El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Turismo, José Carlos Martín.

El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Turismo, José Carlos Martín.

Mijas

“En 2023 hemos orientado la campaña turística de Mijas hacia el turismo rural”

El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Turismo, José Carlos Martín, exponen en Fitur los proyectos del municipio. 

19 enero, 2023 18:47
Madrid

Noticias relacionadas

Mijas es una de las mayores localidades de Málaga y uno de los principales focos turísticos ya que combina la belleza del municipio en el interior con la parte costera. Su alcalde, Josele González, y su concejal de Turismo, José Carlos Martín, han asistido a Fitur y detallan en esta entrevista qué se está haciendo en Mijas y cuáles son sus proyectos de futuro.

¿Cómo acabó el año 2022 desde el punto de vista turístico en Mijas y cuáles son sus previsiones para 2023?

El año 2022 en líneas generales ha sido superpositivo en toda la provincia desde el punto de vista turístico y Mijas tiene un papel predominante porque somos la tercera ciudad de la provincia de Málaga, seguimos creciendo en población, en servicios y en materia turística somos un referente. Siempre hemos apostado por el turismo de sol y playa, hemos hecho varias campañas de turismo deportivo en los últimos años orientado sobre todo al golf, y en 2023 nuestra campaña se ha orientado a un aspecto más desconocido como el turismo rural.

¿Por qué se ha incidido en este segmento?

Hay varios portales que nos han destacado como una de las 20 ciudades españolas de turismo rural de costa que más han crecido, que más búsqueda tiene en sus portales y hay que poner en valor ese turismo rural que está predominando en Mijas. Tenemos 35 kilómetros de senderos lineales para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza, un conjunto histórico-artístico como el de Mijas pueblo para disfrutar de la cultura y la gastronomía y de un típico pueblo blanco mediterráneo de los que ya no quedan. Y además lo hacemos con una ubicación excepcional porque estamos en el centro de la Costa del Sol a 25 minutos del aeropuerto de Málaga y perfectamente conectado con otras grandes ciudades.

¿Qué están presentando en Fitur?

Fitur este año nos ha sorprendido porque hay mucha gente a diferencia de los dos años anteriores. Eso indica que la expectación de la feria hace que tengamos que hacer una apuesta importante por atraer a ese turismo nacional entre todas las administraciones. El turismo nacional es muy importante para la labor económica y laboral en Mijas. Tenemos muchas ilusiones puestas. Vamos a echar el resto porque 2023 va a ser un año espectacular, estamos convencidos de que vamos a superar los números de 2022 y vamos a despegar definitivamente en materia turística.

¿Qué representa el turismo nacional?

Ha sido una de las grandes sorpresas de esta pandemia, porque tras el cierre de fronteras se mantuvo y de ahí viene esa apuesta por el turismo rural. Vamos buscando la desestacionalización, que tengamos turismo a lo largo de todo el año. Algo que ya tenemos prácticamente cubierto con el segmento del golf.

¿Cuáles son las inversiones más llamativas en marcha en el municipio?

Trabajamos de la mano de inversores privados. No solo son inversiones a nivel municipal. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ese incremento de población quiere decir que en Mijas se vive bien y también facilitamos la inversión privada, como puede ser la rehabilitación del hotel La Zambra este año pasado. Creo firmemente en la colaboración público-privada, en facilitar las cosas a los que quieren invertir en el municipio y la estabilidad política que tenemos hace que los inversores confíen mucho más a la hora de apostar por hacer esas grandes inversiones millonarias en Mijas, lo que acaba generando más empleo y oportunidades. Ahora tenemos la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años en Mijas y eso quiere decir que vamos en la buena dirección.