El alcalde de Coín, Francisco Santos,  en Fitur.

El alcalde de Coín, Francisco Santos, en Fitur.

Turismo

“Coín es una parada obligatoria para el turismo gastronómico porque somos la huerta de Málaga”

El alcalde de Coín, Francisco Santos, destaca en esta entrevista con EL ESPAÑOL de Málaga que van a crear 200 nuevas plazas hoteleras en apenas un año. 

19 enero, 2023 19:12
Madrid

Noticias relacionadas

Coín ha venido este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con una idea clara y proyectos debajo del brazo, como el de incrementar su oferta hotelera. Hemos conversado con su alcalde, Francisco Santos, que nos ha detallado qué perspectivas tienen en materia turística.

¿Qué plan tiene el municipio de Coín en Fitur?

Un año más venimos a contar todas las bondades que ofrece Coín desde el punto de vista turístico. Lo bueno que tiene Coín es que podemos diversificar. Por una parte tenemos el turismo de naturaleza con 80 kilómetros de rutas senderistas que se pueden hacer andando, en bicicleta o incluso a caballo. También tenemos un turismo gastronómico, somos la huerta de Málaga con un producto de primer nivel y ya todo el mundo conoce el famoso tomate de huevo de toro. Casi todos los platos de un restaurante se pueden elaborar con los productos de la huerta de Coín y, además de poder visitar esas huertas, se puede comer y disfrutar en cada uno de los restaurantes de la localidad que utilizan esas materias primas. El turismo gastronómico está creciendo en los últimos años de forma exponencial en la provincia de Málaga y Coín es una parada obligatoria para ello. Y si hablamos de cultura y fiesta, durante todo el año tenemos actividades. Somos de los municipios de la provincia de Málaga con más eventos.

¿Qué previsión turística tienen para 2023?

Han sido dos años complicados por la pandemia y la incertidumbre aunque en Coín no ha llegado a bajar mucho el turismo porque tenemos muchos alojamientos turísticos en el campo. Todas las residencias turísticas en el campo estaban al 100%. Estamos viendo que 2022 ha sido un buen año. Las perspectivas para 2023 eran en principio un poco más pesimistas pero por lo que estamos viendo aquí y los datos del inicio del año indican que sí puede ser un buen 2023. La Junta de Andalucía cree que va a ser récord de turistas. Hay que ser positivos porque cuando se es positivo se genera un buen ambiente, se consume más y cuando hay alegría todo repercute de forma favorable en la economía.

¿Qué inversiones turísticas hay previstas en el municipio?

El 2022 fue precisamente muy bueno en esta materia. Es cierto que tenemos más de 100 alojamientos turísticos en la localidad, pero en 2022 pudimos sacar a concesión el hotel de la Ciudad del Cine que tiene 140 camas y que estamos en trámites de darle la licencia de obras para que pueda ser reformado y abrirlo en 2023. Y hace tres meses abrió el hotel Albaicín en el centro con más de 20 habitaciones y el hotel El Palomar, que son unas instalaciones del ayuntamiento que estaban paralizadas desde hace unos años ya estamos teniendo inversores interesados. Es posible que en este último caso podamos sacarlo a concesión en este 2023 y lo podamos adjudicar. Estamos muy contentos porque en un año vamos a sacar cerca de 200 plazas hoteleras en el municipio y eso significa que Coín es cada vez más importante en el ámbito turístico.