas alertas.

Esta señal de peligro por zona residencial también se ha incluido en el catálogo de alertas machistas puesto que en este caso no aparece una chica ni en la figura del adulto ni en la del niño.

La prohibición de la entrada de carros de mano es otro ejemplo de un trabajo en el que parece que sólo lo haga un hombre que es el que aparece en las señales.