Ambulancia del 061.

Ambulancia del 061.

Salud

Denuncian la caída del sistema de comunicaciones del 061 durante 18 horas en toda Andalucía

El Sindicato Médico de Málaga exige más inversión para las Salas de Coordinación, los sistemas informáticos y un incremento de médicos coordinadores.

Más información: Los bulos sanitarios, “una amenaza grave para la salud pública”: las dietas encabezan los temas con más desinformación.

Publicada
Actualizada

Las comunicaciones del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 de toda Andalucía sufrieron una caída de parte del sistema general durante 18 horas entre las diez de la mañana del domingo 1 de junio y las cuatro de la madrugada del lunes 2 de junio.

Así lo ha denunciado el Sindicato Médico de Málaga a través de un comunicado, en el que también aseguran que durante este período de tiempo, la población no pudo contactar con el servicio de Emergencias, ya que las llamadas no eran recibidas por el sistema informático de comunicaciones.

"No se podían derivar de manera automática estos avisos ni los datos de los pacientes a los médicos coordinadores para establecer la gravedad de las demandas sanitarias", sostienen. Además, añaden que las comunicaciones con hospitales, centros de urgencias y cuerpos de seguridad del estado tampoco se pudieron efectuar.

La incidencia obligó a instaurar de forma urgente un plan de contingencia de nivel 3, lo máximo es de nivel 4, en la Sala de Coordinación del CES 061 de Málaga. Así, con teléfonos fijos y móviles, y con radios portátiles (walkie talkies), el servicio 112 trasladó la información y los contactos de los
ciudadanos que demandaban asistencia sanitaria a través de su sistema.

En este sentido, David Viciana, vocal del 061 en el Sindicato Médico de Málaga, sostiene que esta situación ocasionó retrasos en la atención de pacientes y en el envío de unidades, debido a que las ambulancias de urgencias y emergencias tenían que ser activadas de manera telefónica individualizada y sin registro informático directo.

Por ello, desde el Sindicato Médico exigen "responsabilidades, al mismo tiempo que reclamamos más inversiones en los sistemas de comunicación informática de las salas de coordinación de todo el 061 de Andalucía y, en especial, las de Málaga".

Junta de Andalucía 

Por su parte, desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía aseguran que "el Centro de Emergencias Sanitarias 061 desea informar que la caída del sistema de comunicaciones del CES 061 registrada el pasado domingo se trató de una incidencia puntual".

Una vez detectada la incidencia, "se activó el plan de contingencia, atendiendo a los usuarios a través de líneas alternativas y en colaboración con el servicio de emergencias sanitarias 112, por lo que la atención a las peticiones de asistencia de urgencias y emergencias sanitaria estuvieron garantizadas en todo momento".