Hospital Costa del Sol.

Hospital Costa del Sol.

Salud

Una familia agrede a sanitarios del Hospital Costa del Sol de Málaga al intentar llevarse a un neonato "por la fuerza"

Este acto violento, según Satse, fue tanto verbal como físico y ocurrió el pasado 22 de julio durante una visita.

Más información: Nueva agresión a un médico en Málaga: un paciente pega a un facultativo del 061 mientras lo atiende en Las Lagunas de Mijas.

Publicada
Actualizada

Una familia de un niño ingresado en neonatos del Hospital Universitario Costa del Sol agredió al equipo de la unidad mientras intentaban llevarse al pequeño a la fuerza. Así lo ha denunciado Satse este miércoles a través de un comunicado.

En este sentido, explican que la agresión fue tanto física como verbal, sufrida por parte de los trabajadores de la unidad de neonatología en la tarde del martes 22 de julio.

Los trabajadores se encontraban en la visita de los familiares del neonato cuando los padres decidieron llevarse por la fuerza al niño que se encontraba ingresado. Es en ese momento en el que el personal de la unidad intenta que no se lleven al neonato por la fuerza e intentan llegar a un diálogo, no siendo posible el diálogo, sino que aumenta el clima de tensión.

En su intento de huida con el neonato, agreden físicamente al personal, llegando incluso a romper las gafas a una de las trabajadoras de un manotazo. Hasta el lugar se desplaza el personal de seguridad del hospital que también es agredido, siendo finalmente reducidos por la Policía Nacional que acude al hospital.

Según explican desde Satse, han solicitado al SAS en los comités de Seguridad y Salud del centro que el personal de seguridad se aumente, ya que “a pesar de que se ha aumentado el número de personas de seguridad, la superficie del hospital ha aumentado casi en dos terceras partes desde la ampliación del mismo”.

Ya tenemos precedentes de agresiones por parte de los familiares de pacientes ingresados y son numerosos los enfrentamientos verbales que deben sufrir los trabajadores”, sostienen.

Además, inciden en que muchos de estos actos violentos suceden por “la situación de tensión que hay debido a los retrasos en la asistencia, horas de espera en urgencias y demás situaciones derivadas de la falta de personal que viene sufriendo este hospital desde la integración en el SAS”.

Agresión a un médico del 061

Esta agresión se suma a la de un médico del 061 que fue agredido el pasado 17 de julio mientras realizaba una asistencia sanitaria con su equipo de emergencias del CES 061 en Mijas.

Tras personarse en el domicilio de un usuario que había solicitado atención médica, durante la misma, y sin mediar palabra, el paciente se abalanzó, en presencia de sus familiares, sobre el facultativo, además de insultarle. La familia contuvo al agresor, aunque no pudo impedir que arrojara una zapatilla a la cara del médico.

Al constatar el evidente peligro, el equipo de emergencias se vio obligado a huir del domicilio abandonando allí el material electromédico y de asistencia, que pudieron recuperar más tarde junto a los agentes de la Guardia Civil que se personaron en la casa y cursaron un atestado. El facultativo ha denunciado los hechos a la Policía Nacional.